Tundama: la película animada colombiana de un héroe Muisca en tiempos de la conquista

Tundama: la película animada colombiana de un héroe Muisca en tiempos de la conquista

La gallardía de un héroe indígena, la majestad de los paisajes de Boyacá y la riqueza de la cultura Muisca, fueron los mejores elementos para recrear en la pantalla grande una de las historias poco conocidas, pero más valerosas de la época de la conquista. Se trata de la película Tundama, un filme en 3D creado y producido por dos jóvenes emprendedores boyacenses.

Diego y Edison Yaya son hermanos y diseñadores gráficos. Más allá de compartir una misma sangre, una profesión y una tierra querida, los une la pasión por las historias animadas, la misma que les llevó a descubrir en el cacique Tundama, una figura legendaria del altiplano cundiboyacense y el protagonista perfecto para una película.

Foto: Miguel Ángel Cortés

“Fue el héroe máximo de la resistencia Muisca en contra de la invasión española. La historia es muy interesante porque fue un hombre muy valiente, un hombre de paz, pero quería mucho su cultura, su gente y esto lo llevó a generar esa resistencia tan fuerte que muy pocos conocemos, pero que fue muy importante en su momento”, explica Edison.

Esta cinta de 80 minutos narra el enfrentamiento de los ejércitos de indígenas y españoles, además del trabajo de Tundama para compartir sus raíces y su cultura. Para no darle un tinte enfocado sólo en la guerra, los creadores exaltan otros elementos de esta comunidad como la familia, el amor, la conexión con la naturaleza, las costumbres y  los valores que destacan a la cultura boyacense desde tiempos ancestrales.

Foto: Cortesía Dagamedia

Tundama hace gala de la riqueza ambiental de Colombia con escenarios en lugares emblemáticos como los páramos al norte de Duitama, la Laguna Pan de Azúcar, el Lago de Tota, ícono de la identidad boyacense. Al igual que partes pequeñas de Bacatá, (como se denominaba a Bogotá en esa época), Tunja y Paipa.

Para documentar la historia, estos dos jóvenes realizaron una amplia investigación, hablaron con antropólogos y diferentes expertos, realizaron visitas a los lugares y leyeron los escritos de la época, su fuente primaria  para construir la historia y el guion, con base en diferentes aspectos de la cultura.

“Además de lo llamativo de la animación, la música de esta producción es totalmente original. Incorporamos instrumentos de viento, propios de esta región. Estamos tratando de hacer un lenguaje cinematográfico que tenga impactos, que tenga fuerza. Con colores vivos y atractivos en diferentes escenas”, señala Diego

Parte de esta historia es contada en muyskkubun, lengua nativa que se extinguió tras la llegada de los españoles. La riqueza iconográfica que dejaron los Muiscas está plasmada en piezas como piedras, orfebrería y mantas finas, lo cual hacer parte de la vestimenta y ambientación de la película. Esto como forma de mostrar al mundo lo valioso de estas raíces de artesanos que ostenta el departamento de Boyacá.

Teaser Trailer

Diego y Edison exhiben por estos días su trabajo en el pabellón 1 de Corferias en Bogotá, en el marco de Colombia 4.0, la feria de contenidos digitales más grande del país, gracias al apoyo del Fondo Emprender del SENA. Con su cinta buscan el apoyo de aliados para agilizar la terminación del filme, que se espera esté listo para finales de 2017.

“En estos momentos estamos financiando con nuestros propios recursos la película, que está pasando de prepropuducción a producción.  Estamos entrando a la etapa más dura y por eso estamos explorando posibles inversionistas y empresas patrocinadoras. Estamos dispuestos a tener algún socio que nos pueda dar un impulso y poder terminar la película con la mayor calidad y en el menor tiempo posible”, indica Edison.

Dagamedia es el nombre de la productora audiovisual que este par de emprendedores decidió fundar hace 10 años y que con equipo base de 6 personas ha dado origen a esta historia ancestral.

Por Miguel Ángel Cortés – Radio Nacional Colombia

Como se hizo

TUNDAMA Sitio Oficial


VOLVER