Colombia: IndieBo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Bogotá

Ha pasado mucho desde que los hermanos Lumière presentaron La salida de la fábrica en 1895 hasta la creación de películas con complejos efectos especiales como El libro de la Selva en 2016. En estos años se han creado joyas universales que podrían ser vistas una y otra vez, sin importar la transformación de las sociedades. Por eso, en 1990 Martin Scorsese creó The Film Fundation para proteger y rescatar el patrimonio fílmico. Hasta la fecha ha restaurado 750 cintas que ahora se presentan en los festivales de cine más importantes del mundo.

El Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo) ha logrado realizar una alianza con la fundación de Socrsese y para esta tercera edición, que va del 13 al 23 de julio, harán un homenaje al cine clásico con el reestreno de las cintas All About Eve, de Joseph L. Mankiewicz; How Green was my Valley, de John Ford; It Happened one Night, de Frank Capra; On the Waterfront, de Elia Kazan; Paths of Glory, de Stanley Kubrick; Rebel with a cause, de Nicholas Ray; Shadow of a doubt  de Alfred Hitchcock; Witness for the prosecution de Billy Wilder, Reservoir Dogs de Quentin Tarantino y Stalker, de Andrey Tarkovskiy, la cual batió récord de taquilla en su reestreno en el Lincoln Center de Nueva York. Todas se proyectarán, tras el relanzamiento de la cinta colombiana La gente de la Universal de Felipe Aljure.

“Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, y cambian la forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Se abren las puertas y mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que mantenerlos vivos “, dijo Scorsese para Variety y agregó que estas proyecciones en IndieBo permitirá a los colombianos experimentar obras clásicas destinadas para ser vistas por muchas generaciones.

No todo será cine clásico. El director artístico de IndieBo, Juan Carvajal, hizo una selección de películas para todo el público de las que destaca Summer 1993, God’s own country, The party, Heal the living, Manifesto, Paterson, A river below, El inca, Loving e It comes at night.

Entre los 70 títulos que se presentaran durante el festival también se podrán ver películas que han tenido su estreno en Cannes, Toronto y Sundance como Land of the little de Yaniv Berman; Tom of Finland de Dome Karukoski; City of Ghosts de Matthew Heineman; Dawson city: Frozen Time de Bill Morrison; 20th Century Women de Mike Mills y Personal Shopper de Oliver Assayas.

Paola Turbay, una de las fundadoras del festival, dijo que IndieBo es un aporte a la construcción del tejido social: “Nosotros pensamos que debemos democratizar la cultura. Por eso hacemos un esfuerzo para que mucho del contenido que se presenta en IndieBo sea gratuito. Está comprobado que las ciudades con altos niveles tienen mejor calidad de vida. Pensamos que la cultura debería llegarle a todos; es tan importante como la educación o la salud. Creemos que este festival le aporta a la construcción de una sociedad mucho con una visión más amplia porque el cine te cuenta historias universales, sobre el amor, por ejemplo, pero te muestra cómo se vive acá y cómo se vive en Paquistán y eso abre tu mente”.

Con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y el Min Tic se podrán hacer proyecciones en varios parques con entrada libre y el Cine Bus recorrerá 20 localidades de la capital para que las personas puedan acceder de forma gratuita.

En el marco del Indiebo 3 también habrá conferencias y talleres académicos. Estará Ed Lachman, director de cine y fotografía reconocido por su trabajo en Erin Brockovich, Carol y Far From Heaven. También estará Alex Ross Perry, director americano reconocido por Nostalgia, Queen of Earth, Listen Up Phill y Golden Exits. Mathew Heineman, el documentalista ganador de un Óscarpor Cartel Land, Jeffrey Bowers, curador Senior Vimeo y Ryan Kampe, fundador y Presidente de Visit Films, también visitarán el país para conversar acerca de nuevas formas de consumo de cine.

En el Monumento de los Heroes una vez más habrá una exposición de Realidad Virtual, realidad aumentada, mapping e interactividad. El público también tiene acceso gratuito a las últimas tecnologías audiovisuales.

El contenido de IndieBo será proyectado en salas de Andino y Avenida Chile, Cine Tonalá, Cinema Paraíso y Cinemanía. En la Cinemateca Distrital, donde se encuentra la mayor parte de las proyecciones clásicas, las personas pueden acceder a boletas por precios muy bajos.

Después de esta edición el reto para Paola Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal, los tres creadores de IndieBo, será llevar este festival a otras ciudades del país. “Hemos logrado que el festival tenga reconocimiento internacional, ahora queremos que llegue, de ser posible, a todos los colombianos”, concluyó Paola Turbay.

*Más información en este enlace.

Publicado en Semana

 Todo lo que hay que saber para ir IndieBo

El Festival Independiente de Bogotá, proyecto de Paola Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal, cumple tres ediciones en 2017. Buscan crear un espacio en el que se fomenta la cultura desde el ámbito audiovisual y, también, se apoya a los realizadores del cine independiente. Este año se celebra del 13 de julio al 23 del mismo mes con largometrajes, cortometrajes y diversas charlas.

Se proyectarán 41 obras, divididas en las siguientes categorías:

  • Reestrenos: Películas restauradas que se podrán ver con la mejor calidad. Recomendadas: Stalker Reservoir Dogs
  • Tour anime: Lo mejor del género japonés viene al festival. Recomendada: Paprika
  • Clásicos: Una oportunidad para revivir películas de la era de oro de Hollywood. Recomendada: Rebel Without a Cause
  • Medianoche: Un repertorio para los que disfrutan el cine de terror. Recomendada: It Comes At Night
  • Encuentros: Todas las producciones de habla hispana. Recomendada: El Inca
  • Lente lateral: Aquí se encuentran las propuestas más arriesgadas e innovadoras. Recomendada: November
  • Ventanas abiertas: A veces la realidad supera la ficción. IndieBo recoge historias locales que tienen matices extraordinarios. Recomendada: Voyage Of Time
  • En foco En esta sección la actuación es la protagonista. Recomendada: Luis XIV
  • Mundo: Historias del mundo y de culturas. Recomendada: Newton

Los teatros donde se proyectarán las películas:

Cine Colombia Andino

Cine Colombia Avenida Chile

Cinemateca Distrital

Cine Tonalá

Cinema Paraíso

Cinemanía

Además, IndieBo quiere llegar a toda Bogotá, por lo cual dispone de una función por localidad. Para más información sobre programación y lugares de las funciones haga clic aquí.

También le puede interesar: Diez imperdibles de IndieBo, según su director artístico

Publicado en RevistaArcadia

Diez imperdibles de IndieBo, según su director artístico

Si por algo se caracteriza IndieBo es por su impecable curaduría, y en los tres años de existencia del festival, quien ha estado a cargo de ello ha sido Juan Carvajal, su curador, director artístico y cofundador.

Esta vez la búsqueda de Carvajal comenzó en septiembre de 2016 en el Toronto Film Festival y terminó en mayo, en la edición 70 del Festival de Cine de Cannes. ¿El resultado? Una selección con algunas de las películas, documentales y cortometrajes más premiados y aclamados por la crítica internacional, provenientes de 35 países.

Este festival resume, entonces, lo que se presenta en los festivales del año –Berlín, Toronto, Tribeca o Sundance– porque ese es precisamente su objetivo: servir como un espacio, para el público colombiano, que ofrece cine independiente, pues este tipo de cine no tiene cabida en otros circuitos.

Como la oferta es amplia y los días son pocos, presentamos una selección de películas recomendadas por Juan Carvajal: diez producciones para ver en esta edición del festival, que empieza el próximo jueves 13 y va hasta el 23 de julio.

One-Eyed Jacks

La única película que dirigió Marlon Brando, una obra maestra del western. Tuve la oportunidad de verla restaurada en el New York Film Festival y presentada por Martin Scorsese. Tendremos la misma copia en IndieBo. Un evento extraordinario que ningún cinéfilo se puede perder.

I Am Not a Witch

Uno de los debuts más sorprendentes y provocadores de los últimos años es el de la directora Rungano Nyoni. Con esta película asistimos incrédulos, a través de los puentes inolvidables que genera el cine, a una aldea remota para presenciar el destierro de una niña considerada bruja, víctima de la superstición y el misticismo. La película está contada con el arrojo desafiante que emana de la seguridad y nervio de su directora, que nos deja desde ahora, esperando ver mucho más de lo que tiene por contar.

It Comes At Night

Trey Edward Shults tuvo un debut excepcional con la inmensa Krisha. Ahora regresa con el apoyo de A24, el estudio de cine independiente más importante de Estados Unidos, reafirmando su talento en un drama cruel y asfixiante que va mucho más allá de lo que definimos por terror, en un reflejo intenso del camino al que nos pueden llevar nuestros miedos, demonios y paranoias.

Sweet Virginia

Situada en un pequeño pueblo de Alaska, este oscuro, profundo y extraordinario thrilleres una de las grandes películas del año. Dirigido por Jamie M. Dagg, tiene en su poderoso guion sendas referencias que nos llevan a dos películas excepcionales como lo son Fargo y No Country For Old Men que logran entretejerse en la historia, dando como resultado una película de género sorprendente.

The Death of Louis XIV

Exquisita es la palabra que más define a esta obra maestra que ha realizado Albert Serra. Un retrato extraordinario de la agonía de un rey interpretado majestuosamente por la leyenda Jean-Pierre Léaud. Con una cinematografía fascinante en donde cada una de sus planos se asemeja a lienzos vivos, pintados con claro-oscuros magistrales cargados de una severidad y solemnidad inigualables.

78/52

Una verdadera joya es la clase magistral de Alexandre O. Philippe quien a través de valiosos testimonios y contundentes pruebas, cuenta en profundidad el proceso de realización de una de las escenas icónicas del cine que plasmó Alfred Hitchcock enPsycho78/52, el título, tiene que ver con la cantidad de tomas y cortes del mítico rodaje en donde Marion Crane es asesinada en la ducha. Según dijo Hitchcock, fue esta escena la verdadera razón para realizar Psycho. Más que un documento fílmico, este es un tratado imprescindible de la película y su autor.

Paterson

Jim Jarmusch, nos sumerge durante una semana, en el día a día de un conductor de bus llamado Paterson, interpretado por Adam Driver, que vive en una ciudad del mismo nombre en el estado de Nueva Jersey. La rutinaria actividad del conductor es ataviada con la poesía que él escribe en medio de los turnos de su trabajo y que se nutre de lo que percibe, encontrando magnificencia y belleza en lo que creemos simple y en su extraordinaria e inquieta esposa, quién es parte esencial de su poesía, musa maravillosa pletórica de sueños e ilusiones. Una película bella, simple profunda, magnifica e inolvidable es Paterson.

Summer 1993

Carla Simón es la directora debutante de esta inolvidable y extraordinaria película, que nos trae una vivencia personal de su infancia a través de la maravillosa interpretación de Laia Artigas. Ella le da vida a Frida, una niña que ha perdido a su madre. En medio de ese proceso de asimilación y entendimiento del significado de la muerte para alguien de su corta edad, Frida debe afrontar, además, otro momento trascendental en su vida: llegar a una nueva familia que la acoge y que, al igual que ella, carga con los temores y la incertidumbre que siempre generan los cambios y los comienzos.

The Big Sick

Es refrescante tener de vuelta una buena comedia que tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico del género. El escritor y actor Kumail Nanjiani y su esposa  Emily V. Gordon co-escribieron el guion de su propia historia, que es dirigido por Michael Showalter, y en donde las diferencias culturales, la aceptación, el dolor y el amor, son plasmados con la honestidad de la autenticidad de un momento que, estoy seguro, no les será indiferente.
Satoshi Kon
Uno de los sellos de IndieBo tiene que ver con su selección de Anime. Este año quisimos honrar a uno de sus grandes maestros, Satoshi Kon, presentando la mejor versión, y en su idioma original, de tres de sus inolvidables:  Paprika (2006) , Tokyo Godfathers (2003) y Millennium Actress (2001).
Publicado en Revista Arcadia