Ecuador y Honduras presentarán sus candidaturas para la presidencia de la Asamblea General de la ONU

Ecuador y Honduras presentarán este viernes en Nueva York sus respectivas candidaturas en el diálogo interactivo en las Naciones Unidas, como parte del proceso de elección de la presidencia de la Asamblea General de la ONU para el 73 período de sesiones 2018-2019.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y su par hondureña, Mary Elizabeth Flores, son las dos aspirantes a ocupar el puesto y quienes expondrán su visión y prioridades desde una eventual presidencia pro tempore.

Este 4 de mayo, a partir de las 8.00 hora de Quito, las dos aspirantes harán sus exposiciones durante 10 minutos, lo cual será transmitido por la página web oficial de la ONU y por la Cancillería ecuatoriana.

Según el protocolo dispuesto, a continuación los Estados miembro de la ONU realizarán preguntas y, si el periodo máximo de dos horas lo permite, también se atenderán cuestiones planteadas por agentes sociales planteadas por escrito.

Es la primera vez en la historia de la ONU que se realiza esta sesión de diálogo, que busca hacer más trasparente el proceso de designación, precisó la Cancillería ecuatoriana.

Lea: Ecuador propone una ‘Presidencia de puertas abiertas’ en la Asamblea General de la ONU

De ser elegida, será la primera ocasión que una mujer suramericana alcance este puesto, el cual hace 19 años no está ocupado por la región.

Sería la segunda oportunidad que Ecuador llega al cargo, que ejerció hace 45 años. La votación de los 193 países será el 5 de junio.

La Cancillería de Ecuador comunicó que la designación de Espinosa por Ecuador supondrá la proyección mundial del nombre de Ecuador.

Además, el país podrá incidir en la agenda y debate internacional sobre temas de alcance universal en particular en asuntos de especial interés nacional, como los derechos de las personas con discapacidad o los migrantes, la protección de la Amazonía, la protección de los pueblos y nacionalidades indígenas, la seguridad frente la delincuencia trasnacional o los derechos de las mujeres.

Ecuador ha presentado una propuesta para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas con un proyecto para, mediante el diálogo y el acuerdo, avanzar en el desarrollo sostenible y la paz en el planeta.

Datos:

María Fernanda Espinosa Garcés tiene más de dos décadas de experiencia internacional temas multilaterales como la integración, seguridad, derechos humanos, pueblos indígenas o cultura.

La canciller cuenta con estudios superiores en Geografía Ambiental, Lingüística Aplicada, Estudios de la Amazonía, Antropología y Ciencias Políticas.

Espinosa, que habla español, francés e inglés, se ha desempeñado por dos ocasiones como canciller de Ecuador, además de ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural así como titular de la cartera de Defensa Nacional. También fue representante ante Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra (Suiza), asesora especial de la Asamblea Nacional Constituyente, directora regional para Suramérica de la Unión Mundial por la Naturaleza, asesora sénior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y profesora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Andes