Colombia: partidos perdedores definen posicionamiento para la segunda vuelta presidencial

Alianza Verde define hoy su apoyo en elecciones del 15 de junio

En Bogotá se reunirá la dirección nacional y la bancada de la colectividad.

En el encuentro, al cual asistiría el excandidato Enrique Peñalosa, se definirá si se apoya la reelección del presidente Juan Manuel Santos, se vota en blanco o se respalda el proceso de paz.

El senador electo, Antonio Navarro, dijo que lo único cierto en este momento, es que la segunda vuelta “se define entre el doctor Oscar Iván Zuluaga y el doctor Juan Manuel Santos”.

Por su parte, la senadora electa de la colectividad Verde, Claudia López, señaló que hay muchas propuestas y lo que se ha hecho es escuchar las iniciativas, “pero no hay nada definido”.

“Todos compartimos que lo importante es seguir consolidando la Alianza Verde como una alternativa política distinta, seria y de largo plazo para Colombia”, manifestó.

La representante electa, Angélica Lozano, subrayó que “en esta realidad se está consultando a los electores, los que odian la corrupción, desprecian la mermelada y por supuesto estamos con la paz y nunca con la guerra; pero nuestra agenda es libre, nuestra agenda no acata aquí jefes, nuestro trabajo es con argumentos”.

Finalmente el senador Camilo Romero señaló que la segunda vuelta a la presidencia es como “escoger un mal menor”.
“Nosotros esperamos que en cuatro años por supuesto Colombia tenga una alternativa distinta y pueda elegir mejor, pero en ese sentido es una de las alternativas de la Alianza Verde que sus sectores queden en libertad y por supuesto que sus sectores siempre han estado en libertad, los nuestros nunca están ni enmermelados, ni con la corrupción”, subrayó Romero.
El encuentro se llevará a cabo desde las 12 del medio día en la sede del partido en Chapinero en la capital de la república.

Los conservadores oirán este miércoles a Santos y a Zuluaga

La reunión con el presidente – candidato Juan Manuel Santos será este miércoles a las 11 y 30 de la mañana.

El congresista conservador David Barguil informó en Hora 20 que hubo reunión con 46 congresistas, pero muchos no han tomado una decisión.

Anunció que oirán a Santos y a Oscar Iván Zuluaga para tomar una decisión, pero advirtió que la excandidata Martha Lucia Ramírez no ha tomado una decisión.

La reunión con el presidente – candidato es este miércoles a las 11 y 30 de la mañana según lo confirmó el senador Carlos Emiro Barriga. Y sin confirmar la cita con el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Lo harán de cara al país para que haya un compromiso de que las banderas de ese partido quedarán en el programa del candidato que reciba el apoyo.

Arturo Yepes, senador del ala santista, dijo en Hora 20 que la reunión de este martes es social para limar asperezas. Pero que allí no se están tomando decisiones, sin dejar de reconocer que hay dos corrientes. Yepes reiteró su apoyo a la reelección.

Caracol Radio conoció que el presidente del Partido, Omar Yepes, dijo que si bien los conservadores están dispuestos a escuchar a ambos candidatos, prevalece una tendencia para respaldar a Zuluaga. La existencia de esa tendencia fue corroborada por Yepes en diálogo con Hora 20 este martes.

“Estamos reunidos para examinar temas específicos, propuestas, para defender hacia el futuro y entregarlas al que se termine apoyando», comentó el directivo conservador.

El Polo seguirá en la oposición, cualquiera sea el ganador: Clara López

El Polo buscará este jueves llegar a un consenso en materia de segunda vuelta presidencial.

Clara López Obregón, presidenta del Polo, confirmó este martes en Hora 20 la serie de consultas que viene adelantando dentro de su partido de cara a la segunda vuelta y anunció que el jueves se tomará una decisión de apoyo a un candidato.

Precisó que están en etapa de discusión y por ahora no se contempla la votación interna para la decisión de este jueves porque lo que se busca es un consenso alrededor de esa determinación.

No obstante, advirtió que cualquiera sea el resultado de las elecciones, el Polo estará en “oposición programática” en los próximos cuatro años.

“Somos amigos del proceso de paz y tenemos propuestas como prorrogar la tregua ahora que se habla de abrir los equipos de negociación. Se puede apoyar la paz sin tener que apoyar una candidatura”, también aseguró.

Aseguró que el proceso de La Habana es irreversible, entre otras razones porque tiene el apoyo de la comunidad internacional.

Para la excandidata de izquierda, la paz no es el único tema que se debe tener en cuenta, porque el problema es el cumplimiento de los acuerdos, que son complejos y por eso lo que hay que preguntarse es si se volverá a la “época de bárbaras naciones” o se avanza hacia una sociedad democrática.

Guerra o paz, un dilema simplista

Mauricio Vargas, columnista de El Tiempo, dijo que en las elecciones presidenciales “la gente hace rato vota como le dé la gana”. Y por eso los partidos deben tener cuidado en no herir las susceptibilidades de sus militantes. “Les diría consoliden su partido, su votación, y dejen a la gente en libertad”, fue su recomendación.

Dijo que la campaña de Santos se ha hecho daño al poner en términos simplistas la opción de guerra o paz, de la misma manera como el uribismo cree “cretinos” a los colombianos con el miedo que intentan al plantear el castro-chavismo de Santos.

“Santos ha tirado a la basura los logros de gobierno para dedicarse al simplismo de guerra o paz” dijo y rechazó el argumento de que Santos solo sea el presidente capaz de hacer la paz.

Vargas fue refutado ´por Mauricio Rodríguez, exembajador de Colombia y partidario de la reelección.

Defendió la propuesta de Santos, “con cifras y datos precisos” en 70 páginas, e insistió en que el tema de esta campaña sí es guerra y paz. Y que en esa materia la diferencia con Zuluaga es del cielo a la tierra.

Dijo que Zuluaga quiere perder peso sin renunciar a los azúcares, para hacer una analogía con lo que pretende hacer con el proceso de paz con las Farc.

Por eso sostuvo que es frágil la posibilidad de que el proceso salga adelante con Zuluaga, “el archi-enemigo del proceso de paz”, y que en cambio Santos le ha dado confianza y credibilidad al proceso de negociación .

Reconoció que Santos se ha equivocado en no “vender” sus logros de gobierno.