BienalSur inaugura muestras en distintas ciudades de América Latina

Próximas inauguraciones de Bienalsur

El 25 de octubre, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, se exhibirá Sobre la imagen en movimiento, una selección de videos de la importante colección Lemaitre, con curaduría de Diana Wechsler.

El mismo día, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará Miró: la experiencia de mirar, una exhibición asociada a BIENALSUR que cuenta con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y reúne 50 obras del artista catalán. Curada por el español Manuel Borja-Villel, la muestra da cuenta del período en el que Miró abrazó la simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir, como él mismo expresó, que “las figuras parezcan más humanas y vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

También el 25, las artistas Julia Mensch y Laura Benech pondrán en diálogos sus obras Cartografía de un experimento a cielo abierto y Reversibles que se exhiben en la Casa Nacional del Bicentenario.

Por su parte, el 26 de octubre, el Museo Provincial Palacio Dionisi de Córdoba organizará una charla con la fotógrafa Nicola Costantino, con motivo de su muestra Alteridad, en la que se la ve encarnando a distintos personajes vinculados a la historia del cine y del arte.

También el 26 de octubre, el Museo de Arte Miguel Urrutia – Banco de la República de Bogotá traerá La cosa está candela, del colectivo cubano Los Carpinteros con curaduría de la chilena Andrea Pacheco. La propuesta es dar a conocer todo el abanico formal y conceptual de su producción artística, donde además de sus piezas más conocidas, como Sala de juntasCatedral y Clavos Torcidos, se incluirán obras prácticamente desconocidas y algunas inéditas. Otro de los atractivos de la muestra es que pone el acento en los procesos de trabajo y experimentación que hay tras la obra de los artistas.

Siguiendo con el calendario, el día 27 de octubre, el Museo Nacional de Arte de La Paz será el centro de irradiación de dos proyectos. Por un lado, la videoinstalación Misterios, del francés Christian Boltanski, en la que presenta un diálogo mítico –e infructuoso– con las ballenas y el viento de la Patagonia argentina; por el otro, el museo boliviano será sede de la intervención ¿Quién fue?, de Graciela Sacco, que con sus afiches de un dedo acusador trastoca el espacio privado.

También el mismo viernes, será la inauguración de la exhibición Liquidación por cierre del Grupo de Arte Callejero GAC en el Parque Nacional de la Memoria, un proyecto asociado a BIENALSUR.

Asimismo, el 28 de octubre, otra intervención tomará por asalto a la capital colombiana. Se trata de Somos tiernos, somos eternos, del artista local Iván Argote, que se realizará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y mostrará dos grandes esculturas de acero con el fin de interpelar al público bajo ese slogan político-afectivo. Por último, en la ciudad colombiana de Cúcuta, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Centro Cultural Quinta Teresa, la Torre del Reloj y el Museo Centenario Norte de Santander serán los escenarios para la exposición colectiva Juntos aparte, curada por Alex y Luis Miguel Brahim. Integrada por trabajos de artistas de distintas partes del mundo, la muestra destaca la emergencia que se vive en el territorio limítrofe entre Colombia y Venezuela, a la altura de Cúcuta y San Antonio del Táchira, en tiempos de una crisis migratoria global.
Untref


Bienalsur inaugura sus muestras artísticas en Chile

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Este gran encuentro de arte contemporáneo, que se está gestando en 16 países simultáneamente, orquestados desde Buenos Aires, tiene tres focos en Chile: Valparaíso, Valdivia y Santiago.
 

La “geografía imposible” de un cerro en Valparaíso es el punto de partida de uno de los proyectos en Chile de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur. “Se llama ‘¿Qué hacer?’ y su principio es visibilizar efectos estéticos de prácticas sociales y rituales que pueden ser más consistentes que muchas producciones de arte contemporáneo”, precisa Henry Serrano, uno de los artistas participantes. Las acciones se concentran en el cerro La Loma, donde llevan a cabo experiencias de cocina comunitaria, de ejecución de cueca porteña concebida como una coreografía social, y de investigaciones de campo destinadas a recoger efectos vinculantes de prácticas asociativas, como juntas vecinales, clubes deportivos, quintas o consultorios.

El público podrá apreciar, hasta el 20 de diciembre, parte de estas iniciativas en cinco pantallas emplazadas en el centro de Valparaíso, que habitualmente transmiten publicidad. “En ellas se implantaron secuencias de imágenes de 8 segundos cada una”, explica Serrano, quien manifiesta que los proyectos de Bienalsur están aportando al puerto experiencias que remiten a la extinta Bienal de Valparaíso. La inauguración de estos proyectos, en el municipio de la ciudad, contó con la presencia del director general de Bienalsur, el argentino Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, institución organizadora.

En la sala Juan Saavedra de dicho municipio se exhibe también, hasta fines de octubre, una acción simbólica que aboga por la integración cultural regional; se llama “Triángulo terrestre” y fue efectuada por 14 artistas (entre ellos Iván Navarro y Courtney Smith) en el punto fronterizo discutido por Chile y Perú, entre el 9 y el 23 de abril. Asimismo, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso se está presentando “Museo abandonado”, del argentino Diego Bianchi. Consiste en crear obras con artistas locales que quedarán en el espacio público.

Bienalsur, que abrió oficialmente en Buenos Aires el mes pasado, incluye también proyectos en Santiago y Valdivia. En el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia está la muestra “Escrituras de luz”, intervenciones y videoinstalaciones de destacados artistas como Enrique Ramírez, de Chile, Bernardí Roig, de España, Graciela Sacco, de Argentina, y Regina Silveira, de Brasil, entre otros (hasta el 5 de noviembre).

En el MAC de Santiago, sede Quinta Normal, se exhibirá del 24 de noviembre al 21 de enero “La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte”, comisariado por el argentino Jorge Zuzulich, quien propone una mirada actual sobre una selección de videos que constituyen “diarios de viajes” creados por numerosos artistas latinoamericanos y franceses, entre otros, en las décadas de los 80 y 90.

Bienalsur se lleva a cabo simultáneamente en 32 ciudades de 16 países, convocando a más de 450 artistas.
Economía y Negocios


Bienalsur llega a Cúcuta mañana con exposición ‘Juntos aparte’

La Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (Untref), abre mañana el ciclo de exposiciones en Cúcuta, una de las 30 ciudades de 15 países que fueron seleccionadas para el desarrollo de este proyecto.

La propuesta ‘Juntos aparte’ de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez, que había sido postulada el año pasado a Bienalsur, fue seleccionada entre 2.500 proyectos de 78 países.

‘Juntos aparte’ tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

‘Juntos aparte’ en el marco de Bienalsur, permitirá que los cucuteños tengan acceso a más de 30 artistas internacionales y 20 regionales, a sus obras y experiencias.

La apertura de la exposición se hará mañana mediante un recorrido que se iniciará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se apreciará la exposición ‘Vaivén’, en torno al concepto de movilidad.

Seguidamente la comitiva de Argentina, autoridades colombianas, gestores culturales y espectadores; se trasladarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde está la muestra ‘Estado de excepción’, en torno a migración.

El recorrido continúa en la Torre del reloj, donde las obras de los artistas giran en torno al concepto de restricción y están agrupadas bajo el nombre de ‘La búsqueda del otro’.

Para las 8 de la noche se tiene prevista la llegada a la Quinta Teresa, donde está la exposición ‘Mi tierra’, en torno al concepto de ciudadanía.

En el centro cultural también se cumplirá el acto protocolario de apertura de la exposición, que podrá ser apreciada en la frontera hasta el 9 de diciembre.

Montajes locales

Dos de las propuestas locales que serán exhibidas son las de MO Colectivo (integrado por Mariam Abrajim y Octavio Salazar) y la de Adrián Preciado.

En el primer caso se trata de una instalación-dibujo en el que un sinnúmero de dibujos recorren un espacio, sin comienzo ni final. Las imágenes no tienen rostro y representan el paso de colombianos y venezolanos de un lado a otro de la frontera.

En el caso de Preciado, su propuesta gira en torno a la fusión de los mapas de dos naciones sin relación geográfica, complementados con un video en tiempo real en el que los espectadores se ven reflejados como invitación a romper las fronteras y mantener la unidad.
La Opinión


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur de América, considerada hoy un espacio de intercambio artístico e intelectual entre más de 15 países, llegará al Museo Nacional de Arte de La Paz, en Bolivia.

A partir de mañana, la entidad paceña ofrecerá a los amantes de las artes visuales la muestra Misterios, del francés Christian Boltanski, conocido en el mundo por la genialidad de sus instalaciones y la delicadeza de sus fotografías.

También llegará al museo la exposición ¿Quién fue?, de la realizadora argentina Graciela Sacco, cuyo trabajo aplaudieron eventos realizados en México, Italia y China.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur de América concentra exhibiciones entre septiembre y diciembre.

Concebida como un espacio de intercambio entre los países participantes, la iniciativa conecta en simultáneo a más de 30 ciudades del mundo al integrar mediante el arte a más de 250 creadores y curadores de varios continentes.

Establecer una presencia real de América del Sur en el atlas del arte del mundo y contribuir en la creación de una ciudadanía cultural es el propósito fundamental de la bienal, aseguraron organizadores.

Ciudades de Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile España y Francia, entre otros países, participan en el evento que defiende el arte más allá de las fronteras.

Prensa Latina


Porto Alegre entra no circuito da BIENALSUR – Bienal Internacional de Arte Contemporâneada América do Sul

A partir desta quarta-feira (4), artistas de Madagascar, Argentina e Israel levarão arte e cinema para a Ufrgs (Universidade Federal do Rio Grande do Sul). A começar por Le La Tour Du Monde, obra de Joel Andrianomarisoa (MDG), que vai despertar o olhar de quem caminhar pelo campus da universidade. Textos com idiomas justapostos relacionados à imigração de diferentes povos vão convidar o público a decifrar um enigma.

Já a argentina Teresa Pereda vai apresentar dois trabalhos, Luz e Humus. No primeiro, um espaço luminoso no formato do mapa da América Latina exibe uma cruz demarcando os quatro pontos cardeais, provocando uma reflexão sobre o que somos e onde queremos estar. Serão entregues lãs e terra aos visitantes, para que possam criar juntos um espaço multidimensional em comum sobre o território americano.

Humus – A pele não se cala vai ocupar a cúpula do planetário da faculdade através de um vídeo que irá colocar o espectador em contato com a bravura da água e do som do trânsito urbano.

O cineasta israelense Amos Gitai vai exibir três documentários gravados ao longo de 25 anos (de 1980 a 2005). Eles narram a história de uma casa no Oeste de Jerusalém, e seus proprietários israelenses e palestinos. House foi gravado em 1980; dezoito anos depois, em 1998, Gitai retorna ao lugar para observar as mudanças de seus habitantes e seu bairro e cria A House in Jerusalem. Por último, em 2005,o artista grava News From Home/ News from House. Nesses três filmes, a narração se cruza com a História.

BIENALSUR

A BIENALSUR – Bienal Internacional de Arte Contemporâneada América do Sul que acontece desde setembro, criou um novo universo cartográfico e rompeu as fronteiras através da arte, num diálogo cultural instantâneo entre a América do Sul e o resto do mundo.

O ponto de partida – Km 0 – é Buenos Aires, Argentina; o mais distante, Tóquio, Km 18.370. O Brasil está no Km 2.240. E a conexão não ocorre somente entre os artistas e curadores que exibem seus trabalhos simultaneamente até dezembro. O público também faz parte dessa inovadora rede cultural, participando ao mesmo tempo de diferentes eventos e exposições em todas as 84 sedes da bienal.

No Brasil, já estão em cartaz exposições no Memorial da América Latina, na capital paulista e no Museu de Arte Contemporânea de Sorocaba (SP). A Universidade Federal de Santa Maria (RS) recebeu Factors 4.0 – O Festival de Arte, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul.

O Rio de Janeiro vai abrigar exposições na Central do Brasil e na Fundação Getulio Vargas, a partir do dia 12. Em paralelo, a arte de brasileiros como Eduardo Srur, Regina Silveira, Shirley Paes Leme, Ivan Grilo, Vik Muniz, José Bechara, Cildo Meireles, Hélio Oiticica e Anna Bella Geiger, entre outros, irá compor esse intercâmbio cultural, com mostras na Argentina e no Peru.

Organizada pela Universidad Nacional de Tres de Febrero, desde o final de 2015, a BIENALSUR conta com o reitor Aníbal Jozami como Diretor Geral e Diana Wechsler como Diretora Artístico-acadêmica.

É uma bienal de arte que, pela primeira vez na história das bienais, coloca vários artistas e cidades do mundo em relação de igualdade. Multidisciplinar, destaca-se ainda pelo o ineditismo de contar com diversos países promotores de uma mesma iniciativa e pelo protagonismo das instituições universitárias: 20 universidades de todo o mundo participam do projeto.

Mais de 95% das obras que fazem parte da Bienal foram escolhidas atravésde duas seleções internacionais abertas, que receberam mais de 2.500 propostas de 78 países.

RIO GRANDE DO SUL

Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre – 04/10

Joel Andrianomarisoa (MDG) – Le La tour du monde

Um conjunto de textos em tipografia branca simples sobre um fundo preto é oferecido como um enigma a ser resolvido pelas pessoas que caminham pelo campus Centro da universidade. Confundido primeirocom uma publicidade,depois adquire outros sentidos: as línguas lá justapostas serão identificadas,tudo será compreendido em etapas, a alienação surgirá.

Este processo, intimamente relacionado à viagem e a migração – onde mais do que na linguagem e seus usos, se radica um dos nós da distância cultural – estará presente como um convite para pensar sobre as condições de vida que naturalizamos e que merecem, às vezes, serem repensadas. Além disso, em ambos os lados do Atlântico, abordando também nesta revisão a memória das viagens forçadas do comércio de escravos, assim como aquelas feitas por exilados e as migrações forçadas.

Teresa Pereda (ARG)

Humus –Vídeo– Centenas de gravações sonoras da cidade e vozes humanas soando ao mesmo tempo sem pausa. A artista utiliza o elemento terra na construção de uma estética que aborda o vínculo do homem com a terra.

O trabalho LUZ instala um espaço luminoso que o público pode transitar e em que a artista Teresa propõe realizar várias ações. É constituído pela silhueta do mapa da América Latina que se exibesob a cruz dos quatro lugares, Meli Huitran Mapu, de modo que o trabalho constitui uma marca e uma reflexão sobre o que somos e onde queremos estar.

Mostra Amos Gitai (ISR) – Sala Redenção – Cinema Universitário (Avenida Engenheiro Luiz Englert, S/N, Campus central da UFRGS)

Programação dos documentários

House
(Bait | Israel, Franca | documentário | 1980 | 51 min). Direção: Amos Gitai
10/10/17 – 16:00
13/10/17 – 19:00

A House in Jerusalem
(Bait be Yerushalayim | Israel, França | documentário | 1998 | 90 min). Direção: Amos Gitai
10/10/17 – 19:00
11/10/17 – 16:00

News from Home / News from House
(Israel, França, Bélgica | documentário | 2005 | 93 min). Direção: Amos Gitai
11/10/17 – 19:00
13/10/17 – 16:00

Visite o site:www.bienalsur.org/
Osul