Formas de representación de los migrantes en el arte latinoamericano – NODALCultura

1.309

Formas de representación de los migrantes en el arte latinoamericano

 

Cinco rasgos universales de la migración humana en la Tadeo

Gesto y narrativa para conjurar el presente: cinco proyectos colaborativos sobre migración humana es la primera parte del ciclo de exposiciones organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Instituto Goethe. El proyecto colaborativo busca crear espacios de diálogo intercultural sobre el fenómeno global de la migración y sus repercusiones sociopolíticas. Aborda distintas formas de visibilizar las problemáticas de la población migrante al llegar a otros territorios desconocidos.

Realizado bajo una alianza con el Observatorio de Poéticas Sociales y la Universidad de la Artes de Berlín, hace un análisis sobre los puntos en común de la migración en Europa y Colombia, el país con mayor número de desplazados después de Siria. La curaduría, a cargo de Sylvia Suárez ,destacó cinco proyectos. Entre ellos están las obras de los artistas Carolina Pinzón, Blanca Pineda, Óscar Moreno, Mario Opazo y Fernando Escobar. Estará desde el 18 hasta el 30 de abril en la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de la universidad.

Foto: Esteban Vega.

The real human es el primer proyecto llevado a cabo con el nigeriano Dickson Mobosi y la colombiana Carolina Pinzón en Berlín. Por medio de varias actividades, utilizan la técnica del dibujo como un vehículo de reconciliación con su entorno. Posteriormente, los mensajes que transmiten las imágenes fueron graficados en diferentes carteles coloridos con el fin de comunicar las experiencias de los migrantes en la capital de Alemania.

Foto: Esteban Vega.

Piel es un proyecto simbólico del chileno Mario Opazo, quien por medio de un video reconcilia a dos actores sociales. En la grabación, las dos personas se miran directamente y uno de ellos envuelve con la bandera chilena al otro.

Paisaje 1. Moravia es una obra de Fernando Escobar que dialoga con los actores del barrio homónimo de Medellín. Escobar realizó una serie de fotografías que para retratar al barrio de diferentes maneras. El artista, además, se agrupó con varios pobladores de Moravia para escribir tres relatos ficticios sobre las maneras de ver el lugar y los actores que conviven allí.

La casa de la frontera del artista Óscar Moreno está centrado en la escucha. Tres videos de treinta minutos cada uno, están dedicados a narrar las historias de varios colombianos que migraron.

Foto: Esteban Vega.

Seguir leyendo en NODALCultura

 


VOLVER

Más notas sobre el tema