72° Asamblea General de la ONU: con la intervención de siete países del Caribe, inicia la penúltima jornada de debate

Penúltima jornada en ONU de debate de alto nivel en Asamblea General

La Asamblea General de la ONU celebra hoy la penúltima jornada de su debate de alto nivel, con la intervención de representantes de 31 países.

En la plenaria de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas están previstos discursos de Siria, la República Popular Democrática de Corea, Sudán del Sur, Iraq, Sudán y la República Democrática del Congo, países afectados por conflictos o involucrados en crisis que preocupan a la comunidad internacional.

También intervienen aquí primeros ministros, cancilleres y funcionarios de India, Arabia Saudita, Irlanda, Singapur, Jamaica, Chad, Nepal, Eritrea, Surinam, Papua Nueva Guinea, Trinidad y Tobago, Dominica, Islas Marshall, Lao, San Cristóbal y Nieves, Tanzania, Bahrein, Granada, Níger, Burundi, Filipinas, Bahamas, Maldivas, Yibuti y Omán.

El debate general de la Asamblea en su 72 Período de Sesiones ha tenido este año como centro la búsqueda de la paz y el progreso humano inclusivo, a dos años de establecida la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Hasta el momento han intervenido en el foro alrededor de 110 jefes de Estado y de Gobierno, con temas dominantes como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, la solución de conflictos, la eliminación de las armas nucleares y la reforma de la ONU.

Prensa Latina

Países de Asia y el Caribe exigen en ONU fin del bloqueo contra Cuba

Vietnam, Camboya, Belice y San Vicente y las Granadinas se unieron este viernes en la Asamblea General de la ONU al llamado desde los cinco continentes a levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En la cuarta jornada del debate de alto nivel de la Asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores vietnamita, Pham Binh Minh, calificó de inadecuado el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo y demandó su fin.

También el canciller de Camboya, Prak Sokhonn, criticó las sanciones unilaterales de Washington y advirtió que constituyen una violación al derecho internacional que debe terminar.

A su turno en el podio de la Asamblea General en su 72 Período de Sesiones, el viceprimer ministro de San Vicente y las Granadinas, Louis Straker, reclamó el cese del bloqueo a Cuba, por tratarse de un retroceso anacrónico a la Guerra Fría, sin ninguna justificación lógica.

Por su parte, el canciller de Belice, Wilfred Elrington, recordó que por más de 50 años, el pueblo cubano ha sido víctima de la injusticia, como resultado de ‘un flagrante e ilegal embargo unilateral’.

Durante las tres jornadas previas del debate de alto nivel, presidentes, primeros ministros y titulares de Relaciones Exteriores de 15 países defendieron el fin del cerco estadounidense.

La víspera, Rusia, El Salvador, Gabón, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu, Tuvalu y Guinea Bissau fijaron esa postura aquí, el miércoles lo hicieron Sudáfrica, Namibia, Ecuador, Guyana y Nauru, mientras que el martes demandaron el levantamiento del bloqueo Bolivia y Costa Rica.

Al intervenir hoy en el debate general, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la decisión anunciada el 16 de junio por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recrudecer las sanciones unilaterales contra la isla, pese a la condena mundial a las mismas.

Rodríguez afirmó que cualquier estrategia dirigida a destruir la Revolución Cubana fracasará.

Prensa Latina

San Vicente critica injerencia en A. Latina ante la ONU

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas expresó preocupación ante las continuas amenazas contra Venezuela y el pueblo pacífico de Cuba desde la tribuna de la 72° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque en Venezuela existe una crisis política que lleva ya tiempo, la violencia callejera y el intervencionismo no tienen lugar en la América Latina moderna, aseguró el viceprimer ministro, Louis Straker.

«Estamos en contra de cualquier intento de injerencia y acciones en contra de cualquier nación en nuestra región», aseguró Straker.

Cambio climático

Otro de los temas abordados por Straker fue el cambio climático, el viceprimer ministro aseguró que cualquier intento de rechazar los nuevos compromisos del Acuerdo de París representa una «acción hostil».

El funcionario advirtió que las temperaturas son cada año más elevadas y que cada sequía, huracán, inundación o terremoto es más dañino que el anterior.

«Los países en desarrollo son los más vulnerables al cambio climático, por eso demandamos que las naciones que más alimentaron esto sean quienes resuelvan la situación. Existe una conexión causal entre los países contaminantes y los efectos del cambio climático», dijo Straker.

Los territorios fueron golpeados «con una fuerza equivalente a un arma de destrucción masiva, los daños superan los 130.000 millones de dólares, los países afectados requerirán décadas para recuperarse», dijo el viceprimer ministro en referencia al paso del reciente huracán María por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Dominica, Cuba, Islas Vírgenes, San Martin, Puerto Rico y las Islas Turcas.

San Vicente y Granadinas solicitó una conferencia de donantes para brindar apoyo libre a los países afectados.

«Pese a nuestro reducido tamaño y recursos limitados enviamos ayuda a estos pueblos y solicitamos que las potencias administradoras miren hacia las comunidades y poblaciones afectadas», señaló Straker.

Medio Oriente, Palestina y Corea del Norte

Straker afirmó: «La capacidad de una nación para destruir otra no le otorga derechos especiales más bien le otorga unas responsabilidades profundas, entre ellas, la mesura».

Desde San Vicente y las Granadinas aseguraron que el conflicto en la península coreana exige permanente vigilancia.

«La frustración con la velocidad de las negociaciones y las medidas de conciliación no pueden dar lugar a la imposición de soluciones militares rápidas», advirtió el viceprimer ministro.

La ocupación ilegal israelí en Palestina fue rechazada por el funcionario que también critió la guerra en Medio Oriente, región torpedeada por un grupo de países potencia.

TeleSur