[Cobertura BAFICI] 15 películas latinoamericanas imperdibles según Nodal Cultura

Por Daniel Cholakian – NodalCultura

Si bien el cine latinoamericano predomina en la en la competencia oficial internacional, ya que 7 de las 18 películas que competirán por los principales reconocimientos son producciones de la región, el resto de las secciones no cuentan con la misma presencia. Incluso la competencia oficial latinoamericana es la menos nutrida de todas las secciones competitivas.

Este año habrá cine de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Sin dudas es el cine brasilero, dentro del panorama de la presencia de cineastas de América Latina y el Caribe, el país que ocupará el lugar más destacado dentro de la extensa programación del BAFICI 2018.

En una programación que cuenta con centenares de películas, los 10 días de proyecciones no son suficientes para recorrer el presente del cine latinoamericano que se hace presente en Buenos Aires.

He aquí algunas recomendaciones de nuestro equipo. Toda la agenda y la programación completa puede consultarse en el sitio oficial del BAFICI

Agujero Negro de Diego Araujo (Ecuador)

A punto de ser padre primerizo y obligado a terminar su novela largamente demorada, quien fuera alguna vez una promesa literaria se enamora perdidamente de una joven de 16 años. Esa segunda adolescencia pone en crisis su vida y se vuelve el desafío a superar para ingresar finalmente en la adultez.
Guión: Diego Araujo, Hanne-Lovise Skartveit; Productor: Hanne-Lovise Skartveit; Interpretes: Victor Arauz, Daniela Roepke, Marla Garzón, Alejandro Fajardo, Cristina Morrison; Dirección: Diego Araujo

*****

Algo quema de Mauricio Ovando (Bolivia)

El general Alfredo Ovando Candia fue un actor decisivo en la historia boliviana del siglo XX. A partir de viejas filmaciones familiares e institucionales, Mauricio Ovando sale en busca de la figura (y la sombra) de su abuelo, entretejiendo su historia y la Historia en pos de una incómoda verdad.
Interpretes: Elsa Omiste de Ovando, Maria Teresa Ovando, Alfredo Ovando, Carolina Freudenthal Ovando, Jessica Freudenthal; Produccion y Dirección: Mauricio Alfredo Ovando

*****

Averno de Marcos Loayza (Bolivia)

El joven lustrabotas Tupah se lanza a un frenético viaje en busca de su tío Jacinto, perdido en el Averno. En una peligrosa travesía por el inframundo, mito y realidad se confunden al infinito y la noche paceña cargada de muerte devela el rostro más oscuro y surreal del imaginario andino.
Interpretes: Paolo Vargas, Alejandro Marañon, Freddy Chipana, Luigi Antezana, Bernardo Rosado; Produccion ejecutiva: Santiago Loayza Grisi, Alejandro Loayza Grisi, Marcos Loayza; Dirección: Marcos Loayza

*****

Azougue Nazaré de Tiago Melo (Brasil)

El carnaval se acerca en el pueblo Nazaré da Mata y el choque de culturas emerge con fuerza intempestiva. Extraños sucesos ocurren en los cañaverales, mientras los tambores de los Maracatu contrarían a un pastor evangélico, quien asegura que su música proviene del mismísimo Satanás.
Guión: Tiago Melo, Jeronimo Lemos; Musica: Tomaz Alves Souza, Mestre Anderson; Productor: Leonardo Sette, Vanessa Barbosa
Interpretes: Valmir do Côco, Joana Gatis, Mestre Barachinha, Mohana Uchôa; Dirección: Tiago Melo

*****

Desobediencia de Sebastián Lelio (Chile)

Sólido drama en el que Ronit, la oveja negra de la familia, debe volver a Londres para el funeral de su padre, rabino de la comunidad ortodoxa. Al reencontrarse con Esti, entre ambas renacerán sentimientos que amenazan con incendiar todo a ambos lados de la línea que divide lo sagrado y lo profano.
Musica: Matthew Herbert; Productor: Rachel Weisz, Ed Guiney, Frida Torresblanco; Interpretes: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola; Dirección: Sebastián Lelio

*****

El silencio a gritos de José Celestino Campusano (Argentina)

Tras rodar Cícero impune en Brasil, José Campusano se interna en un populoso barrio de la ciudad más alta del mundo para narrar, con su habitual crudeza, una desgarradora historia de incesto entre hermanos en el seno de una familia de comerciantes de El Alto, en Bolivia.
Interpretes: Ángel Miranda, Nahir Millares, Yara Mamani, Luis Frenando Castillo, Iván Nogales Bazán; Produccion ejecutiva: Iván Pérez; Dirección: José Celestino Campusano

*****

Heredera del viento de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)

¿Se puede ejercer la paternidad al mismo tiempo que uno lucha por la libertad de su país? El surgimiento y la caída del sueño revolucionario sandinista distanciaron a una niña de sus padres. Treinta años más tarde, esa hija alza una cámara y nos cuenta su historia e, indirectamente, la de Nicaragua.
Musica: Eduardo Araica; Productor: Gloria Carrión Fonseca, Natalia Hernández, T. Woody Richman; Interpretes: Carlos Carrión, Ivette Fonseca, Erling Galeano, Genaro Pérez, Julia Mercedes García; Produccion y Dirección: Gloria Carrión Fonseca

*****

La herencia de Ozualdo Candeias (Brasil) – Retrospectiva

Omeleto debe suspender sus estudios en la gran ciudad y volver a su casa en el campo por la muerte de su padre. Allí descubrirá que su tío es ahora su padrastro. Versión brasileña de Hamlet, en la que Candeias toma la tragedia de Shakespeare para darle aires satíricos y así dar cuenta de su tiempo.
Musica: Fernando Lona, Vidal França; Interpretes: David Cardoso, Bárbara Fazio, Agnaldo Rayol, Zuleica Maria, Túlio de Lemos; Produccion y Dirección: Ozualdo Candeias

*****

Lima en la piel de María José Moreno (Perú)

La vida de una ciudad puede leerse en las grietas que surcan la piel de sus vecinos más longevos. Cuatro destinos conforman este singular escorzo de Lima: Anita, la prostituta más vieja del lugar; Gloria, la única pescadora del puerto, y Carmen y Juan, una pareja de actores ancianos aún en actividad.
Interpretes: Ana María Parra Gallegos, Gloria Herrera Solano, Juan Piqueras, Carmen Piqueras; Produccion y Dirección: Maria José Moreno

*****

Los buenos modales de Juliana Rojas & Marco Dutra (Brasil)

Clara, enfermera de una favela de San Pablo, es contratada por la adinerada Ana para cuidar al niño que crece en su vientre. A medida que el embarazo avanza, la relación entre ellas se estrecha, pero pronto la noche revelará extraños y siniestros sucesos.
Musica: Marco Dutra, Juliana Rojas, Guilherme Garbato, Gustavo Garbato; Interpretes: Isabél Zuaa, Marjorie Estiano, Miguel Lobo, Cida Moreira, Andrea Marquee; Dirección: Juliana Rojas y Marco Dutra.

*****

Restos de viento de Jimena Montemayor (México)

Sola y lejos de su país, Carmen es incapaz de hacerse cargo de sus hijos Daniel y Ana. Cuando el miedo amenaza con conquistarlo todo, el manual de los adultos ordena aprender a vivir con él, tarea titánica si el asedio de la ausencia altera los límites de lo real.
Musica: Emiliano Motta; Interpretes: Dolores Fonzi, Paulina Gil, Diego Aguilar, Rubén Zamora; Guión y Dirección: Jimena Montemayor Loyo

*****

Tito de Esteban Trivisonno (Argentina)

Cinco estudiantes universitarios de Comunicación se lanzan al rodaje de un documental sobre el reconocido actor rosarino Tito Gómez. A medida que la filmación avanza, Tito se convierte poco a poco en un personaje indomable y siniestro que hará todo lo necesario para volver a ser una estrella.
Dirección de arte: Carolina Cairo; Musica: Pablo Crespo; Productor: Pamela Carlino; Interpretes: Tito Gómez, Manuel Melgar, Martina Liguori, Santiago D´Agostino, Kevin Trumper; Guión y Dirección: Esteban Trivisonno

*****

Todo el año es Navidad de Néstor Frenkel (Argentina)

Hay muchas películas sobre Navidad; demasiadas quizás. Pero esta no es una de ellas. Es una acerca de la construcción de la ficción, sobre los verdaderos protagonistas de la farsa, los mercenarios de la actuación. Una película sobre esos seres angelicales que año a año nos saludan con un “jo, jo, jo”.
Musica: Gonzalo Córdoba; Interpretes: Juan Carlos Marino, Ricardo Castro, Hugo Taddei, Néstor Gallo, Eduardo Cuevas; Dirección: Néstor Frenkel

*****

Virus Tropical de Santiago Caicedo (Colombia)

A partir de la novela gráfica original de la historietista Powerpaola, la animación en blanco y negro de Virus tropical sigue el nacimiento, infancia y adolescencia de Paola. Su familia, sus amigos, la llegada del amor y otros sucesos son retratados con el mismo frenesí de ese período decisivo en toda vida.
Musica: Adriana García Galán; Interpretes: María Cecilia Sanchez, Alejandra Borrero, Diego León Hoyos, Martina Toro, Mara Gutiérrez; Dirección: Santiago Caicedo

*****

Yo no me llamo Rubén Blades de Abner Benaim (Panamá)

Ícono de la música latinoamericana, epicentro de la revolución de la salsa en los años 70, ganador de 17 Grammys, actor de Hollywood, abogado graduado en Harvard y hasta candidato a presidente. Esta es la historia de Rubén Blades y su lucha por enfrentarse a su extraordinario legado.
Musica: Rubén Blades; Interpretes: Rubén Blades, Paul Simon, René Pérez “Residente”, Sting, Ismael Miranda; Dirección: Abner Benaim

*****

Más allá de las proyecciones en las pantallas, una de las exhibiciones indudablemente imperdibles es la presentación de la película “Brooklyn experience” producción audiovisual para visión en 360° que se presenta en el punto de encuentro del Festival en dos versiones. Esta película de José Celestino Campusano, es el primer largometraje realizado en un formato de realidad virtual. Es considerado el primer, y hasta ahora el único presentado públicamente, drama inmersivo, donde el realizador argentino aúna la experimentación audiovisual con las preocupaciones que siempre caracterizaron a su cine. La película, que es una experiencia absolutamente novedosa y potente, solamente puede apreciarse en el marco del BAFICI. En Plaza Francia (Junín 1867) los espectadores que se acerquen podrán disfrutar de una serie de películas que expanden el concepto de lo cinematográfico, de 15 a 20 horas.