Balance positivo en el cierre de la primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur

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Participaron diez países, representados por gestores, productores, artistas y autoridades. El encuentro dejó como saldo una enorme cantidad de acuerdos concretos para intercambios y el anuncio de su próxima edición en 2016 en Colombia.

Durante cuatro días, Mar del Plata concentró en el Hotel Provincial y otras sedes de la ciudad balnearia a las industrias culturales de Sudamérica, en los sectores editorial, audiovisual, música, videojuegos, artes escénicas y diseño, con más de 3100 acreditados y 1200 compradores y vendedores, que trabaron vínculos de intercambio en unas 9700 rondas de negocios.

«Este Micsur fue un tremendo éxito por la masiva participación de los países», definió Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

El encuentro por primera vez reunió a los países de Sudamérica para poner en circulación bienes, servicios y productos culturales en toda la región.

Y sin dudas funcionó: en los seis sectores se cerraron acuerdos concretos, hubo ventas de contenidos culturales y se establecieron coproducciones entre Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil, los diez países que participaron y llegaron con delegaciones de más de 50 personas.

La apuesta estuvo en generar un gran corredor comercial a nivel regional, encontrarse cara a cara con gestores de otros países, delinear proyectos compartidos así como discutir cuestiones (limitaciones, posibilidades, accesos) que hacen a las industrias culturales.

«El Micsur es un hijo directo de los procesos de integración regional y es la muestra del rotundo papel que tiene la cultura como herramienta de integración: nuestros libros, películas, CDS, objetos van a empezar a circular más en la región permitiendo conocernos y desarrollar afectos con nuestro pueblos», consideró Hamawi.

Además de una política de integración regional, el Micsur se perfiló como un encuentro de intercambio y de visibilización de producciones culturales. La apuesta, aseguró Hamawi, estuvo en «los jóvenes, que son quienes garantizan la continuidad del proceso del desarrollo de las industrias culturales».

El diseño pisó fuerte en esta primera versión del Micsur: se concretaron unos 45 acuerdos comerciales, entre venta de productos, servicios y proyectos de coproducción, al tiempo que 78 especialistas y gestores de las diversas disciplinas disertaron en más de 20 conferencias, foros y mesas de trabajo.

Al sector lo coronó la Pasarela del Micsur, el desfile que el viernes último deslumbró a más de mil personas en el Auditorium Mar del Plata con una puesta en escena combinada de danza y música, y en el que participaron 55 diseñadores de toda la región, y objetos y prendas de más de 20 artesanos latinoamericanos convocados por el Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA).

Del sector audiovisual, llegaron a Mar del Plata más de 150 productores; 15 televisoras públicas y comunitarias y 8 festivales de cine de distintos países estuvieron representados en citas y foros; además se concretaron unas 1300 citas de negocios regionales y otras 500 extra región y se acordó instrumentar un sistema regional de producción y distribución de películas entre los diez países.

En el marco del Micsur, se realizó también el Encuentro de Medios Públicos de América Latina (Empal), en el que 30 radios y televisoras públicas debatieron temas de interés común con representantes de 12 países del continente y que contó con la participación de la flamante ministra de Cultura, Teresa Parodi.

En lo que hace el intercambio comercial en artes escénicas, el 60 por ciento de los acreditados en rondas de negocios llegó a acuerdos, un número más que significativo para este sector, y se generaron diez acuerdos de intercambio teatral entre países de Iberoamérica y Argentina.

El sector de música tuvo más de 2500 reuniones regionales y otras 500 con otros puntos del mundo; los países representados acordaron llevar adelante un compilado de música Micsur, al tiempo que se trabajó por un corredor cultural y red de canción de autor entre Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Centroamérica.

En música, el movimiento fue intenso: los productores argentinos contaron que recibieron más de 50 discos de artistas sudamericanos, se acordó un intercambio de licencias y desarrollo de catálogos mutuos entre Uruguay y Argentina; salas de concierto de Colombia y Ecuador trazaron vínculos para futuros puentes entre productores y músicos de estos países.

El sector editorial contó con 150 productores acreditados, se llevaron adelante unas 1600 rondas regionales y 550 rondas extra regionales, en las que se cerraron acuerdos de venta de libros físicos, venta de derechos, coedición y contratos de distribución, a la par que se pensaron estrategias destinadas a  resolver problemáticas vinculadas con la distribución, entre otros temas.

En tanto, en videojuegos, se realizó el primer Simposio Internacional de Videojuegos y Educación, que contó con más de 180 especialistas en la temática; se sucedieron 20 conferencias, 5 talleres de capacitación a docentes, 600 reuniones regionales y 200 reuniones fuera de la región, entre otras acciones.

Además de anunciar su carácter bienal y su próxima edición en la ciudad colombiana de Bogotá en 2016, el Mercado de Industrias Culturales del Sur redobló la apuesta con Brasil que se ofreció a ser sede en 2018.

Es que en cuatro días, el movimiento cultural sudamericano demostró que puede construir y generar lazos de integración no sólo en lo económico sino también en lo simbólico. La razón: una identidad compartida. Una primera edición y al Micsur no hay quien lo pare. «Está para quedarse, crecer y desarrollarse», resumió Hamawi.

http://www.telam.com.ar/notas/201405/63661-micsur-mar-del-plata-cierre-balance.html

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