Fundación estadounidense financiará proyecto mediático en Ecuador

La solicitud de fondos enviada a la National Endowment for Democracy (NED) será respondida el 10 de enero. La propuesta contempla la creación de la Fundación ‘Mil Hojas’ y de una agencia de noticias, organismos encargados de promover una serie de acciones para generar oposición mediática al Gobierno ecuatoriano. En la hoja de ruta hay varias tareas, entre ellas que la Fundación sea depositaria de documentos.

La exasambleísta constituyente por la Red Ética y Democracia, Martha Roldós Bucaram, estaría  tramitando la creación de  una fundación denominada ‘Mil hojas’ y la Agencia de Noticias ‘Tamia News’ con el apoyo financiero de varias ONG y la participación de periodistas ecuatorianos y extranjeros.

Con documentos obtenidos por este diario, se pudo rastrear la ruta de esta iniciativa, que como se verá más adelante, no tiene ningún propósito mediático o periodístico, sino sostener a la oposición política.

El organismo con el que Roldós mantiene fluida comunicación para la subvención de los gastos que demandarían esas entidades sería  la National Endowment for Democracy (NED). Andrea Forward sería el   contacto de Marha Roldós Bucaram   y  quien, al parecer,  la asesora sobre los requisitos exigidos.

La NED, según datos obtenidos de su página oficial, es una organización privada -fundada en 1983- sin fines de lucro y dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo. Con la financiación del Congreso de los EE.UU. patrocina más de 1.000 proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior. Sin embargo, para sectores democráticos, su objetivo es el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las políticas estadounidenses. Según el New York Times “se creó (…) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países”.

De ahí  que la exasambleísta habría propuesto crear la sede de la fundación y de la agencia de noticias en Panamá. El objetivo sería  potenciar la oposición al Gobierno ecuatoriano con un medio de comunicación propio en Internet, que operaría a partir de la creación de ‘Mil hojas’.

En la descripción del proyecto se incluye a los periodistas ecuatorianos Juan Carlos Calderón (exdirector de la revista Vanguardia y actual director del medio Digital Plan V) y Christian Zurita (experiodista de diario Expreso y actual reportero de diario El Universo). Los dos fueron condenados a pagar una indemnización por ‘daño moral’, como coautores del  libro Gran Hermano sobre  los contratos que el hermano   del presidente de Ecuador,   Fabricio Correa, mantuvo con el Estado, pero el mandatario los perdonó y la sentencia quedó archivada.

En el proyecto también consta el colombiano  Gonzalo Guillén y la costarricense Giannina Segnini. Esta última  lidera un equipo de periodistas e ingenieros informáticos dedicados a desplegar investigaciones mediante el análisis y la visualización de bases de datos públicas. También consta la catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar,  María Laura Patiño, quien colaboró en   la International Development Law Organizatión (IDLO) y fue miembro de GAIA.

Incluye además a  David Holiday,    actualmente oficial de promoción regional  del Programa para América Latina de la Open Society Foundations, que trabaja en temas como la lucha contra la corrupción y los abusos de derechos,  según consta en su portal  web. También está  Adam Isacson,  director del programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y  experto en defensa, relaciones cívico – militares y asistencia estadounidense de Seguridad hacia Latinoamérica

De la información enviada a la NED se desprende que Juan Carlos Calderón dirigiría ‘Tamia News’ con  un sueldo de $ 24.000 mensuales; y Christian Zurita, Gonzalo Guillén y Giannina Segnini serían los encargados de investigar los temas que la agencia  propusiera.

EL TELÉGRAFO  consultó a  Calderón   sobre el proyecto y su participación,   pero en un primer diálogo dijo desconocer del tema y después no volvió a responder el teléfono.
Con Martha Roldós  ocurrió algo parecido y también se negó a responder bajo el argumento de que tenía asuntos que atender. A los dos se les volvió a preguntar a través de sus cuentas de Twitter y jamás respondieron.

 

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/la-agencia-tamia-news-se-construiria-como-soporte-para-una-red-internacional-de-medios-de-oposicion.html