Ecuador: Correa presenta balance de sus 9 años de gestión en informe anual a la Nación

En Contexto
 Rafael Correa fue electo como presidente de Ecuador por primera vez el 15 de enero de 2007. En abril de 2009 fue reelecto en comicios anticipados luego de promulgar una nueva Constitución y en febrero de 2013 el pueblo ecuatoriano volvió a reelegirlo para un mandato de cuatro años que culminará en el 2017. Las próximas elecciones se celebrarán el 19 de febrero de 2017 y Rafael Correa pasará el mando presidencial al resultante electo el 24 de mayo. Correa aseguró que no se postulará nuevamente.

Durante el informe a la nación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la inversión pública realizada por su gobierno y la eficiencia de la gestión de recursos en el manejo de la liquidez.

El mandatario rechazó los cuestionamientos sobre la supuesta falta de ahorro y recordó que antes de su gobierno los recursos de lo que denomina “fonditos” se destinaban para el pago puntual de la deuda externa y no para la inversión pública.

“La situación era tan absurda que mientras el país disponía de centenas de millones de dólares del fideicomiso FEIREP (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público) en el extranjero, rindiendo aproximadamente dos por ciento anual, al mismo tiempo tenía que endeudarse por montos superiores al 8%”, recordó.

En este mismo sentido indicó que la Ley de Transparencia Fiscal, que creó el citado fondo, significó en realidad “el más completo oscurantismo fiscal” y limitaba todo el crecimiento del gasto público.

Dijo que no hay gobierno que haya ahorrado más que el suyo y sostuvo que la tasa de ahorro en su administración, que inició en 2007, se ha duplicado, antes de la gestión de Correa el promedio de ahorro nacional era 5,9 % antes y en la actualidad, 9,7.

Inversiones igual ahorro

El jefe de Estado señaló que las nuevas inversiones de su gobierno están generando 3.600 millones de dólares anuales en ahorro.

En nuevas carreteras, se suma un ahorro de 1.300 millones de dólares (tiempo, menos combustible y menor accidentabilidad); 1.200 millones en el sector eléctrico (reducción de combustible y de pérdidas); 334 millones de dólares en compras públicas (procesos eficientes, electrónicos y competitivos, ahorro anual por compras de medicamentos).

138 millones en el sector justicia (grabación de audiencias fallidas y procesos abreviados), 247 millones en el sector hídrico (control de inundaciones + ingresos), y 371 millones en sector hidrocarburos (ahorro en refinería de Esmeraldas y aprovechamiento del gas).

“El manejo de la liquidez en nuestro gobierno, dirigido por primera vez en la historia por un economista, no se basó en ineficientes y hasta deshonestos fideicomisos de nuestro petróleo, sino en la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, eliminando cuentas dispersas, ociosas y muchas veces poco transparentes”, reseñó el mandatario.

Indicó que para ellos se creó la Cuenta Única del Tesoro Nacional que consolida los recursos que antes estaban dispersos en más de 4.000 cuentas.

Además se creó el Seguro de Depósitos, con un saldo al momento de 1.100 millones de dólares, y el Fondo de Liquidez Bancaria, con más de 2.290 millones de dólares.

Por otro lado, dijo que durante su gobierno ha recibido 36 mil millones de dólares por ingresos petroleros netos y 114 mil millones por ingresos no petroleros, básicamente por tributos y ganancia de capital.

Se triplicó la recaudación tributaria, no por más impuestos sino por mayor eficiencia y transparencia.

Informó que 85.000 millones de dólares se han dedicado a los sectores de educación, salud, seguridad y bienestar social.

“Ojalá entendamos que la política social, la seguridad social y la justicia, son básicos para el Buen Vivir y para el propio mercado. La protección social no contradice al mercado, lo complementa, lo hace más eficiente”, sostuvo.

Inversión pública

El presidente reseñó que se han invertido 8.900 millones de dólares en carreteras, 7.180 millones en hidroeléctricas, 8.500 millones en transferencias a la seguridad social (IESS –general-, ISSFA –Fuerzas Armadas- e ISSPOL –Policía), 3.800 millones en vivienda, saneamiento e infraestructura social, 2.000 millones para inversión en proyectos agrícolas y de riego; 4.130 millones en obras realizadas por empresas públicas y 10 mil millones en pago de intereses y aporte a la banca pública.

Correa dijo que todos estos datos no son solo cifras sino que significan, entre otras cosas, 1.200 mil niños y jóvenes más educándose e incorporándose al sistema educativo formal y 22 millones de atenciones médicas adicionales.

“Sin duda, compatriotas, esta es la década ganada: tenemos un país totalmente diferente al que recibimos en 2006 y batiendo records regionales y mundiales, por ejemplo, en infraestructura vial, considerados el mejor (país) de América Latina, cuando (antes) éramos de los peores”, subrayó.

Crecimiento

El presidente ecuatoriano, destacó que el promedio de crecimiento del país entre 2007 y 2015, incluyendo las condiciones adversas enfrentadas en los últimos años, ha sido del 3,9% mientras en la región es de 2,9%.

En 2006, la economía ecuatoriana tenía un tamaño de 46 mil millones de dólares, mientras en la actualidad es cerca de 100 mil millones, indicó.

Reducción de la pobreza

Correa manifestó que gracias a las políticas públicas aplicadas por su gobierno y a una adecuada inversión, entre 2009 al 2015, se logró bajar en 16,5% la pobreza multidimensional, lo que significa que 1’092.000 ecuatorianos salieron de la pobreza.

“Hemos atacado las causas estructurales (de la pobreza) como educación incompleta, desempleo o empleo inadecuado, falta de acceso a servicios básicos, a servicio de agua por red pública, no contribución al sistema de pensiones o déficit habitacional”, sostuvo.

Andes

Seis instituciones públicas se suprimirán en los próximos días

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció,durante el Informe a la Nación, que desde el primer día de su Gobierno se trabajó para tener una economía eficiente y proteger a todos los ciudadanos.

En este aspecto, resaltó que se eliminaron instituciones públicas que no contribuían al desarrollo del país. De esta forma rechazó los comentarios de la oposición, que sin fundamento aseguran que con esta administración se crearon más entidades públicas.

El Primer Mandatario recordó que debido a los factores externos y la emergencia por el terremoto, el país está en austeridad. “Demostraremos que seremos un mejor gobierno en las dificultades”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por ello una de las medidas adoptadas y que se ejecutarán en los próximos días está que se suprimirán seis instituciones públicas: Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales; Secretaría Técnica de Alianzas Público Privadas; Secretaría Técnica de Discapacidades; Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta; Secretaría Técnica de Regulación del Poder del Mercado; Secretaría Técnica de Economía Popular y solidaria.

También anunció que se suprimirán 12 viceministerios que pertenecen a: Secretaría Nacional de la Administración Pública, Ministerio de Agricultura, Cancillería, Ministerio de Turismo, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Telecomunicaciones, a la Secretaría de Planificación y Servicio de Contratación Pública.

El Jefe de Estado recalcó que  solo los ministerios que tengan más de 1.000 servidores podrán tener máximo dos viceministerios. De esta manera también se ajustará el funcionamiento de las entidades del Ejecutivo.

El Ciudadano

Correa propone pacto ético para rechazar a candidatos que tengan empresas en paraísos fiscales

El tema de los Papeles de Panamá fue un punto en el que se centró el presidente Rafael Correa en su informe a la Nación este martes 24 de mayo del 2016. El Mandatario propuso un «pacto ético» para rechazar a todos los candidatos que tengan empresas en paraísos fiscales.

El Jefe de Estado piensa en las elecciones del 2017 en las que no podrá participar. Este 24 de mayo hizo una propuesta: no votar por las personas que tengan su dinero en paraísos fiscales. Sin nombrarlo, se refirió al banquero y candidato a la presidencia del 2017, Guillermo Lasso.

“Aquellos que iban a repartir víveres a los damnificados tenían cerca de USD 250 millones en paraísos fiscales”. Por eso criticó que las personas que piden confianza para invertir en el país, tengan sus capitales en el exterior.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que derivó en los ‘Panama Papers’ también salpicó a exfuncionarios que trabajaron en el Gobierno actual. Entre ellos, el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, que ahora está detenido e investigado.

Sobre este punto, Correa recordó que Bravo estuvo en ese puesto durante cinco meses y que era un funcionario de carrera que había ingresado a la empresa antes de su Gobierno. También repitió que la publicación de la investigación era para tratar de “involucrar al Gobierno ecuatoriano y al mismo Presidente de la República”.

En su alocución se refirió a nuevos informes sobre la transparencia en el sector público. “Ahora somos el único país en América Latina donde más de la mitad de la población percibe que se ha reducido la corrupción. En cuanto a percepción de transparencia Ecuador está en segundo lugar a nivel latinoamericano”.

La cifra, según el Mandatario, demuestra avances en el combate a la corrupción ya que citó estudios del Banco Mundial del 2004 en el que se calificó al país como el de menor control a la corrupción. Otro estudio, del 2005, señaló a Ecuador como el de más alta percepción de corrupción de funcionarios públicos.

El Comercio

Vicepresidente Jorge Glas: En nueve años Ecuador se convirtió en un país de inversiones

El desarrollo que ha tenido Ecuador en los últimos nueve años, sobre todo en sectores estratégicos, ha convertido a ese país andino en un lugar atractivo para las inversiones extranjeras, así lo aseguró el vicepresidente Jorge Glas en su discurso del Informe a la Nación que se desarrolló en la Asamblea Nacional.

En su intervención, el segundo mandatario se refirió a los avances en la construcción de hidroeléctricas, proyectos multipropósito, recuperación del sector de telecomunicaciones, mejoras en la producción petrolera, entre otras obras que se han priorizado en los últimos años.

«En nueve años recuperamos más de tres décadas de atraso y olvido, la Patria sin duda volvió y se quedará con nosotros», manifestó Glas visiblemente emocionado.

Y agregó que las condiciones de vida han vuelto al país más atractivo para la inversión extranjera, lo que representa más ingresos. «Hemos conseguido un ambiente estable para la inversión en el Ecuador. Aquí hay energía, hay telecomunicaciones, hay agua, talento humano, tenemos democracia, tenemos un plan de desarrollo para todos y todas y por supuesto para los inversionistas», precisó.

En el sector de electricidad, el principal avance fue la construcción de ocho hidroeléctricas que le han permitido a la nación ecuatoriana convertirse en exportadora de energía a otros países de la región como Colombia y Perú. En la última década el sector energético ha tenido ingresos por más de 1.200 millones de dólares al eliminar las pérdidas que producían las empresas de electricidad y se ha beneficiado de ese servicio a más de 900.000 familias.

En el sector de telecomunicaciones el país sudamericano ha mejorado con la integración de las empresas dedicadas a esa actividad y que han representado ingresos superiores a los 1.800 millones de dólares.

Otro de los ámbitos a los que se hizo referencia es el de la minería que, además de ingresos económicos, ha generado más de 5.000 empleos directos y 17.000 indirectos.

El actual régimen también se ha construido seis proyectos multipropósitos en los que realizó una inversión de 1.143 millones de dólares y contribuye a la prevención de desastres, sobre todo en la zona costera del país, que era proclive a inundaciones en la época invernal. En la actualidad se ha beneficiado a los campesinos dueños de más de 324.000 hectáreas destinadas al agro.

Según Glas, «tras estos nueve años hemos tomado conciencia del país que tenemos y que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide, ya nunca más nadie tratará de llevarnos de vuelta al pasado y van a exigir lo que les hace falta”.

En su discurso Glas también agradeció al presidente Correa por el trabajo realizado durante su gestión «Hoy podemos decir con orgullo que hemos alcanzado los objetivos planteados, podemos decir que lo hicimos bien, que lo hicimos rápido, a ritmo de la revolución ciudadana», dijo Glas.

Andes