Ortega propone derogar el “impuesto patriótico” aplicado a los productos colombianos

Nicaragua derogará “impuesto patriótico” a Colombia

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, introdujo ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la derogación de la Ley No. 325, conocida como “impuesto patriótico” que Nicaragua aplicaba a Colombia desde el año 1999.

Esto facilitará las relaciones comerciales con una nación hermana como Colombia, afirmó el Comandante Daniel, en una sesión solemne del Poder Legislativo en honor a los 83 años del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino.

El comandante Daniel hizo entrega de la iniciativa a la primera Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Loria Raquel Dixon Brautigam.

Recordó que Nicaragua ante las disputas territoriales en el Mar Caribe, los sectores se convocaron para llevar al Parlamento, lo que se conoció en su momento como la Ley de Impuesto Patriótico, que se aplicó a Honduras y Colombia.

En el caso de Honduras, esta iniciativa fue retirada, pero con Colombia se mantiene vigente, pero ahora ha dispuesto la iniciativa de abolición del proyecto de Ley 325.

“Aquí traigo ya el proyecto de ley, con la exposición de motivos, para la derogación de la ley 325, que es la ley que aplica ese impuesto patriótico, de tal manera que esto facilite las relaciones comerciales con una nación hermana como es Colombia, tomando en cuenta incluso que ya el punto que nos tensionaba en el diferendo ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que Nicaragua está ejerciendo soberanía en ese mar territorial”, dijo el Comandante al referirse a la exposición de motivos de la iniciativa de derogación.

Leyó parte del decreto que establece el 35% de impuesto sobre cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado de procedencia u origen colombiano.

“Entonces, qué decimos, siendo Nicaragua una nación a favor de la integración de los pueblos hermanos y que con Colombia forma parte del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, y que ambos nos hermanamos en los Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la CELAC, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha decidido dejar sin efecto la aplicación de dicho impuesto y es en ese sentido que se presenta ante la Asamblea Nacional la presente iniciativa de ley de derogación de la ley número 325”, puntualizó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Esta iniciativa de derogación será remitida a una comisión que emitirá un dictamen y luego será aprobada por los diputados.

El 19