Comenzó en México la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas

Inició la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas y a la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias, que tiene como sede el estado de Guanajuato, con la asistencia de parlamentarios de congresos locales y federados de 15 países del Continente Americano.

El gobernador Miguel Márquez Márquez presidió el arranque de los trabajos y en su mensaje afirmó que en Guanajuato se impulsan políticas públicas que atienden el bienestar integral de las familias.

«En las dos últimas décadas, Guanajuato ha sabido alinear políticas públicas en infraestructura carretera, sistema educativo, el desarrollo de parques industriales. Lo estamos haciendo para demostrar que sí es posible desarrollar una nueva vocación y dar un gran salto de una cultura rural agrícola, a una cultura industrial basada en tecnología intermedia y alta tecnología».

Puntualizó que se impulsa como objetivo estratégico una transición hacia una economía del conocimiento, como un factor para mejorar los niveles de ingreso y calidad de vida de la gente.

El fortalecimiento de la democracia y desarrollo económico regional; respeto a la dignidad y a los derechos de las personas; la paz, justicia social, salud y educación, señaló el gobernador, serán los temas a discutir en la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, en los cuales Guanajuato estará atento para conocer las mejores prácticas en políticas públicas.

«El conocimiento y una visión más amplia de las cosas, facilitan siempre la permanente toma de decisiones que implica el ejercicio en el poder. Sé que aquí se darán respuestas a las áreas de oportunidad que enfrenta nuestra América en temas de gobernabilidad, equidad de género, medio ambiente, salud, seguridad y democracia», afirmó.

La Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se desarrolla en Guanajuato del 9 al 11 de septiembre, es un foro interparlamentario a nivel mundial, el cual congrega a los legisladores de los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de América.

Asisten parlamentarios de congresos locales y federados de 15 países del Continente Americano.

La XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, un órgano autónomo que busca la equidad entre géneros y el respeto a los derechos fundamentales, analizará en Guanajuato el tema: «La incidencia de la violencia política en la democracia paritaria».

Se presentarán los estudios parlamentarios sobre: Mujeres y cambio climático, Derechos sexuales y reproductivos.

En el evento estuvieron presentes el Senador, Miguel Ángel Chico Herrera, presidente Confederación Parlamentaria de las Américas 2015-2017; Senador, José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Diputado Jerónimo Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación y la Senadora del Congreso Nacional de la República de Paraguay, Zulma Gómez Cáceres, presidenta saliente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

El Mexicano