Argentina: lanzan programa de recuperación de películas en formato digital

Con motivo del lanzamiento internacional del Plan Recuperar, DAC -Directores Argentinos Cinematográficos- y el Laboratorio Digital GOTIKA, realizarán el lunes 3 de julio a las 19 en el Village Recoleta, una proyección exclusiva de la versión íntegramente restaurada en formato digital 4K de La película del rey, dirigida por Carlos Sorín y estrenada originalmente en 1986.

Carlos Sorín destacó el trabajo de la DAC, no solo en la resolución técnica de la transferencia, sino también en la gestión de los derechos autorales. “Yo creo que es un plan extraordinario que hacía falta y DAC lleva a cabo. Me parece una iniciativa realmente bárbara. La película del Rey es del año ’86, la postproducción la hicimos en Francia, o sea que los negativos estaban en un laboratorio francés, un transfer analógico con muchísimas limitaciones”, detalló Sorín, “Nunca pude por razones económicas fundamentalmente hacer un transfer digital. DAC se encargó de pedir las autorizaciones y trajo el material. La restauración 4K se hizo directamente del negativo o sea que el resultado es de muchísima mayor calidad, incluso que la de las copias originales que se sacaron para el estreno.”

La propuesta impulsada para la agrupación de directores de cine argentinos tiene por objetivo poner en condiciones de exhibición películas argentinas gravemente amenazadas por el deterioro de su soporte fílmico, al tiempo de permitir de este modo su conservación de acuerdo a los nuevos paradigmas tecnológicos.

En este marco se comenzaron a digitalizar un grupo inicial de 52 títulos, trabajando con los creadores en que el producto final respete completamente la concepción inicial con la que se realizó cada película.

El Plan Recuperar tiene como objetivo preservar y actualizar las películas nacionales que están en vías de desaparición. Es una respuesta concreta ante el grave estado de deterioro del patrimonio fílmico y ya lleva restaurados completamente, tanto en imagen como en sonido, más de 20 títulos del listado de 52 películas que integran la primera etapa del plan. Entre los títulos ya restaurados se encuentran: Un Lugar en el mundo, La ley de la frontera , Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, de Adolfo Aristarain; Juan Moreira, de Leonardo Favio; Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid; Perdido por Perdido, de Alberto LecchI; Gracias por el fuego, de Sergio Renán; Tangos, el exilio de Gardel, Sur y El viaje, de Pino Solanas; La película del rey , de Carlos Sorín; Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del Corazón , de Eliseo Subiela, entre otros.

Para poder llevar adelante el proceso de recuperación y restauración de La película del rey, se trabajó sobre los negativos originales de 35 mm de imagen y sonido que se encontraban desde 1986 en el laboratorio Eclair (Francia) y que fueron repatriados más de treinta años después, pura y exclusivamente para el Plan Recuperar. El material fue escaneado cuadro por cuadro, para obtener la máxima resolución y fijeza. Se utilizo un innovador tratamiento de limpieza seca y limpieza digital. La corrección de color se realizó escena por escena respetando la versión original, pero empatándola a estándares actuales.

El plan según sus protagonistas

Diferentes realizadores implicados en este ambicioso plan de recuperación del patrimonio fílmico han apoyado este proyecto. El realizador Adolfo Aristarain, de quien ya se han restaurado cinco obras afirmó que “el Plan Recuperar es uno de los emprendimientos más importantes relacionados con el cine que se han hecho en este país. Soluciona algo que tendría que haberse hecho hace tiempo por parte del INCAA o de Cultura. Sobre todo sabiendo el estado en que están los negativos. Me parece encomiable y necesario. Por lo poco que he visto, el resultado es excelente.”

Por su parte el actual diputado nacional y reconocido director de cine Pino Solanas se manifestó muy conforme con el resultado obtenido en la restauración de su película “Sur”, por la que ganó el premio como mejor director en el Festival de Cannes de 1988. En la recuperación del material en el nuevo soporte trabajó con el director de fotografía Félix Monti buscando conservar el espíritu original de la imagen. Para Monti “la memoria es lo que nos mantiene presentes y nos permite avanzar. No hay más opciones que pasarse al digital.”

Carlos Galettini, presidente de DAC, recuerda al presentar el programa el reconocimiento que el mismo tuvo del fallecido realizador Eliseo Subiela. El director de “Hombre mirando a sudeste”  se alegró de saber que su obra más conocida podría volver a verse, ya que en cada festival al que era invitado se hablaba de la película, pero no podía proyectarse ya que la copia existente no tenía la calidad mínima requerida en el presente

El director de fotografía Ricardo De Angelis, que participa del proceso de restauración concluye sin dudarlo: “Es memorable haber podido hacer esto que tanto tiempo desee. Me parece genial que se pueda estar restaurando las películas.”

 
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