Brasil: presentan la VI Muestra Internacional de Teatro de San Pablo

La VI edición del MITsp se realizará entre el 14 y el 24 de marzo

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

La MITsp – Muestra Internacional de Teatro de São Paulo presentó la programación de la sexta edición, tomando en cuenta 4 ejes de acción alrededor de los cual se organiza la misma: Muestra de Espectáculos, MITbr – Plataforma Brasil, Acciones Pedagógicas y Miradas Críticas. La muestra se realiza entre el 14 y 24 de marzo de 2019 en diversos espacios de la ciudad de São Paulo. Llegarán a la ciudad más grande de Suramérica  artistas de países como Bélgica, Brasil, Chile, Congo, Italia, Reino Unido y Suiza.

Se presentarán ocho montajes internacionales y diez nacionales, tres de los cuales serán estrenados durante la muestra. Las acciones ocuparán diferentes espacios de la ciudad.

La Reprise. Histoire(s) du Théâtre (I) – Foto: Hubert Amiel

La repetición. Historia (s) del Teatro (I) [La Reprise. (I), dirigido por el suizo Milo Rau, artista internacional en foco de la edición, abrirá el evento el 14 de marzo en el Auditorio Ibirapuera. El espectáculo tuvo gran repercusión en el 72 ° Festival de Avignon, en Francia, y fue considerada una de los mejores montajes de 2018 por el New York Times.

Al frente el colectivo de creación multimedia, el International Institute of Political Murder, Rau también trae a Brasil otras dos obras: Five Easy Pieces y Compassion: The History of the Machine Gun. Ganador del European Theatre Prize, Milo Rau se ha convertido en uno de los más importantes directores teatrales de la actualidad al poner en escena trabajos que unen teatro, cine y documental.

Otro grupo destacado de la Muestra es el grupo inglés Forced Entertainment. Con treinta años de existencia y vencedor del Premio Ibsen del Teatro, en 2016 (equivalente al Premio Nobel para el teatro), la compañía presenta en Brasil Real Magic.

También componen la programación, Les Socles de Vertiges, el congolés Dieudonné Niangouna; MDLSX, el italiano Motus; Democracia, con dirección de Felipe Hirsch y elenco chileno y Finir en Beauté, de Mohamed El Khatib.

Los artistas brasileños en la programación de la MITsp 2019 presentarán trabajos de experimentación escénica y diálogo con cuestiones del Brasil actual: Manifiesto Transpofágico, de Renata Carvalho; La Boba, de Wagner Schwartz; y Altamira 2042, de Gabriela Carneiro da Cunha.

Plataforma Brasil

Manifesto Transpofágico – Foto: De Souza

Esta edición de la MITsp trae la consolidación de la Plataforma Brasil, programa lanzado en 2018 como proyecto piloto, y que este año contempla espectáculos de varios estados brasileños. Como proyecto dede internacionalización de las artes escénicas brasileñas, la acción lanzó una convocatoria en agosto de 2018 para seleccionar trabajos nacionales. Fueron 464 inscritos de 19 estados brasileños. Con curaduría de Felipe de Assis, Sonia Sobral y Welington Andrade, los diez espectáculos seleccionados cumplen la propuesta de investigación escénica y con el compromiso de lanzar preguntas sobre nuestro tiempo. Los grupos / artistas serán invitados a presentarse para programadores de festivales nacionales e internacionales – un paso importante para la expansión del reconocimiento de las artes escénicas brasileña en el escenario internacional- fomentando así su circulación y visibilidad.

La MITbr – Plataforma Brasil tendrá como artista nacional en foco a la coreógrafa y bailarina Marta Soares, que presentará Vestigios. Con más de 20 años de carrera, Soares fue reconocida con cuatro premios de la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA).

Diálogos, investigaciones escénicas y actividades de extensión

Durante seis años consecutivos, Antonio Araújo y Guillermo Marques, creadores de la Muestra, mantienen y amplían la idea original de reunir en un festival espectáculos de impacto en materia de experimentación e investigación del lenguaje escénico.

En esta sexta edición de la Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, la curaduría de los trabajos presentados y las propuestas siguen privilegiando nuevas miradas para la escena, y diálogos a partir de las cuestiones que circundan ese hacer artístico. Los montajes internacionales invitados para 2019 son todos inéditos en San Pablo.

Las discusiones propuestas por espectáculos resuenan en las actividades desarrolladas en los ejes Acciones Pedagógicas y Miradas Críticas.

Con curaduría de Luciana Romagnolli y Daniele Ávila Small, Miradas Críticas pone en evidencia en las Reflexiones Estético-Políticas el tema del estatuto del arte en el Brasil contemporáneo: silenciamientos, interdicciones e insubordinaciones. Completan estas acciones: los Diálogos Transversales, el Pensamiento en Proceso, los Espacios de ensayos y la Práctica de la crítica.

Performatividades políticas – movilizando cuerpos, poéticas y prácticas es el tema que guía las Acciones Pedagógicas, con curaduría de María Fernando Vomero. El eje prevé la indagación sobre poéticas y prácticas decoloniales en una escena ampliada, que borra las fronteras artísticas y políticas, y abre espacio para la cuestión: ¿qué lugar ocupo con mi cuerpo en el hoy y en el ahora?

La sexta edición de la MITsp tiene presentación del Ministerio de la Ciudadanía y Banco Itaú, realización de las Olhares Instituto Cultural, ECUM Central de Producción, Itaú Cultural, Sesc São Paulo y la co realización de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Gobierno del Estado de San Pablo, la Intendencia Municipal de San Pablo, Sesi-SP, Consulado General de Francia, Instituto Francés de Brasil, Pro Helvetia, Consulado General de Alemania en San Pablo, Goethe-Institut, British Council, Cultura Inglesa, Instituto Italiano de Cultura de San Pablo y el  co patrocinio de ASUS y Porto Seguro.


A VI edição do MITsp acontecerá entre 14 e 24 de março

A MITsp – Mostra Internacional de Teatro de São Paulo apresenta a programação da sexta edição para os eixos que guiam suas ações: Mostra de Espetáculos, MITbr – Plataforma Brasil, Ações Pedagógicas e Olhares Críticos. A Mostra acontece de 14 a 24 de março de 2019, em diversos espaços da cidade de São Paulo e traz artistas de vários países como Bélgica, Brasil, Chile, Congo, Itália, Reino Unido e Suíça.

Serão oito montagens internacionais e dez nacionais, além de três estreias durante a programação. As ações ocupam vários espaços da cidade.

La Reprise. Histoire(s) du Théâtre (I) – Foto: Hubert Amiel

A Repetição. História(s) do Teatro (I) [La Reprise. Histoire(s) du Théâtre (I)], dirigido pelo suíço Milo Rau, artista internacional em foco da edição, abre o evento no dia 14 de março no Auditório Ibirapuera. O espetáculo teve grande repercussão no 72° Festival de Avignon, na França, e foi considerada uma das melhores montagens de 2018 pelo New York Times. À frente de uma central de criação multimídia, o International Institute of Political Murder, Rau também traz ao Brasil outras duas obras, Cinco Peças Fáceis (Five Easy Pieces) e Compaixão. A História da Metralhadora (Compassion: The History of the Machine Gun). Vencedor do European Theatre Prize, Milo Rau se tornou um dos mais importantes diretores teatrais da atualidade ao colocar em cena trabalhos que unem teatro, cinema e documentário.

Outro destaque da Mostra é o grupo inglês Forced Entertainment. Com trinta anos de existência e vencedor do Prêmio Ibsen do Teatro, em 2016 (equivalente ao Prêmio Nobel para o teatro), a companhia apresenta no Brasil Mágica de Verdade (Real Magic).

Compõem ainda a programação, O Alicerce das Vertigens (Les Socles de Vertiges), do congolês Dieudonné Niangouna; MDLSX, do italiano Motus; Democracia, com direção de Felipe Hirsch e elenco chileno, uma parceria entre o Festival Santiago a Mil e a MITsp; e Partir com Beleza (Finir en Beauté), de Mohamed El Khatib.

Três estreias de artistas brasileiros estão na programação da MITsp 2019, com trabalhos de experimentação cênica e diálogo com questões do Brasil atual: Manifesto Transpofágico, de Renata Carvalho; A Boba, de Wagner Schwartz; e Altamira 2042, de Gabriela Carneiro da Cunha.

Plataforma Brasil

Manifesto Transpofágico – Foto: De Souza

Esta edição da MITsp traz a consolidação da Plataforma Brasil, programa lançado em 2018 como projeto-piloto, e este ano contempla espetáculos de vários estados brasileiros. Programa de internacionalização das artes cênicas brasileiras, a ação lançou uma convocatória em agosto de 2018 para selecionar trabalhos nacionais. Foram 464 inscritos de 19 estados brasileiros. Com curadoria de Felipe de Assis, Sonia Sobral e Welington Andrade, os dez espetáculos selecionados cumprem a proposta de investigação cênica lado a lado com o compromisso de lançar perguntas sobre nosso tempo. Os grupos/artistas serão convidados a se apresentar para programadores de festivais nacionais e internacionais – um passo importante para a expansão do reconhecimento das artes cênicas brasileira no cenário internacional, fomentando sua circulação e visibilidade.

A MITbr – Plataforma Brasil terá como artista nacional em foco a coreógrafa e bailarina Marta Soares, que apresentará Vestígios.  Com mais de 20 anos de carreira, é vencedora de quatro prêmios da Associação Paulista de Críticos de Arte (APCA).

Diálogos, investigações cênicas e extensões

Em seis anos consecutivos, Antônio Araújo (Teatro da Vertigem) e Guilherme Marques (Ecum – Encontro Mundial das Artes Cênicas), idealizadores da MITsp – diretor artístico e diretor geral de produção, respectivamente – mantêm e ampliam a ideia original de reunir em um festival espetáculos de impacto na experimentação e na investigação da linguagem cênica.

Nesta sexta edição da Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, a curadoria dos trabalhos apresentados e as propostas nos eixos Mostra de Espetáculos, Ações Pedagógicas, Olhares Críticos e MITbr – Plataforma Brasil seguem privilegiando novos olhares para a cena e diálogos a partir das questões que circundam esse fazer artístico. As montagens internacionais convidadas para 2019 são todas inéditas em São Paulo e trazem artistas de diversos países.

As discussões propostas por espetáculos reverberam nos eixos Ações Pedagógicas e Olhares Críticos.

Com curadoria de Luciana Romagnolli e Daniele Ávila Small, Olhares Críticos coloca em evidência, entre as ações já confirmadas nas Reflexões Estético-Políticas o tema O estatuto da arte no Brasil contemporâneo: silenciamentos, interdições e insubordinações. Completam ainda ações previstas: os Diálogos Transversais, o Pensamento-em-Processo, o Espaço de Ensaios e a Prática da Crítica.

Performatividades políticas – mobilizando corpos, poéticas e práticas é o tema que guia as Ações Pedagógicas, com curadoria de Maria Fernando Vomero. O eixo prevê a indagação sobre poéticas e práticas decoloniais numa cena ampliada, que borra as fronteiras artísticas e políticas, e abre espaço para a questão: que lugar ocupo com meu corpo no hoje e no agora?

*****

A sexta edição da MITsp tem apresentação do Ministério da Cidadania e Banco Itaú, realização da Olhares Instituto Cultural, ECUM Central de Produção, Itaú Cultural, Sesc São Paulo e correalização da Secretaria de Cultura e Economia Criativa – Governo do Estado de São Paulo, Prefeitura Municipal de São Paulo, Sesi-SP, Consulado Geral da França, Instituto Francês no Brasil, Pro Helvetia, Consulado Geral da Alemanha em São Paulo, Goethe-Institut, British Council, Cultura Inglesa, Instituto Italiano de Cultura de São Paulo; copatrocínio ASUS e Porto Seguro.


Programación espectáculos internacionales y nacionales