Congresistas de 15 países de la región se reúnirán en México en la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas

Parlamentarios de congresos locales y federales de 15 países, se reunirán en Guanajuato del 9 al 11 de septiembre para participar en la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas -COPA- y de la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias.

A la reunión se tiene confirmada la asistencia de congresistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Canadá.

El gobernador Miguel Márquez se mistró complacido de aue Guanajuato sea sede de este evento, ya que se hizo un trabajo conjunto con el Senado, para atraerlo.

«No tenemos duda que todos los participantes se van a ir encantados de nuestro estado, porque conocerán las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende; los Pueblos Mágicos, las Rutas Arqueológicas; todo lo que tenemos, que nos consolida como el Destino Cultural de México», señaló el mandatario.

Márquez Márquez resaltó los temas que se van a tratar como: Oportunidades en América en materia de gobernabilidad, medio ambiente, salud, seguridad y democracia; la Democracia en América Latina; Seguridad Medio Ambiental: Los retos de una América más limpia; Retos de la salud, centro de debate de seguridad Siglo XXI; y la diplomacia parlamentaria en las Américas; entre otros.

El ejecutivo destacó la participación de conferencistas como: Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA; Francisco Javier Guerrero Aguirre, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA; José Mario Molina, experto a nivel mundial de la Química Atmosférica; Amalia Ayala, Consultora en materia de Salud de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Comentó que también se llevará a cabo la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, que es un órgano autónomo que busca la equidad entre géneros y el respeto a los derechos fundamentales y forma parte de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

En la reunión anual, se abordará el tema de: «La incidencia de la violencia política en la democracia paritaria».

Por último, el Gobernador del Estado felicitó al Senador, Miguel Ángel Chico Herrera, por impulsar este encuentro parlamentario en Guanajuato, además por quedar al frente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

El Senador comentó que el objetivo es abordar y dar solución a problemas compartidos entre las naciones como: fortalecimiento de la democracia y económico regional; respeto a la dignidad y a los derechos de las personas; la paz, la justicia social, la salud y la educación.

México tiene representación permanente en el organismo internacional, a través del Congreso de la Unión y los Congresos Locales del Estado de México, Chiapas y Guanajuato. – See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3937308.htm#sthash.HKZ8NoPI.dpuf

El Occidental