La mirada neozapatista: Mirar (hacia y desde) abajo y a la izquierda -Por Carlos Rojas

La mirada que alcanza más lejos

Más de 26 años después de su nacimiento, y a 16 años de su saludable y benéfica irrupción pública, nadieduda ya hoy de la relevancia mundial y, sobre todo,
de la significación universal del neozapatismo mexicano. Pues a pesar del acoso militar y paramilitar, que se ha intensificado desmesuradamente, y que ha sido sostenido criminalmente por el Estado mexicano durante los últimos tres años, y más allá del silencio cómplice e interesado de los medios masivos de comunicación y de una parte de la intelectualidad mexicana, ese neozapatismo mexicano sigue siendo, actualmente, un referente obligado y una fuente de lecciones y enseñanzas múltiples para todo el vasto conjunto de las luchas anticapitalistas y antisistémicas de todo el planeta, lo mismo en los distintos Foros Sociales Mundiales o en las luchas indígenas de toda América Latina, que en los distintos movimientos sociales radicales que combaten hoy en Europa, en África, en Estados Unidos o en distintas partes de Asia. Valor y significado universal de la experiencia neozapatista que, entre muchas otras razones, se vincula también al hecho de que ha sido precisamente ese levantamiento del primero de enero de 1994, el movimiento que ha inaugurado el nuevo ciclo mundial de la protesta anticapitalista posterior al derrumbe de 19891. Ciclo planetario que, atravesando por las distintas estaciones que representan el Primer Encuentro Intergaláctico por la Humanidad y contra el Neoliberalismo de 1996 y luego las protestas de Seattle de 1999 y las ulteriores de Génova, Praga, Barcelona, etcétera, y por los diversos Foros Sociales Mundiales, se despliega hasta el día de hoy, en estos difíciles pero esperanzadores comienzos del año de 2010.

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