[Cobertura NodalCultura] La película argentina Alanis recibió el premio principal del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Por Daniel Cholakian – NodalCultura (Enviado especial a La Habana y San José de Costa Rica)

La película argentina Alanis fue la ganadora de la principal competencia de largometrajes en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrolló durante 10 días en La Habana, Cuba.

En su 39ª edición la muestra más importante del cine regional distinguió a la película de la realizadora Anahí Berneri como el mejor largometraje de ficción. El premio Coral como mejor largometraje documental fue para la brasilera Baronesa, de Juliana Antunes. Como mejor realizadora fue distinguida Lucrecia Martel por Zama (Argentina).

En una premiación dominada por el cine argentino, que luego de la cinematografía local fue el que más películas presentó, las actrices Sofía Gala Castiglione por su trabajo en Alanis (Argentina) y Daniela Vega por el hecho en Una mujer fantástica (Chile), compartieron el premio como mejor actriz. El dominicano Jean Jean, ganó como mejor actor por su desempeño en Carpinteros.

Alanis es la historia de una joven madre que se prostituye en Buenos Aires, sometida a la marginación, la explotación y la represión policial. Berneri relata con una mirada que no juzga ni estigmatiza. ¿Cuál es el lugar posible para esta joven mujer que está sola y sin recursos? ¿Cómo puede resolver con pocas herramientas su vida y la de su hijo? La película abre preguntas y no arriba a conclusiones. Muestra todo aquello que nadie quiere ver. Todo aquello que aun se barre bajo la alfombra. En ese sentido, cualquier interpretación moral sobre la película es una forma de revictimizar a las miles de Alanis que caminan las calles o habitan los prostíbulos de todo el mundo. El trabajo de Sofía Castiglione tiene la fibra y la tensión que la violencia de lo contado requiere.

Baronesa (Brasil) de Juliana Antunes

La película brasilera Baronesa cuenta la vida de dos mujeres,  Leidiane y Andreia, que sueñan con vivir mejor, tener su pequeño salón de belleza y poder salir del barrio en el cual se hace imposible imaginar el futuro. “La violencia que sufren las mujeres en esos barrios es terrible. No pueden moverse, casi no pueden salir de sus casas. Y si son negras la violencia es doble, por mujeres y por negras” afirmó Antunes. Esa violencia, que está siempre fuera de campo, encierra a las mujeres y al espectador con un campo visible del que tampoco la cámara sale. Así, la puesta en escena da cuenta de ese espacio reducido, de esa vida enclaustrada. La película tiene en su crudeza un interesante espacio para la ternura y los momentos felices.

Lucrecia Martel ha hecho con Zama una obra maestra que tiene múltiples interpretaciones y está abierta al debate ¿Es posible ser un hombre justo en cualquier tiempo sin desajustarse del poder de su tiempo? ¿Cómo ve el mundo quien no espera nada, porque lo que espera no llegará jamás? El trabajo de construcción que Martel hace de la relación irreal espacio-tiempo es perfecta, múltiple, expansiva. El trabajo visual y sonoro se articulan para lograr la reconstrucción del espacio de la vida de un modo que adquiere dimensiones más allá de lo real tangible. Zama es la gran obra del cine de este tiempo.

Un dato que se resaltó en la noche habanera es que de los 34 premios entregados, 25 correspondieron a mujeres, quienes se llevaron los premios más importantes en las principales competencias.

Luego de 10 días intensos de cine, con 300 películas y cerca de un millar de proyecciones –y los inevitables contratiempos que una organización de este tipo supone- el festival cubano demostró que sigue siendo una fiesta popular de gran convocatoria. Grandes salas como el cine Yara, una suerte de meca para los realizadores latinoamericanos según expresaron varios cineastas, solían verse llenas del público cubano, que paga centavos por sus entradas y devuelve con pasión el esfuerzo.

Como lo había anticipado en la ceremonia de apertura, el director artístico del Festival, Ivan Giroud, resaltó que esta edición es una suerte de bisagra que marcará una nueva época en el FNCL, que se encamina hacia su 40ª edición. Cuando se festejen las cuatro décadas del Festival, el mismo estará dedicado al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Residente se presentó en el cierre del Festival de La Habana
Residente se presentó en el cierre del Festival de La Habana

La gala de clausura culminó con la proyección del documental Residente, presentado por su autor, el cantante y compositor boricua René Pérez.

Premios oficiales:

-Coral Mejor Largometraje de Ficción: Alanis de Anahí Berneri (Argentina)

-Coral Mejor Dirección: Lucrecia Martel por Zama (Argentina)

-Coral Mejor Actuación Femenina: Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile)  y Sofía Gala Castiglione por Alanis (Argentina)

-Coral Mejor Actuación Masculina: Jean Jean por Carpinteros (República Dominicana)

-Coral Mejor Guion: Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella por Invisible (Argentina)

-Coral Mejor dirección de fotografía: María Secco por Restos de viento (México)

-Coral Mejor Edición: María Novaro por Tesoros (México); y el de Música Original al brasileño O. Grivo, por Joaquim.

-Coral Mejor Dirección Artística: Renata Pinheiro por Zama (Argentina)

-Coral Mejor Sonido: Guido Berenblum por Zama (Argentina)

-Coral Mejor Ópera Prima: La novia del desierto de Valeria Pivaro y María Cecilia Atán (Argentina)

-Coral Mejor Cortometraje de Ficción: Genaro de Andres Porras y Jesús Reyes (Colombia)

-Coral Mejor Cortometraje Documental: La casa de los lúpulos de Paula Hopf (México)

-Premio del Público: Sergio & Serguei de Ernesto Daranas (Cuba)

Premios no oficiales:

-Federación de CineClubes de Cuba entrega el Premio El Mégano: Gloria City (Cuba)

-Federación Internacional de Cineclubes entrega el premio Don Quijote: Plaza París (Brasil)

-Emisora Radio Habana Cuba entrega el Premio Roque Dalton: La cordillera (Argentina)

-Matanzas como subsede del Festival entrega Premio Vigía: Yo soy Malú (Cuba)

-Casa de las Américas: Matar a Jesús ( Colombia)

-Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorga el Premio Cibervoto a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño: Largo: La cordillera (Argentina); Ópera Prima: La novia del desierto (Argentina); Documental: Dedo na ferida (Brasil); Cortometraje: M.A.M.O.N (México)

-Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Temporada de caza (Argentina)

-Premio Únete: Una mujer fantástica (Chile)

-Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Atrapado(Cuba)

-Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Los Perros (Chile)

-Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba: Gloria City ( Cuba)

-Premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV): Sergio&Serguei (Cuba); Mención Especial: Por qué lloran mis amigas (Cuba)

-Premio Glauber Rocha Prensa Latina: Matar a Jesús (Colombia); Mención: La película de mi vida(Brasil)

-FEISAL: El pacto de Adriana (Chile)

-Centro Memorial Martin Luther King entrega Premio de la Editorial Caminos: Mala Junta (Chile)

-Centro Cultural Pablo de la Torriente, Premio Memoria: Pizarro (Colombia); El Pacto de Adriana(Chile); El color del camaleón (Chile); Premio Especial del Jurado: El proyecto (Cuba)