Gran impacto en la región y dos días de duelo en Argentina por la muerte del músico Gustavo Cerati

534

Decretan dos días de duelo nacional por la muerte de Gustavo Cerati

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó este jueves un decreto por el cual se declara duelo nacional durante dos días por el fallecimiento de Gustavo Cerati, a quien se considera una «leyenda del rock nacional» que «consagró su vida a la actividad artística, destacándose como un notable autor, compositor,  guitarrista y cantante». El mismo fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El decreto número 1507 resalta que Cerati, quien murió ayer tras permanecer más de cuatro años en coma como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió en mayo de 2010 durante un recital en Caracas,  «dedicó la mayor parte de su obra al rock iberoamericano, transformándose en un a leyenda del rock nacional».

Recuerda que el artista, de 55 años, «obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock ‘Soda Stéreo».

Resalta que «posteriormente siguió su carrera como solista, haciéndose merecedor de numerosos premios y nominaciones, entre ellos los Grammy Latino, Konex y Gardel».

Asimismo, el decreto menciona que Cerati «incursionó en otros estilos musicales destacándose la presentación efectuada en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires de su álbum Episodios Sinfónicos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, efectuando además presentaciones en distintos países de Latinoamérica».

Por otra parte, puntualiza que «su impulso artítistico constituyó un sello distintivo de elegancia y modernidad en todas sus producciones».

 

http://www.minutouno.com/notas/335524-decretan-dos-dias-duelo-nacional-la-muerte-gustavo-cerati

 

Yo soy parte de todos

El músico argentino y ex líder de la emblemática banda de rock Soda Stereo, Gustavo Cerati, falleció durante la mañana de ayer a los 55 años debido a un paro cardio-respiratorio mientras permanecía internado en la clínica ALCLA.

Cerati llevaba en estado de coma más de cuatro años, desde aquella fatídica madrugada del 16 de mayo de 2010 en la cual, luego de un recital brindado en el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, sufrió una isquemia cerebral que derivó en un ACV.

Su partida era la obvia salida de su cuadro, que no dejaba prácticamente ninguna posibilidad para algún tipo de recuperación. Sin embargo, la noticia conmocionó al ambiente musical del mundo entero, y en particular al argentino y al latinoamericano. No es para menos. Cerati fue uno de los referentes más importantes de nuestro rock, líder de una de las bandas que quedará por siempre en la historia cultural argentina, y uno de los mayores íconos musicales del país desde al advenimiento de la democracia hasta la actualidad.

Nacido el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires, fue en la Universidad de El Salvador, a la que concurría para estudiar Publicidad, donde conoció a Zeta Bosio, el futuro bajista de Soda Stereo. A partir de 1979 comenzaron una relación que en 1982 se materializó con el inicio de los ensayos. Poco tiempo después se acercó el baterista Charly Alberti y así se armó el trío que logró fama mundial.

El primer disco, Soda Stereo (de ese álbum son “Sobredosis de TV” y “Vitaminas”) arribó en 1984. Luego llegaron Nada personal(1985), Signos (1986) y Doble vida (1988). Soda ya era por entonces una leyenda viviente, la voz de Gustavo, el estilo pop-rock del grupo dejaban una huella que se convertiría en imborrable en la historia del rock en español y sus giras por todo el continente lograban una inusitada masividad.

La década de 1990 llegó con Canción animal (disco cercano a lo más clásico de nuestro rock), siguieron con Dynamo (1992) y terminaron con Sueño Stereo (1997) antes de la despedida del trío en el estadio de River en 1997 con el espectáculo “Me verás volver”. Tras el camino transitado, temas como “En la ciudad de la furia”, “Persiana americana”, “Música ligera”, “Nada personal”, “Corazón delator”, “Cuando pase el temblor” o “Signos” se convirtieron en parte de lo más preciado del patrimonio de la cultura urbana argentina.

Previo al final de Soda, sin embargo, Cerati había comenzado con sus discos solistas a partir del excelente Amor amarillo (1992). Ya luego de la ruptura vienen Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002) y Ahí vamos (2006), este último editado el año en que una trombosis le da el primer gran susto médico de su vida.

Poco después, en 2007, el mítico trío retornó a las tablas a una década de su separación para una gira latinoamericana que quedará en la historia como una de las más importantes y masivas de un grupo de este continente y del rock en castellano. Resuelven, de ahí en más, volver cada cinco años, proyecto truncado debido al ACV que Gustavo sufre en 2010 en su gira de presentación de su último disco: Fuerza natural (2009).

Para la libros quedan otros álbumes como Colores santos, a dúo con Daniel Melero, su participación entre 1985 y 1988 en la banda Fricción en guitarra y coros, acompañando a su amigo Richard Coleman, y su más serio ingreso en la experimentación de la música electrónica con Plan V entre 1995 y 1998, proyecto del que nos quedan dos discos: Plan V (1996), editado en Chile, y Plan Black V Dog (1998).

En su carrera, Cerati ganó cuatro Grammy latinos y un Gardel de Oro. Su talento compositivo y musical le permitió recorrer diversos estilos manteniendo una identidad a lo largo de casi 30 años de trabajo sobre los escenarios. Desde aquellos jóvenes de peinados extraños influidos por The Police y el new wave de los primeros años ochenta, este guitarrista y cantante constructor del pop-rock nacional se acercó a lo largo de su carrera a la música electrónica, al funky, al punk-rock, al ska, entre tantos otros estilos.

Como sucedió con el fallecimiento de Spinetta, a pesar de los años y los problemas médicos Cerati entra en coma y finalmente muere en una plenitud creativa que nos deja la sensación de que la suya era una tarea aún sin terminar a pesar de todo lo realizado. Lejos de repetirse, como sucede con muchas figuras del rock, su camino solista estaba demostrando que aún le sobraba paño para continuar siendo un referente actual de nuestra música.

Los últimos cuatro años de su vida los pasó en coma, sólo sostenido por la espera de un milagro de parte de sus familiares -su madre Lidia, sus hijos Benito y Lisa, su ex mujer Cecilia- y sus fans, que se contraponía a la lógica de la medicina en su ciudad de la furia.

Autor obsesivamente detallista, guitarrista extremadamente profesional -los ensayos de Soda eran de lunes a lunes, sin excepción-, músico que hizo del eclecticismo un sendero para dar siempre un nuevo salto de calidad en la experimentación estética, Cerati se convirtió en uno de esos extraños ejemplos de virtuosismo y masividad a la vez, con millones de placas vendidas de sus discos en todo el mundo.

Sus restos fueron velados anoche en la Legislatura porteña. Miles de personas hicieron fila allí para darle un adiós, a sabiendas de que lo verán volver, porque personas que lograron producir lo que él hizo en estos años dedicados a la música, nunca mueren.

 

http://www.marcha.org.ar/index.php/cultura/musica/5786-yo-soy-parte-de-todos

 

Cerati y Caracas: Tres episodios más que sinfónicos

El destino quiso que Caracas fuera el último terruño que le diera una bienvenida. Conocimos su energía en Mata de Coco, Autocine del Cafetal, Teresa Carreño, Poliedro de Caracas, Terraza del Sambil, La Rinconada y el estadio de la Universidad Simón Bolívar, del que cuentan, fue el que más disfrutó por sus pinos y paisajes; y donde ofreció el último concierto de su carrera.

Sin contar las historias “tras bastidores”, las cuales sobran: en nuestra capital paseó, rumbeó, pinchó discos en uno que otro local. Y fue aquí donde apagó su voz.

Nota completa:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/cerati-y-caracas-tres-episodios-mas-que-sinfonicos.aspx

 

El paso de Gustavo Cerati por Paraguay y su influencia en el rock local

Primero con Soda Stereo y luego como solista, Gustavo Cerati pisó suelo paraguayo en varias ocasiones siendo ovacionado en todos lugares donde se presentó. Paraguay tuvo el privilegio de disfrutar de su voz desde prácticamente sus inicios en la banda de rock más representativa de Latinoamérica. Su última visita fue como solista en el año 2007

Mario Ferreiro habló sobre las visitas de Gustavo Cerati a Paraguay y destacó su presencia con Soda Stéreo en el inolvidable concierto Rock SanBer realizado el 17 de enero de 1988. Destacó además que la banda tuvo cierta influencia en las bandas de rock nacionales que surgieron en aquella época.

Nota completa:

http://www.ultimahora.com/el-paso-gustavo-cerati-paraguay-y-su-influencia-el-rock-local-n826775.html

 

Familia, residencia y colaboraciones marcaron su férrea relación con Chile

Apenas supo, telefoneó a un par de amigos en Chile y se mantuvo pegado a internet. Porque el terremoto de 2010 azotó a una zona particularmente querida por Gustavo Cerati. El maremoto, incluso, había alcanzado los caminos de tierra de Llico, donde en sus días de matrimonio con Cecilia Amenábar acostumbraba a pedalear desde Vichuquén. Es por eso que, 14 días después de la tragedia, fue uno de los animadores del festival solidario Argentina Abraza a Chile. Sobre un escenario montado en los Bosques de Palermo, en Buenos Aires, Cerati les recordó a unos 100 mil argentinos el estrecho lazo que lo unía con el país vecino. “Tengo una relación especial con Chile, mis hijos nacieron ahí”, dijo esa tarde, que para él era mucho más que un gesto de ayuda; Chile es también el país de Benito (20) y Lisa (18). Era una manera de retribuir a una tierra donde ha escrito capítulos importantes de su vida desde abril de 1986, cuando llegó a debutar al frente de Soda Stereo haciendo playback en Martes 13, refugiado por el toque de queda en la casa de Ricardo Miranda (en ese entonces, ejecutivo de Canal 13) y luego rematando seis funciones agotadas en el Estadio Chile.

Nota completa:

http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2014/09/661-594517-9-familia-residencia-y-colaboraciones-marcaron-su-ferrea-relacion-con-chile.shtml

 

La música tica creció con Gustavo Cerati

El primer álbum que tuvo el baterista de Gandhi, Massimo Hernández, fue Soda Stereo . Tenía 11 años y un casete que le cambiaría la vida. Gustavo Cerati tenía 25 años y una banda que cambiaría las reglas del juego para el rock de toda América Latina.

Como Hernández, una generación del rock costarricense creció con la voz y letra de Cerati. Del primero al último disco de Soda Stereo, y durante su carrera como solista, Cerati fue un modelo y una inspiración para un puñado de bandas que se empeñaban por labrar un rock propio.

“ Cerati, como solista y en Soda Stereo , era fuera de serie en todo aspecto. Como compositor, no había nadie que se le acercara”, opina Hernández. “Su más grande aporte, para mí, fue que con Soda puso a un grupo latinoamericano al nivel de cualquier grupo de cualquier parte del mundo. Hizo que Soda Stereo llegara a nosotros como cualquier grupo de Europa o de Estados Unidos”, añade.

Nota completa:

http://www.nacion.com/ocio/musica/musica-tica-crecio-Gustavo-Cerati_0_1437256316.html

 

Por qué Soda Stereo marcó al rock latinoamericano

Llenaba estadios igual en Miami que en Buenos Aires o en Lima.

Y para latinoamericanos de todas partes sus canciones se volvieron casi himnos generacionales.

¿Qué fue lo que lo hizo tan especial? Para Paula Molina, periodista chilena y reconocida comentarista de rock, el atractivo de Cerati se resumía en una palabra: modernidad.

“Soda Stereo fue una banda que trajo un sonido, una actitud y una puesta en escena distintas. Logra a través de la popularidad y el talento ampliar el espectro de influencias de la música latinoamericana” le dice a BBC Mundo. “Es de los primeros modernos de la música rock latinoamericana”.


Nota completa: 

http://www.animalpolitico.com/2014/09/por-que-soda-stereo-marco-al-rock-latinoamericano/#axzz3CRJeODrM

 

 

Más notas sobre el tema