Falleció la premiada actriz argentina Elsa Daniel, ícono del cine de los años ’60

1.044

Por Nodal Cultura

La actriz argentina Elsa Daniel fue una figura central del cine argentino en tiempos de renovación estética, de la mano del avance de un modelo autoral hasta entonces inédito. Si bien su trayectoria incluye trabajos muy reconocidos también en radio, teatro y televisión, su mayores logros como actriz se registraron en el cine de la décadas del 50 y 60 del siglo pasado, dirigida por cineastas como Leopoldo Torre Nilsson, Mario Soffici y Leonardo Favio.

Debutó en el cine en la película “El abuelo”, de Román Viñoly Barreto. Por esta actuación recibió el premio como revelación femenina de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

Su perfil actoral articulaba la inocencia y el misterio, lo que le permitió otorgar a sus personajes un particular atractivo en las obras que, en los años ’60, narraban lo oculto y lo siniestro de las altas burguesías urbanas de Argentina. Su presencia en las pantallas remitía inmediatamente a la de las protagonistas de los filmes de cineastas como Michelangelo Antonioni. Sin dudas su actuación de mayor relieve dramático fue el personaje de Ana Castro en “La casa del ángel” (1957), una adolescente atravesada por la represión sexual y el mandato paterno. Por esta actuación recibió una mención en el Festival de Cannes.

Del mismo modo fue destacable su trabajo en “La mano en la trampa” (1961), donde nuevamente el secreto familiar pone en juego los silencios y lo oculto en la trama de las clases altas porteñas. En este caso fue reconocida por la Federación Internacional de Productores en el festival francés.

La particular presencia del rostro de Elsa Daniel y su expresividad, austera e íntima, otorgaron a estos personajes la profundidad que requería la obra de Leopoldo Torre Nilsson, realizador de ambas películas.

Con Torre Nilsson también participó de “La caída” (1959) y fue una de las protagonistas de la segunda película de Leonardo Favio “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…” (1966) junto con Federico Luppi y María Vaner. Allí encarnó a una joven provinciana, inocente y víctima de una relación traumática, labor que le valió el premio Cóndor de plata como mejor actriz.

También trabajó bajo las órdenes de importantes directores como Daniel Tinayre, José Martinez Suárez y Rodolfo Kuhn.

En televisión comenzó su carrera en 1961 y finalmente se retiró de la actuación en este medio en 1987. En el año 2003 recibió su tercer Cóndor de Plata, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos, en este caso reconociendo su trayectoria cinematográfica.

Filmografía completa

• El abuelo con Enrique Muiño y Mecha Ortiz, 1954
• Vida nocturna de Leo Fleider, 1955.
• El juramento de Lagardere de León Klimovsky, 1955
• Graciela de Leopoldo Torre Nilsson, 1956
• La casa del ángel de Leopoldo Torre Nilsson con Lautaro Murúa, 195711
• Isla brava de Mario Soffici, 1958
• Un centavo de mujer de Román Viñoly Barreto, 1958
• La caída de Leopoldo Torre Nilsson con Duilio Marzio y Lautaro Murúa, 195912 13
• La mano en la trampa de Leopoldo Torre Nilsson con Francisco Rabal, Leonardo Favio y Maria Rosa Gallo, 196114
• La novia de Ernesto Arancibia, 1961
• Los inconstantes de Rodolfo Kühn con Gilda Lousek y Alberto Argibay, 1962
• Las furias de Vlasta Lah con Olga Zubarry, Alba Mujica, Mecha Ortiz y Aída Luz.
• La cigarra no es un bicho de Daniel Tinayre, 1964
• Un momento muy largo (1964) dir. Piero Vivarelli
• Cosquín, amor y folklore (1965) dir. Delfor María Beccaglia
• Viaje de una noche de verano (1965) Varios directores.
• El romance del Aniceto y la Francisca de Leonardo Favio con Federico Luppi y Maria Vaner, 1967
• Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn con Héctor Pellegrini, Marilina Ross, Iris Marga y Nacha Guevara, 1968
• Amor y un poco más de Derlis Beccaglia con Gilda Lousek y Olga Zubarry (inédita) (1968).
• Psexoanálisis de Héctor Olivera con Norman Briski, Jorge Barreiro, Libertad Leblanc, 1968
• La balada del regreso de Oscar Barney Finn con Ernesto Bianco, Maria Vaner y Adrián Ghio, 1974
• Los chantas de José Martínez Suárez, 1975
• Comandos azules de Emilio Vieyra, 1980
• Buenos Aires Tango de Julio Saraceni y Jorge Briand, 1982

+INFO en NODALCultura
Más notas sobre el tema