Temer ordena retirar reportaje del diario Folha sobre intento de extorsión a la primera dama

Justicia censura reportaje de Folha sobre intento de extorsión a la primera dama

A pedido del Palacio de Planalto, la Justicia de Barsilia censuró el reportaje de Folha sobre un intento de extorsión a la primera dama de Brasil, Marcela Temer, el año pasado.

Una medida provisional condecida por el juez Hilmar Castelo Branco Raposo Filho, de la 21ª Sala Civil de Brasilia, impide que Folha publique información sobre la tentativa de chantaje por parte de un hacker sufrida por Temer el año pasado.

La petición fue firmada por el abogado Gustavo do Vale Rocha, subjefe para Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, en nombre de Marcela Temer.

El pedido menciona también al periódico O Globo, cuyo site publicó un reportaje sobre el asunto justo después que Folha.

El texto fue publicado en la web de Folha a las 18:45 del viernes (10). La acción fue protocolada a las 17:47, de acuerdo con el registro del tribunal de Brasilia.

Folha fue informada de la decisión a las 9:05 del lunes (13). En la web del periódico, el texto fue suprimido tras la notificación.

Según el juez, los fundamentos presentados por la defensa de la primera dama son relevantes y ampardos en prueba idónea. “La inviolabilidad de la intimidad tiene resguardo legal claro”, dice el comunicado.

Aprueba el pedido de anticipación de los efectos de la tutela para determinar que los imputados tengan den publicidad a cualquiera de los datos e informaciones obtenidas en él a partir del dispositivo móvil de la autora sobre pena de multa del valor de R$ 50.000 (US$ 16.048), dijo el juez.

El hacker Silvonei de Jesus Souza fue condenado en octubre a cinco años y 10 meses de prisión por extorsión y cumple pena en la prisión de Tremembé.

Souza usa un audio del móvil de Marcela clonado por él para chantajear a la primera dama mencionanando el nombre del presidente Michel Temer.

Todo el contenido del dispositivo y las cuentas de e-mail de Marcela fueron robados por el hacker

Folha tuvo acceso a la información pública disponible en el Tribunal de Justicia de São Paulo.

Los procesos son los siguientes: 0000057-20.2017.8.26.0520, 0036961-28.2016.8.26.0050, 0036960-43.2016.8.26.0050 e 0032415-27.2016.8.26.0050.

Cualquier abogado, persona registrada en la web del Tribunal puede acceder a los autos.

Para el abogado del Ministerio Interior impedir la publicación de información sobre la primera dama sirve y evita perjuicios irreparables a la autora en caso de que tenga su intimidad expuesta directamente por los medios de comunicación, que más de una vez están confundiendo la información con violación de privacidad de una persona pública.

El abogado pide que en caso de que los datos hayan sido publicados que sean inmediatamente retirados de la web y recogidas eventuales ediciones impresas bajo pena de multa de R$500.000 (US$ 160.500) por acceso al site o edición vendida, dice el pedido del abogado.

El director jurídico del Grupo Folha, Orlando Molina, considera que la decisión atenta contra la libertad de prensa. “Desde mi punto de vista es una tentativa brutal de impedir la libertad de información”, dice Molina y añade: “Esto es censura a un medio de comunicación”.

La publicación recurrirá la decisión.

Folha de S. Paulo


Temer diz que não houve censura na ação do Planalto contra reportagens sobre extorsão a Marcela Temer

O presidente Michel Temer disse nesta segunda-feira que não há censura na ação do Palácio do Planalto contra os jornais O GLOBO e “Folha de S.Paulo”, contra reportagem sobre uma troca de mensagens entre a primeira-dama, Marcela Temer, e um hacker, que tentava extorquir dinheiro dela.

— Não houve isso, você sabe que não houve — respondeu Temer irritado ao ser questionado sobre o assunto, após fazer um pronunciamento à imprensa sobre greves e Lava-Jato, no Palácio do Planalto.

Em resposta à ação do Palácio do Planalto, a Justiça de Brasília determinou que a reportagem produzida pelo GLOBO, na última sexta-feira, fosse despublicada. A decisão liminar, do juiz Hilmar Castelo Branco Raposo, foi assinada na sexta-feira, porém o departamento jurídico do jornal só foi notificado oficialmente nesta segunda-feira.

Na decisão o juiz sustenta que “a inviolabilidade da intimidade tem resguardo legal claro” e proíbe a divulgação de qualquer conteúdo do celular de Marcela Temer. O conteúdo da reportagem original foi retirado do site hoje, logo após O GLOBO receber a intimação da decisão judicial.

A troca de mensagens faz parte do processo judicial contra o hacker Silvonei de Jesus Souza, que tramita na Justiça de São Paulo, ao qual o jornal teve acesso. Silvonei foi condenado a 5 anos e 10 meses de prisão em outubro do ano passado por tentar chantagear Marcela Temer utilizando conteúdo roubado do celular e de contas de e-mail da primeira-dama.

A ação foi movida na sexta-feira pelo subsecretário de assuntos jurídicos da Presidência da República, Gustavo do Vale Rocha, logo após o Planalto ter sido procurado pelo GLOBO e também pela “Folha de S. Paulo”, que solicitavam um resposta da presidência sobre a reportagem. O Planalto enviou resposta ao jornal e a manifestação havia sido citada na reportagem publicada.

O Globo