Canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa, elegida como presidenta de la Asamblea General de la ONU

Canciller de Ecuador presidirá la Asamblea General de ONU

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue electa este martes como presidenta del 73 período de de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas con 128 votos y dos abstenciones entre 193 miembros, con lo cual ejercerá este cargo durante un año desde septiembre próximo, en reemplazo del eslovaco Miroslav Lajcak.

Espinosa se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ocupar este cargo y la cuarta mujer en ese puesto en los 73 años de vida de Naciones Unidas, y “agradeció el voto de confianza en el Ecuador para presidir la Asamblea, el voto de América Latina y EL Caribe y todas las regiones del mundo”.

Por su parte, Mary Elizabeth Flores, la actual Representante de Honduras ante la ONU, alcanzó 62 votos a favor.

La canciller Espinosa mencionó que espera que la paridad avance y que hombres y mujeres tengan la oportunidad de dirigirse en ese foro mundial y dedicó su elección «a todas las mujeres del mundo que participan en política que afrontan ataques políticos marcados por el machismo y la discriminación”. También a las mujeres y niñas víctimas de violencia, a las adolescentes que demandan acceso a educación de calidad.

En sus palabras tras la votación agradeció al mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, por la confianza al haberla designado como propuesta para representar al Ecuador.

Además, se comprometió a avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible e impulsar las reformas que fortalezcan a la ONU.

“Tenemos el reto de construir una organización más fuerte y más eficiente, el fortalecimiento del multilateralismo, no es una opción es una obligación, por ello es urgente que Naciones Unidas muestren capacidad para responder a los principales desafíos globales y que la organización se acerque más a la gente”, resaltó.

El secretario General António Guterres felicitó a Espinosa y dijo que su experiencia como ministra en su país de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Defensa y Coordinadora de Patrimonio Cultural “le permiten comprender la necesidad de cooperar a la hora de abordar los actuales desafíos mundiales».

«Fue la primera mujer en ser nombrada Representante permanente del Ecuador en Nueva York, fue representante en Ginebra, por lo que conoce bien la organización”, indicó.

Destacó su conocimiento de las negociaciones intergubernamentales, derechos humanos, mujeres, indígenas, cambio climático y consideró que eso ayudará a la Asamblea General a avanzar la agenda de Naciones Unidas durante el septuagésimo tercer periodo de sesiones.

Indicó que hace mucho tiempo no existió una presidenta mujer de la Asamblea General y que la elección de hoy allana el camino para acelerar los avances hacia la igualdad de género dentro y fuera de Naciones Unidas.

En su cuenta de twitter el mandatario ecuatoriano felicitó a Espinosa y manifestó “un orgullo para Ecuador, la primera mujer ecuatoriana y de la región de América Latina y El Caribe, en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU, con 128 votos a favor”.

La Presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe. Tanto Espinosa como Flores se sometieron el pasado mes de mayo al examen de los Estados miembros, en sendos diálogos en los que defendieron sus programas y prioridades.

Andes

Lenín Moreno felicita a Espinosa por ganar la Presidencia de la AGNU

El presidente Lenín Moreno felicitó este martes, 5 de junio del 2018, a la canciller María Fernanda Espinosa por convertirse en la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU (AGNU) en el período de sesiones que se inicia en septiembre.
«Un honor y un orgullo para Ecuador», señaló el Mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter. Espinosa se impuso a la otra aspirante, Mary Elizabeth Flores, embajadora de Honduras ante la ONU. La votación se celebró en el pleno de la Asamblea General en Nueva York. La Canciller ecuatoriana obtuvo 128 votos.
«La primera mujer ecuatoriana, y de la región de América Latina y el Caribe en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU», agregó Moreno al resaltar el triunfo de la futura representante de Ecuador.

Espinosa, que en un discurso tras la elección agradeció personalmente al Jefe de Estado, reiteró el martes en la red social su agradecimiento por la «confianza depositada» y mostró su compromiso con la defensa de los derechos humanos, en el mundo. Espinosa ocupará la Presidencia durante el 73 período de sesiones y reemplazará en el puesto al eslovaco Miroslav Lajcak

El Comercio