Colombia: Comunicado del Comité de Paro del oriente: “Volvemos a nuestras parcelas con un primer parte de victoria”

Gracias a la movilización de más de 120.000 campesinos, indígenas y afrodescendientes en todo el territorio nacional, en la dinámica de las jornadas de movilización y paro nacional escalonado y en ascenso, las organizaciones populares de la Cumbre, lograron una importante victoria en el largo e histórico camino de la lucha campesina y los sectores populares en Colombia.

La contundencia de la movilización y consiga de paro, pero al mismo tiempo, la disposición al dialogo, sin perder de vista los propósitos y los puntos del pliego, determinaron que el gobierno nacional reconociera a la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, como actor político, legitimo e interlocutor válido, demostrando una vez más que no es el pacto agrario el instrumento creíble para los sectores campesinos, étnicos y populares que sirvan para solucionar la crisis del agro sino, la propuesta legitima que desde estos sectores estamos haciendo a través de la cumbre.

Así como en el 9 de mayo de 1945 las fuerzas democráticas del mundo encabezas por la antigua UNIÓN SOVIETICA derrotaron al fascismo, este 9 de mayo del 2014, las organizaciones campesinas, étnicas y populares en acción unitaria nos anotamos un principio de victoria al obligar al gobierno a que reconozca como actor valido e interlocutor político a la cumbre nacional agraria, campesina, étnica y popular.

Entre los importantes logros está la creación de un Fondo Para el fortalecimiento de la economía campesina, indígena y afrocolombiana; y garantías en DDHH para la movilización, entre otros acuerdos alcanzados, que próximamente detallara la comisión política de la Cumbre Nacional. A estos logros mínimos se tienen que sumar todos los resultados de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociaciones que se va a dar a continuación para la discusión y negociación del pliego unificado.

Obviamente existen actualmente puntos en los que no hay acuerdo como lo es el de la normatividad que incluya la categoría de campesino al censo Nacional agropecuario realizado por el DANE, por lo tanto las organizaciones de la Cumbre, continuaremos rechazando esta situación.

Consideramos que estas movilizaciones y acciones populares que se dieron por más de 13 días en todo el territorio nacional, sumada a la decisión de miles de colombianos y colombianas por hacer sentir su rechazo por las políticas antipopulares por parte del gobierno en el aspecto agrario han sido determinantes para este importante paso adelante.

Tal y como lo declara la comisión política nacional de la cumbre, “Volvemos a nuestras parcelas, resguardos, territorios colectivos y barrios populares, con un primer parte de victoria, convencidos de la efectividad de la unidad, las propuestas desde la base y la movilización”

Sin embargo Llamamos a nuestras bases a no bajar la guardia y a continuar atentos a los diálogos entre los voceros de la Cumbre Nacional y el gobierno, para así garantizar el cumplimiento por parte de este último de los acuerdos alcanzados.

Las organizaciones sociales y sus dirigentes deben ir generando las condiciones para estar en capacidad de movilización inmediata que garantice el cumplimiento de lo acordado y la seriedad con que deben ser abordados los puntos del pliego unitario que serán discutidos de aquí en adelante.

Felicitamos a las miles de personas movilizadas en el oriente colombiano, porque a pesar del hostigamiento, persecución y señalamiento, estuvieron dispuestas a llegar a la ciudad de Villavicencio para hacer sentir sus proclamas y exigencias y porque solo con su destacada presencia combativa y su avance paulatino hicieron que la correlación de fuerzas en la mesa de negociaciones con el gobierno estuviera a nuestro favor.

Momentos como los actuales permiten fortalecer la organización de masas, llenan a sus dirigentes y a las bases de nuevas experiencias políticas en esta extensa lucha por el poder y contra las fuerzas que pretenden frenar el ascenso del pueblo al lugar que le corresponde, que es el de ser el sujeto que determine las políticas públicas y delinee con su propia mano y enderece el rumbo del país.

¡Seguimos adelante con la lucha por que pa tras ni pa coger impulso!

¡Porque el oriente colombiano existe, insiste y resiste!

¡Viva la gran movilización y paro!

¡Viva la cumbre agraria, campesina, étnica y popular!

¡Hasta la victoria siempre!

COMITÉ DE PARO AGRARIO, CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR DEL ORIENTE COLOMBIANO