Presencia del Papa aumenta las expectativas en el inicio de una nueva Asamblea General de la ONU

Unos 160 presidentes y jefes de Estado de todo el mundo participarán desde este viernes en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual se desarrolla en el marco de los 70 años de la creación de este organismo multilateral.

La cita constará de tres días en reuniones plenarias y diálogos interactivos que estarán enfocados en temas fundamentales como el desarrollo sostenible, la seguridad global y otros asuntos de coyuntura internacional como la actual crisis de refugiados que se vive en Europa.

Los líderes globales presentarán sus propuestas para adoptar la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible post 2015.
Los planteamientos de la comunidad internacional deberán ir enfocados en temas como la erradicación de la pobreza extrema, la lucha contra la desigualdad, injusticia, protección del plantea y soluciones al cambio climático.

“Esta es una agenda para las personas, un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible y en todos los lugares”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La actividad de este viernes estará marcada por un discurso que dará el papa Francisco, máximo representante de la Iglesia católica, quien se encuentra de visita por primera vez en Estados Unidos (EE.UU.).

Además, existe gran expectativa por los discursos de líderes como el presidente de China, Xi Jin Ping; de Rusia, Vladimir Putin; de Irán, Hassan Rouhani; de Cuba, Raúl Castro y el resto de los países latinoamericanos.

La jefa del Departamento de Información Pública de la ONU, Cristina Gallach, manifestó que los nuevos objetivos serán un importante primer paso hacia la reevaluación del desarrollo, en el marco del 70 aniversario de Naciones Unidas.

“Esperamos que en esta cumbre los jefes de Estado no sólo reconozcan las crisis y los retos que afrontan y digan qué es lo que querrían que pasara sino que también expresen un compromiso con lo que van a hacer con esta agenda y aquí la implementación será clave”, señaló.

Noticia del Día

Llegada de presidentes marca actividad previa a asamblea ONU

Una extensa cadena de llegadas de jefes de Estado mantiene en extrema alerta a Nueva York en vísperas de varias reuniones de alto nivel con la presencia de más de 150 mandatarios.

El arribo de los dignatarios estuvo precedido ayer por el del papa Francisco a Washington, en una escala previa a su participación mañana ante la Asamblea General del organismo mundial.

El Sumo Pontífice visita Estados Unidos como parte de un viaje pastoral que comenzó en Cuba, donde ofició sendas misas en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

El Papa apoyó los esfuerzos que condujeron al restablecimiento de las relaciones entre la isla antillana y Estado Unidos y a la apertura de un proceso hacia la normalización de esos vínculos, tema de fuerte impacto en la organización mundial.

En declaraciones ayer en la Casa Blanca, Francisco elogió el empeño del presidente norteamericano, Barack Obama, para reparar «relaciones rotas en la arena internacional», mientras que el anfitrión agradeció al Sumo Pontífice su respaldo al acercamiento con Cuba.

Al partir de la mayor de las Antillas, el Obispo de Roma abogó por llevar a «buen término un acuerdo que satisfaga a las partes», en referencia al levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla caribeña durante más de medio siglo.

Mientras, en Nueva York toda la expectativa está concentrada en la comparecencia del jefe de la Iglesia Católica ante la Asamblea General, donde se espera la reiteración de sus conocidas posiciones contra del cambio climático, la pobreza, la desigualdad económica y social y otros lastres del mundo actual.

Desde este miércoles varias manzanas aledañas a la sede de la ONU están cerradas al tráfico de vehículos y la presencia policial es palpable en esa área y otras de la llamada Gran Manzana, con severos controles para el acceso a la sede de la ONU.

Fuentes de la ONU aseguraron a Prensa Latina que las reuniones de la Asamblea General serán cubiertas por más de tres mil reporteros de prensa escrita, radial y televisada de todo el mundo.

La actividad oficial comenzó la víspera con una entrevista sostenida por el secretario general de la ONU con varios gobernantes, entre ellos el presidente de Namibia, Hage Geingob; el primer ministro de Tuvalu, Mr. Enele Sosene Sopoaga, y el canciller de Eritrea, Osman Mohammed Saleh.

Prensa Latina

Mandatarios latinoamericanos viajan a New York para la Asamblea General de la ONU

Los presidentes de países como México, Cuba, Bolivia, Costa Rica y Brasil, ya se encuentran o llegarán en las próximas horas a Nueva York para asistir y participar de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

México

Enrique Peña Nieto, el mandatario mexicano, viajará la noche del sábado y abogará por una “reforma integral del Consejo de Seguridad” para fortalecer el compromiso de la ONU con el mantenimiento de la paz a nivel global y exhortará a sus colegas a formar un frente común para combatir el problema mundial de las drogas, detalló.

México buscará incidir en la agenda de Naciones Unidas impulsando temas “cruciales” como el reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo, la inclusión económica, el acceso al agua como un derecho humano y el impulso al Estado de derecho.

En la tarde del domingo intervendrá en la sesión plenaria de la cumbre para definir la nueva agenda de desarrollo sostenible y en la la noche sostendrá una reunión con sus colegas de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).

Al día siguiente, Peña Nieto participará en el plenario de la Asamblea General y en la noche regresará a México.

Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Nueva York para intervenir por primera vez ante la Asamblea General de la ONU.

Castro asistirá mañana viernes en la sede de las Naciones Unidas a la cumbre en la que se adoptarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, una reunión que se abrirá con un discurso del papa Francisco y en la que a lo largo de tres días participarán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

El lunes, Castro ofrecerá su discurso en el marco del debate de líderes en la Asamblea General, donde coincidirá entre otros con el presidente estadounidense, Barack Obama. La intervención de Castro ante la ONU será la primera de un presidente cubano en la organización desde la que hizo su hermano Fidel en el año 2000, cuando viajó a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechará su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse mañana con el papa Francisco, a quien llamó tras conocer la decisión de la Corte de La Haya de declarar su competencia para tratar la demanda marítima boliviana contra Chile.

Morales confirmó en una rueda de prensa que viajará en las próximas horas de hoy a la sede de la ONU y su cita mañana con el papa Francisco.

El mandatario aseguró que se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, y del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, el boliviano Enrique García.

Además, anunció que visitará al expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajó hoy a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y exponer sobre desarrollo y reformas necesarias a la organización.

Luego se reunirá con altos funcionarios de la Liga Árabe y participará en un foro sobre “La lucha contra las desigualdades, el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

El próximo sábado pronunciará un discurso acerca de las reformas necesarias en la ONU, en el marco de un evento organizado por The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que trabajan por la paz y los derechos humanos, fundado por Nelson Mandela.

El jueves, el gobernante costarricense pronunciará su discurso en la Asamblea General de la ONU, que dará énfasis a las reformas urgentes que debe asumir las Naciones Unidas y los retos que enfrenta.

Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy hacia Nueva York, donde a partir de mañana participará en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU y el próximo lunes inaugurará la Asamblea General de ese organismo.

El sábado se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de la India, Pranab Mukherjee, para discutir asuntos relacionados con el proceso de reforma de la ONU y, en particular, de su Consejo de Seguridad.

El domingo, Rousseff asistirá a un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto con los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Francia, François Hollande, en el que serán tratados precisamente algunos aspectos relativos a la COP21.

El lunes, como es tradicional en la ONU y en su condición de jefa de Estado de Brasil, Rousseff inaugurará las intervenciones de los mandatarios ante la AsambleaGeneral de ese organismo.

RCN Radio