Chile: denuncian recortes en el presupuesto para Cultura

Centros culturales recibirán menos recursos con el Presupuesto 2019

Por Pedro Bahamondes

Aunque el Ministerio de las Culturas aumentará en un 4% su partida presupuestaria en relación al 2018, los fondos apuntarán a potenciar la nueva institucionalidad. El GAM y el Centro Cultural La Moneda verán afectados sus aportes anuales en un 5%, mientras que Matucana 100 y el Museo Violeta Parra obtendrán un 30% menos.

“Lograr mayor austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, propone el artículo 25 del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2019. Presentado el martes 2 de octubre por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y ante una Comisión Especial Mixta compuesta por 13 senadores y 13 diputados, aún le restan al menos 50 días de negociación parlamentaria previo a ser despachado. Algunos, sin embargo, ya han puesto el grito en el cielo por los eventuales recortes que podría sufrir el recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Todo indica, según el mismo documento, que los recursos asignados a la cartera encabezada por Consuelo Valdés crecerán en un 4%. Que pasará de los $ 180 mil millones entregados para este año, a poco más de $ 188 mil millones para el próximo. Pero la letra chica del proyecto arroja también unos cuantos puntos necesarios de abordar: los ítems “Gastos en personal” y “Bienes y Servicios de consumo” son los que experimentarán el mayor incremento, con 30.3% y 21.2%, respectivamente. Así lo sacó a relucir el martes el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz.

“El presupuesto crecerá, pero para financiar la institucionalidad del nuevo ministerio”, dice hoy el parlamentario. Y añade: “Hay un recorte promedio de un 30% a instituciones claves, como el Museo de Arte Precolombino, Balmaceda 1215, el Teatro Regional del BioBío, el Museo Violeta Parra, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil, que ahora presentará su programación de enero. Si recortas el 30%, se pone en riesgo buena parte de lo que tenían proyectado para el próximo año”.

No serán los únicos que tendrán que ajustarse el cinturón. Varias de las “transferencias corrientes” y destinadas, entre otras, a la Corporación Cultural de Santiago y las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile, irán a la baja en al menos un 0.5% en sus aportes fiscales. En ambos casos no superarán los $ 844 millones para la primera, ni los $ 3 mil millones para la segunda.

“La verdad es que no entendemos un recorte de esta magnitud, ya que precariza a un grupo de instituciones que son claves en el desarrollo de la labor del ministerio”, apunta Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, espacio que en 2018 obtuvo $ 664 millones y el próximo año solo recibirá $ 479 (30% menos). “En nuestro caso, rebajar un tercio del presupuesto impactaría a los contenidos que producimos y nuestra oferta cultural. A cualquier institución a la que se le plantea un recorte así, la hace retroceder años en su desarrollo”, agrega.

¿Emparejar la cancha?

La reducción también impactará al GAM y el Centro Cultural La Moneda (CCLM): sus aportes caerán en un 5.5% en ambos casos. Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, que en 2019 recibirá $ 3.170 millones (unos $ 200 millones menos que este año), comenta: “Entendemos las señales de austeridad fiscal y nos alegramos que por fin el Ministerio de las Culturas se instale. Pero la rebaja de presupuesto sería una situación compleja para GAM; estamos en un momento de expansión en el que hemos hecho circular obras desde y hacia regiones”.

Desde el CCPLM, su directora, Beatriz Bustos, señala que “el presupuesto 2019 no implica grandes variaciones. Hay una disminución que corresponde al traslado del CEDOC (Centro de Documentación de las Artes Visuales) a la nueva orgánica del ministerio, pero el resto de los montos se mantienen estables”, dice y empatiza con otros espacios: “Sabemos que su realidad no es la misma y comprendemos que haya incertidumbre respecto al impacto que tendrá la baja presupuestaria”.

Por su parte, el abogado y subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, dice que contar con más funcionarios ministeriales “es una muy buena noticia, sobre todo para las regiones”, y recalca: “Hemos sido enfáticos con la ministra en decir que ningún museo ni centro cultural sobra. Todos son necesarios. Sí necesitamos equilibrar los diferentes aspectos de este nuevo ministerio. El escenario ideal sería no afectar a nadie, pero hay que establecer un orden para que el modelo sea sostenible en el tiempo. Ahora son solo algunos espacios los que han sufrido recortes. El ministerio está abierto a conversar los diferentes tipos de financiamientos”.

El 70% de los fondos de la partida presupuestaria, agrega el subsecretario, recaerá en instituciones de regiones: “La idea es emparejar la cancha y ocuparnos también del patrimonio: por eso aumentan también el presupuesto del Consejo de Monumentos, que llegará a más de $ 5.600 millones (un 99.3% más respecto de 2018) y del Fondo de Mejoramiento de Museos, que crecerá en un 24,2%”.

En cuanto a fondos concursables, Silva habla también de incrementos: $ 908 millones para el Fondo Audiovisual, $ 7.100 para el Fondo del Libro (este año obtuvo casi $3.800 millones), y casi $ 15 mil millones para el Fondart Nacional y regional, “sumados a recursos adicionales que nos dio Dipres”, cuenta.

Otro ítem que se suma al presupuesto de la cartera, explica Silva, quien ayer tuvo reuniones con directores de distintos espacios, son los fondos asociados a los Premios Nacionales. “Ahora los entregará este ministerio y no el Mineduc”, señala sobre los galardones de Literatura, Artes, Artes de la Representación y Música, todos equivalentes a $ 43 millones al año.

La Tercera


Declaración pública de recortes en Cultura

Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación en torno a los últimos acontecimientos que impactan el desarrollo cultural de nuestro país:

1. Recortes a espacios culturales: Instituciones de gran importancia y larga data para el desarrollo de las artes se verán afectadas con un recorte de prácticamente un tercio de su presupuesto: Matucana 100, Santiago a mil, Balmaceda Arte Joven, el recién estrenado Teatro Regional de Biobío y los museos Precolombino y Violeta Parra tendrán un 30 por ciento menos para su funcionamiento. A esto se suman los recursos del fondo para programas culturales del CNTV que también disminuyen en un 26%.

La necesaria implementación del Ministerio de las Culturas que fortalecerá la acción del Estado sobre todo en regiones, no puede significar al mismo tiempo afectar la labor de entidades que trabajan en función de los mismos objetivos de la política pública. Se están precarizando instituciones que han destacado por su gestión, no solo en la capital sino también en regiones. Particularmente contradictorio resulta que tras celebrar exitosamente el centenario del nacimiento de nuestra Violeta, en vez de cosechar y multiplicar los frutos de esa labor se recorte a un tercio el presupuesto del lugar dedicado a resguardar y difundir el patrimonio artístico que nos legó.

2. Recortes al Arte en la Educación: También resulta contradictorio que en momentos en que el país tiene como uno de sus principales desafíos mejorar la calidad de la educación, se baje el financiamiento para los programas que intentan palear la ya precaria situación del arte en los colegios y liceos. Toda la evidencia disponible indica que solo es posible alcanzar los objetivos de mejorar la enseñanza incorporando el arte y la cultura, porque es una parte esencial del ser humano y del desarrollo de cualquier sociedad, además de un medio para vehiculizar conocimientos y estimular la creatividad en todos los ámbitos. El mismo programa del actual gobierno enfatiza las medidas en este ámbito.

¿Cuántos niños más quedaran sin conocer los mundos que se abren a través de la creatividad? La merma en los programas de educación artística sumado al 30% menos de Balmaceda Arte Joven, que orienta su trabajo a ese público en cinco regiones del país, resultará en miles de niños y jóvenes sin posibilidades de acceso a estas experiencias, que sí en cambio son cotidianas en los establecimientos privados.

3. Vacíos en cargos culturales: Por otra parte, vemos con intranquilidad la demora en los nombramientos de las agregadurías culturales. Ni una sola de las once agregadurías existentes hasta marzo de este año tiene un encargado, lo que sumado a la reducción del presupuesto de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) nos hace pensar en un deterioro de las políticas de circulación de nuestra cultura a nivel internacional.

Por otra parte, la demora en el nombramiento del Director del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Histórico Nacional y del Servicio Nacional del Patrimonio, constituye una señal preocupante para la institucionalidad cultural.

Estamos lejos de llegar al 1% de inversión en cultura que se recomienda como un piso mínimo para los países desarrollados. Rebajar la inversión en cultura es seguir el camino equivocado.

Llamamos al Presidente de la República a revisar estas decisiones y apoyar decididamente el desarrollo cultural del país.

Arte Contemporáneo Asociado (ACA)
Asociación de Gestores Culturales (Adcultura)
Asociación de Directores y Guionistas (ADG)
Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC)
Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH)
Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH)
Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT)
Asociación de Productores Independientes de Chile (API)
Coalición por la Diversidad Cultural
Colegio de Profesionales de la Danza (PRODANZA)
Creaimagen
Editores de Chile
El Circo del Mundo
Los Ríos Audiovisual
Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE)
Sindicato de Folcloristas de Chile
Sindicato de Técnicos Cinematográficos (SINTECI)
Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTTAD)
Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN)
Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL)
Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD)
Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
Sociedad de Escultores de Chile (SOECH)
Unión Nacional de Artistas (UNA)