Concluyó el Congreso Internacional de Artes que dejó más de 300 ponencias

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​Última jornada del Congreso Internacional de Artes

El viernes 6 de octubre fue la última de tres intensas jornadas, del 2° Congreso Internacional de Artes. Este último día de trabajo, reflexión e intercambio tuvo como invitados a Laurent Berger, Daniel Filmus, Liliana Mazure, Damián Loreti, Ricardo Manetti y Philippe-Alain Michaud. Entre las actividades de esta última jornada, se destaca la presentación del libro de Philippe-Alain Michaud, «Aby Warburg y la imagen en movimiento», primera edición de la editorial Libros UNA.

La segunda edición del Congreso Internacional de las Artes concluyó el día 6 de octubre y dejó un saldo de 79 mesas de trabajo, 300 ponencias y más de 1500 participantes. Durante tres jornadas, las sedes del Congreso se llenaron de actividades académicas y artísticas.

La última jornada inició con la conferencia del director francés Laurent Berger sobre 38 S M, una adaptación escénica de la obra dramática completa de William Shakespeare, una producción transdisciplinaria donde se funden el teatro, la performance, la creación audiovisual, la danza y la música. En un auditorio repleto de estudiantes y docentes, Berger repasó la responsabilidad de los directores para que las obras clásicas entrarán en crisis. Contó de qué manera é busca dar respuestas y por qué es muy importante presentar resistencia desde la cultura en la actualidad política.

En paralelo, se llevó a cabo workshop, «La transformación estética de la música rusa a partir de 1917», en la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Dictado por el Maestro Alfredo Corral, el curso se enfocó en la evolución de la estética musical rusa a través de obras pianísticas y camarísticas de los compositores Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich. Un análisis aplicado a la interpretación instrumental.

A continuación, se desarrolló el panel «El rol del Estado como generador cultural» , en el cual se buscó interrogar desde diversas perspectivas la relación entre el ámbito de la cultura y su vinculación con el Estado, repensando políticas, necesidades, posibilidades, deberes y derechos. A sala llena, la rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, inició el debate invirtiendo el título del panel «¿Cuál es el rol de la cultura en las revoluciones y, por ende, en la definición del Estado?» y agregó que la cultura tiene un lugar central en tanto «la batalla cultural podrá llevar tiempo, pero vista desde la perspectiva de la historia, parece inevitable». Esto dio lugar a la intervención de Damián Loreti, abogado especialista en la comunicación, quien recordó «nuestra propuesta con la Ley de Medios, contrastaba con la concepción del Estado como mercado.» y agregó que «hay cuestiones que no deben ser abandonadas al mercado». Luego, la diputada por la ciudad de Buenos Aires, Liliana Mazure señaló que «en el mundo respetan profundamente a la Argentina como productor cultural, gracias a la promoción cultural que realizó el Estado entre el 2003 y el 2015». Por su parte, Ricardo Manetti destacó la responsabilidad que le cabe al Estado y que el mismo «debe ser responsable en términos culturales, sociales, educativos y en salud». Por último, Daniel Filmus, sociólogo y candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, subrayó la importancia del Estado como garante de derechos en tanto «los derechos son una cuestión de Estado y no de mercado». El sociólogo, especialista en educación, agregó que la batalla cultural es central ya que «este gobierno está dando una batalla cultural y no solo económica», por lo cual es fundamental la resistencia desde la cultura, ya que «esta batalla se gana a través de la transmisión de valores culturales».

A modo de cierre, en la Alianza Francesa, se presentó la primera edición de la editorial Libros UNA, «Aby Warburg y la imagen en movimiento» con presencia de su autor, Philippe-Alain Michaud. El Congreso Internacional de las Artes concluyó, entonces, con una muestra de que la universidad es central en la producción cultural de nuestro país.

Fuente-Universidad Nacional de las Artes


Segunda jornada del Congreso Internacional de Artes

Este jueves 5 de octubre transcurrió la segunda jornada del Congreso Internacional de Artes, con una programación completa y la participación destacada de invitados nacionales e internacionales, como Philippe-Alain Michaud, César Brie, Vladimir Tarnopolski, Luis Najmías Little, Claudio Espector, Fabrizio Zanella, Néstor Tedesco y Diego Kartaszewicz. Mañana, viernes 6 de octubre, será la tercera y última jornada de esta nueva edición de las Revueltas del Arte, conocé la programación en congresointernacionaldeartes.una.edu.ar.
Por la mañana, las 30 mesas de trabajo contaron con más de 160 presentaciones. Por la tarde, se realizaron las actividades destacadas, comenzando por la conferencia de César Brie sobre su obra “El viejo Príncipe”, inspirada en el clásico texto de Antoine de Saint Exupéry y nominada a los premios ACE 2017.

El panel «Proyecto Nexos. La UNA en el Borda» contó con la presencia de autoridades del Borda y autoridades y docentes de la UNA. El Proyecto es una iniciativa conjunta entre la UNA, el Hospital Borda y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y se basa en la promoción de la experiencia artística en pacientes del Hospital Borda. Con más de 45 talleres y alrededor de 25 presentaciones artísticas desde su creación, Nexos se ha convertido en un espacio de inclusión, integración y fomento del derecho al acceso y la apropiación de los bienes culturales y artísticos.

A continuación se llevó a cabo la conferencia de Luis Najmías Little, «De Girón a Vietnam, Santiago Álvarez y la voz del autor en el documental político cubano», desarrollada sobre algunos aspectos de la obra del director cubano Santiago Álvarez. En simultáneo, tuvo lugar el acto de entrega de los premios del «III Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt», donde además, se presentó el libro con las obras ganadoras.

Luego, Philippe-Alain Michaud dio una conferencia titulada «Sergei Eisenstein: Octubre y La pintura de la historia», que giró en torno a la capacidad del director ruso de apropiarse de los valores heroicos y alegóricos de la pintura histórica para trasponerlos al universo del cine. Durante la charla, se recordó que la presentación del libro «Aby Warburg y la imagen en movimiento», primera edición de la editorial Libros UNA, se realizará el día 6 de octubre a las 19.30 hs. en la Alianza Francesa.

La conferencia performática de Vladimir Tarnopolsky, «Los sonidos de la revolución» se basó en su visión sobre ese momento significativo e hizo referencia a sus obras, herederas de esa tradición. El compositor ruso estuvo acompañado por el pianista Claudio Espector quien abordó junto a Fabrizio Zanella (violín) y Néstor Tedesco (violoncello) obras de Nicolai Roslavetz, Alexander Mosolov y Dmitri Shostakovich, protagonistas de la revolución.

A modo de cierre, se proyectó el documental, «Sin dejar Rastros», de Diego Kartaszewicz que retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984), un ítalo argentino animador, dibujante e historietista, director de «El Apóstol», primer largometraje del mundo de animación y creador además del primero íntegramente sonoro.

Fuente-Universidad Nacional de las Artes

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