Discurso del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, ante la Asamblea General de la ONU

Mi gobierno acoge con gran satisfacción el tema sugeridopara el presente debate, relativo a la agenda de desarrollo post 2015, por cuanto atañe directamente a los problemas más urgentes de lahumanidad, como son la desigualdad, el hambre y la pobreza, lainjusticia y el subdesarrollo, factores que a su vez engendransituaciones que nuestra comunidad de Naciones Unidas no puede nidebe tolerar.

Esta tarea, que debemos emprender con decisión, ha de estarguiada por los principios de nuestra carta, pero sobre todo, debecontar con un firme compromiso de parte de todos los miembros de lacomunidad internacional. Nuestros pueblos, que reclaman laimplementación de una agenda de desarrollo global realmentetransformadora, no esperan otra cosa de nosotros.

Al respecto, quisiera subrayar que, en virtud de suuniversalidad, integralidad y ambición, los consensos alcanzadoshasta ahora para la definición de los objetivos de desarrollo sostenibleen el marco de la agenda post 2015, constituyen un punto de partidaesencial para estos propósitos. En este sentido, considero que elproceso en cuestión merece nuestro más firme apoyo, y deberácontar, oportunamente, con los recursos necesarios para suimplementación.

Consecuente con esta idea, el Perú respalda con energía esteproceso, y confía que la aprobación, el próximo año, de la agenda dedesarrollo post 2015, conducirá a la conformación de una verdaderaalianza global para el desarrollo sostenible, contando además con mecanismos de monitoreo participativo y rendición de cuentas quegaranticen un adecuado seguimiento y supervisión del proceso.
Deseo resaltar que existe una convergencia clara entre loslineamientos que el Perú promueve a través de sus políticas públicasde inclusión social, y las metas consensuadas en el grupo de trabajoabierto para los objetivos de desarrollo sostenible.

En ambos casos se priorizan lineamientos de accióndestinados a reducir la desigualdad y la pobreza en todas sus formas,y erradicar del todo la pobreza extrema y el hambre. Asimismo, sepone énfasis en la lucha por la igualdad de género, elempoderamiento de la mujer, el acceso a una educación de calidad yel cese de toda forma de violencia de género y contra la infancia.También se destaca la importancia de mantener un crecimientoeconómico sostenido y la promoción del trabajo formal. Estosaspectos, entre otros, son de fundamental importancia para el Perú.

Para esto es necesario reflexionar sobre el tipo de estado quehoy tenemos, para avanzar y cumplir con este reto. En el caso delPerú, nos complace señalar la realización de un conjunto de reformasdel estado que nos permiten avanzar en el cumplimiento de estosobjetivos.

El Perú ha venido trabajando mucho para asentar y consolidarlas bases para un desarrollo sostenible, y constituye un claro ejemplode cómo se puede lograr avanzar sustantivamente en esta senda enpocos años, sin apartarse de los principios fundamentales de nuestracarta, como son la paz y seguridad, los derechos humanos y eldesarrollo.

En efecto, el Perú es uno de los países que más ha avanzadode manera sostenida en el cumplimiento de los objetivos de desarrollodel milenio, alcanzando algunos de ellos incluso antes del plazo fijadopara el 2015. Gracias al crecimiento económico y a una política socialarticulada e integral, hemos registrado avances importantes en elcombate a la pobreza, habiéndonos planteado como meta al 2016, altérmino de mi mandato, reducirla a menos de la quinta parte de lapoblación.

En una sola generación, los peruanos hemos realizado unatransformación fundada en la pacificación del país, la consolidaciónde la democracia, la estabilidad y apertura de la economía, y lacreación y desarrollo de una política de inclusión social. Esprecisamente por ello que nuestras aspiraciones, objetivos y metasson cada vez más ambiciosos.

En este horizonte, tenemos la visión de ser un paísemergente, con instituciones sólidas, orgulloso de su diversidadcultural y de las capacidades de su gente, que ha alcanzadoimportantes niveles de reducción de la pobreza y desnutrición infantil,y en el que se ha construido una plataforma social inclusiva para laigualdad de oportunidades y la equidad, la justicia y la seguridad.

Mi gobierno está haciendo esfuerzos extraordinarios en estesentido, y ha priorizado su acción en los ámbitos de la salud, laeducación, la seguridad y la política social. Ya en anterioresocasiones me he referido al conjunto de programas sociales deprimera y segunda generación que venimos desarrollando, entre losque destacan Qali Warma (alimentación en escuelas públicas),JUNTOS, Pensión 65 y Beca 18, entre otros. Todos estos se articulanen una estrategia multisectorial que pone en el centro de su acción ala persona y la familia, a lo largo del ciclo de vida. Esta estrategia, quedenominamos “incluir para crecer”, está destinada no sólo a aliviarlas necesidades inmediatas de la población en situación de pobreza ypobreza extrema, sino también a fomentar la capacidad de laspersonas y a generar oportunidades.

Este gobierno incrementa cada año el presupuesto destinadoa la inversión social, alcanzando cifras sin precedentes.Como ejemplo puedo señalar que el presupuesto para el año 2015 haaumentado en 12% con respecto al año anterior, y que alrededor dela mitad de este incremento está destinado a la educación y la salud,así como a la ampliación de los programas sociales, el desarrollo deinfraestructura y la seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana es otra de las grandes prioridades demi gestión. Frente a este desafío, estamos realizando un seguimientopermanente de las demandas ciudadanas y organizando la acción delestado para responder a ellas con vigor y eficacia, a fin de generar elclima de tranquilidad y confianza que necesitan nuestras familias.

El Perú ha enfrentado históricamente otro obstáculo para eldesarrollo: la corrupción. Por eso se están tomando drásticas medidascontra quienes, en un lamentable ejercicio del cargo y de la funciónpública, traicionan la confianza ciudadana.

En ese sentido, estamos imponiendo en el Perú un concepto deeducación y ética pública y política, que no sólo sea parte de quienesgobiernan el Perú sino de todo ciudadano, con mayor énfasis en quienestienen la obligación de aplicar y hacer cumplir la ley. Estamos  considerando la inhabilitación de por vida para quienes cometan actosde corrupción en el ejercicio de la función pública.

Me quiero ahora referir a otro de los grandes desafíos quedebemos superar, como es el problema mundial de las drogas, yformular un llamado para que la comunidad internacional continúeprofundizando el diálogo y la cooperación para contrarrestar esteflagelo. Consideramos en este sentido que una sesión especial de laasamblea general de las Naciones Unidas el año 2016 constituirá unaoportunidad para que la comunidad internacional aborde estaproblemática de manera conjunta y cooperativa.

El alcance de esta amenaza es sin duda global, y lasrespuestas de nuestra parte deben abarcar esta dimensión. En elPerú priorizamos una estrategia integral, con la implementación deprogramas de desarrollo alternativo y de apoyo e inclusión social.Estamos de este modo recuperando, no sólo el territorio para eldesarrollo sostenible, sino fundamentalmente a nuestra población.

Sin embargo, para superar definitiva y exitosamente estedesafío es necesario la participación de todos los actoresinvolucrados. La responsabilidad común y compartida de productoresy consumidores, así como de los países de tránsito y definanciamiento, debe permitir definir una estrategia integral en la quetodos los involucrados asuman su responsabilidad y adoptensoluciones vinculantes.

En el plano económico, la reciente adopción de un PlanNacional de Diversificación Productiva, llamado a ampliar nuestrabase productiva, a generar una transformación histórica de laestructura económica del país, y a promover el empleo formal, buscapotenciar nuestras capacidades y recursos, promoviendo laindustrialización sostenible, el emprendimiento y el acceso a la cienciay la tecnología. De esta manera, agregamos valor a nuestraproducción y hacemos sostenible nuestro crecimiento y desarrollo.

Aspiramos a seguir expandiendo y profundizando nuestrasrelaciones comerciales, fortaleciendo los 17 acuerdos comercialesque el Perú tiene vigentes, que cubren el 95% de nuestro comercioexterior, así como también a avanzar hacia la culminación de la rondade Doha de la organización mundial del comercio.

La vocación integracionista del Perú es ampliamentereconocida. En razón a ello, otorgamos especial prioridad a todo espacio de participación, como por ejemplo la Alianza del Pacífico,una iniciativa que promueve el libre tránsito de personas, bienes,servicios, capitales y la cooperación entre sus miembros, o el Forode Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Esta vocación alude también al derecho de todos los países aalcanzar el más alto nivel de desarrollo social, económico y comercial,por lo que se reitera, una vez más, el llamado para poner fin albloqueo económico contra cuba, el cual afecta su crecimientoeconómico y retrasa su desarrollo social y humano, incidiendo en elbienestar de sus ciudadanos.

Las relaciones del Perú con sus vecinos son excelentes.Deseo destacar la reciente solución del diferendo marítimo con chile,alcanzada por medio del derecho internacional y el principio desolución pacífica de controversias, y también el hecho de que laejecución del fallo de la corte internacional de justicia fue la másrápida en su historia. En general, la forma en que se condujo todo elproceso constituye un ejemplo del Perú y chile para el mundo.

El Perú ratifica su participación activa en la comunidadinternacional, contexto en el cual seremos el país anfitrión de lavigésima conferencia de la convención marco de Naciones Unidassobre el cambio climático (COP20), en diciembre próximo. En estaoportunidad, los discursos serán importantes, pero los compromisosnacionales serán fundamentales. Hoy les digo que necesitamosorganizar la alianza más grande de la historia para hacer frente aeste trascendental reto, cuyos acuerdos y acción definirán el futurode nuestra civilización.26.

Como país anfitrión, invoco a los jefes de estado y degobierno a mantener esa voluntad política de avanzar de maneraconstructiva, con delegaciones que tengan capacidad de decisión. Debemos abordar la capitalización del fondo verde, explicitar loscompromisos nacionales, y adoptar un acuerdo de caráctervinculante. Señoras y señores, hay que ser conscientes que lahumanidad ha adquirido por primera vez la capacidad de destrucciónmasiva sin necesidad de recurrir a la energía nuclear.

Es imprescindible, en este sentido, que la comunidadinternacional tome conciencia de que problemas globales como elcambio climático requieren respuestas globales y no solo nacionales. Según estudios de la comisión económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) del año 2011, para el Perú, elcosto del calentamiento global, manifestado en inundaciones,sequías, deshielos y calentamiento de las aguas, asciendeaproximadamente a 4% de su PBI anual. Si no se toman medidasinmediatas, el impacto económico del cambio climático podría superarel 5% del PBI en el año 2030 y alcanzar el 20% en el 2050.

En este contexto, el Perú ha ratificado recientemente elprotocolo de Nagoya de la convención sobre biodiversidad biológica,que pronto entrará en vigor, con el objeto de promover unadistribución justa y equitativa de los beneficios generados por losrecursos genéticos.

El presente debate general nos encuentra en un escenariocomplejo, con severas crisis políticas, humanitarias y económicas,enfrentándonos a grandes desafíos de alcance global en lo querespecta a la seguridad internacional y a la gobernanza mundial.

La capacidad de respuesta del consejo de seguridad ante lascrisis que se vienen produciendo en diferentes lugares del mundo,refleja la necesidad de reformar sus métodos de trabajo, incluidos losrelacionados al uso del veto. Es necesario que el consejo respondade manera efectiva a estas situaciones, por medio de una reformaintegral que incluya el incremento de sus miembros permanentes y nopermanentes, haciendo que el mismo sea más eficiente, democrático,transparente y representativo.

Puntualmente, sobre la cuestión de palestina, nuestrogobierno reafirma la necesidad de hacer frente a las causasprofundas del conflicto a través de la negociación. Esto con el fin dealcanzar una solución viable y duradera que permita superar el statusquo, posibilitando que palestinos e israelíes puedan convivir en paz yprosperar dentro de dos estados con fronteras seguras y reconocidas.

La comunidad internacional enfrenta cada vez con mayorfrecuencia fenómenos que trascienden fronteras. Me refiero afenómenos como el terrorismo, el crimen organizado transnacional, elproblema mundial de las drogas, la corrupción, la trata de personas, laexplotación sexual, el tráfico y la trata de niños, niñas y adolescentes,así como el tráfico ilícito de armas, entre otros.

Las acciones de grupos terroristas que se han producido en elmundo en los últimos meses, y cuyas consecuencias mi país conocede cerca, merecen el más enérgico rechazo de mi gobierno. La luchacontra el terrorismo es una responsabilidad que la comunidadinternacional debe asumir, en el marco de la legalidad, con pleno respeto de los derechos fundamentales de todas y cada una de laspersonas y de la soberanía de los estados.

Frente a los repudiables sucesos que vienen ocurriendo envarias regiones del mundo, el gobierno del Perú ha expresado surechazo más firme a los actos terroristas y de barbarie perpetradospor grupos extremistas en contra de la vida de inocentes rehenesciviles y de minorías religiosas y étnicas, lo que constituye un hechointolerable que merece la condena más contundente de la comunidadinternacional.

Señor presidente:

El Perú no solo es un país sino también una civilización. Sucultura es parte del patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO,lo cual significa un reconocimiento universal a la extraordinaria labor denuestros ancestros, que supieron armonizar el desarrollo y el medioambiente de manera sensata y creativa. Esa creatividad y esa herenciason parte importante de nuestro desarrollo presente y futuro.

Concluyo mi intervención reafirmando, una vez más, elcompromiso peruano con la elaboración e implementación de laagenda post-2015, centrada en los objetivos del desarrollo sostenible,y reiterando mi llamado a dotarla de los medios de implementaciónrequeridos para hacerla realidad.

En el marco de la próxima celebración de la COP 20, en lima,deseo asimismo reiterar el compromiso del gobierno peruano con susobjetivos, y hacer un llamado a la comunidad internacional para queparticipe activamente, con un espíritu constructivo, en beneficio deldesarrollo sostenible de nuestros pueblos. El Perú, cuna de lacivilización inca y capital internacional de la buena gastronomía, losespera.

Muchas gracias