México: comienza el FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM

Por Redacción Nodal Cultura

Entre el 28 de febrero y el 10 de marzo se llevará adelante el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, el FICUNAM. En esta 9° edición, el Festival organizado y promovido por la Universidad mexicana, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, contará con 139 películas de más de 40 países.

El FICUNAM se propone como una celebración del cine que convoca a universitarios, cineastas, críticos y cinéfilos a explorar sus diferentes dimensiones. También es un punto de encuentro para su exhibición y discusión en su espectro más amplio. Esta edición será la primera bajo la gestión de Abril Alzaga a cargo de la dirección ejecutiva y Michel Lipkes en la dirección artística.

Dedicado al cine de autor, ofrece una programación arriesgada, con interés manifiesto en la experimentación del lenguaje cinematográfico y las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo. Propone un cine provocador, de vanguardia, subversivo, donde caben todas las formas; de crítica, disruptivo, intrépido y de contrastes. Su principal preocupación es la de crear un diálogo con los jóvenes y entre los jóvenes.


Este año el FICUNAM tendrá como película inaugural la útlima producción de Claire Denis, High Life, que se proyectará el jueves 28 de febrero a las 19:30 hs en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El Festival contará con 3 diferentes secciones competitivas en su selección oficial: Competencia Internacional, Ahora México – Competencia Mexicana, y Aciertos – Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

La novedad será la aparición de la sección Atlas, que propone un amplio panorama mundial de las mejores películas producidas en los últimos meses. Además, el Festival contará con tres Retrospectivas y una sección de Clásicos restaurados. Todas las actividades a realizarse en las sedes de la Universidad, serán de entrada libre y gratuita.

Secciones no oficiales

Por primera vez el FICUNAM contará con una plataforma al fomento creativo. Catapulta, tal el nombre de este nuevo proyecto destinado a impulsar proyectos que respondan a la línea curatorial del Festival, se realizará entre el 6 y el 9 de marzo. Este nuevo programa estará conformado por diferentes actividades que acompañarán el proceso de desarrollo y finalización de proyectos cinematográficos provenientes de todo el mundo.

Como es habitual, el perfil académico y formativo del Festival permitirá constituir un espacio de reflexión de los vínculos y límites entre el cine y el arte contemporáneo, y en el marco de l mismo se desarrollará el Seminario El público del futuro.

Por primera vez se presenta la sección Atlas, un panorama de lo más destacado y prometedor del cine contemporáneo mundial. La integran 43 títulos, de entre los que se destacan Ash is Purest White de Jia Zhang-Ke, Burning de Lee Chang-dong, Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón, La flor de Mariano Llinás y What You Gonna Do When the World’s on Fire? de Roberto Minervini.

Comprame un revólver – Julio Hernández Cordón

La tradicional sección de Retrospectivas tendrá una dedicada a Pere Portabella (España), político y cineasta catalán sobresaliente en ambos rubros de la España posfranquista; otra al trabajo  de  Alan Clarke (Reino Unido), quien fue director, productor y escritor de cine y televisión con una visión siempre ligada a un realismo social; y una tercera, dedicada a Ulrich Köhler (Alemania), uno de los cineastas de la célebre Escuela de Berlín.

Entre los clásicos del cine universal restaurados se presentarán Dos monjes de Juan Bustillo Oro (México, 1934); Chronicle of Anna Magdalena Bach  de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Francia, 1968); Khrustalyov, My Car!  de Alexei German (Rusia-Francia, 1998); Prisioneros de la tierra de Mario Soffici (Argentina, 1939) y They Live de John Carpenter (Estados Unidos, 1988)

Actividades especiales

Manteniendo la tradicional asociación del FICUNAM con la Cátedra Bergman se proponen actividades que permiten el encuentro con realizadores cuya obra fílmica, aunque divergente en temáticas y tratamientos formales, se aferra al cuestionamiento, discrepa de los cánones comerciales e invita a pensar el mundo desde sus bordes. Por medio de conferencias, clases magistrales, foros y mesas de discusión, el público entrará en contacto con creadores que asumen el cine como una vía para reimaginar la realidad.

Conferencia Magistral: Pere Portabella (España) conversa con Carlota Moseguí (España) – Voluntad, forma y discurso / Sábado 2 de marzo | 12:00 h | Auditorio del MUAC, CCU

Conferencia Magistral: Ulrich Köhler (Alemania) conversa con Luis M. Rivera (México) y Olaf Möller (Alemania) – Los fantasmas de la civilización / Lunes 4 de marzo | 17:00 h | Auditorio del MUAC, CCU

Clase magistral: Mariano Llinás (Argentina) – El proceso creativo de La flor / Martes 5 de marzo | 11:00 h | Auditorio del MUAC, CCU

Mesa de reflexión: Touch Me Not: Las políticas del cuerpo / Con Christian Bayerlein (Alemania), Tómas Lemarquis (Islandia) y Grit Uhlemann (Alemania). Modera Kani Lapuerta (España) / Martes 5 de marzo | 16:00 h | Auditorio del MUAC

Charla: Las huellas de las desapariciones en México / Con Karina Ansolabehere (Argentina), Julien Elie (Canadá), Lucía Gajá (México), Pedro Salazar (México) y Marcela Turati (México). Modera Jacobo Dayán (México) / Jueves 7 de marzo | 13:00 h | Auditorio del MUAC, CCU

Charla: La crítica de cine como profesión / Carlota Moseguí (España) conversa con Alonso Díaz de la Vega (México) Sábado 2 de marzo | 16:00 h | Sala Panorama, Centro Cultural España

Presentación del libro: Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina, de Isaac León Frías / Con Isaac León Frías (Perú), Rafael Aviña (México) y Ángel Miquel (México) Jueves 7 de marzo | 13:00 h | Espacio de las letras, CCU

Programación completa

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  1. A Land Imagined, Yeo Siew Hua. Singapur-Francia-Países Bajos, 2018, 95 min
  2. Amalia, Omar Rodríguez-López. Estados Unidos, 2018, 97 min
  3. Familia sumergida, María Alché. Argentina-Brasil-Alemania-Noruega, 2018, 91 min
  4. Love Me Not, Lluís Miñarro. México-España, 2019, 81 min
  5. M, Yolande Zauberman. Francia, 2018, 105 min
  6. Manta Ray, Phuttiphong Aroonpheng. Tailandia-Francia-China, 2018, 105 min
  7. Present Perfect, Shengze Zhu. Estados Unidos-Hong Kong, 2019, 124 min
  8. Ray & Liz, Richard Billingham. Reino Unido, 2018, 107 min
  9. Soles negros, Julien Elie. Canadá, 2018, 97 min
  10. Tarde para morir joven, Dominga Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Qatar, 2018, 110 min
  11. The Load, Ognjen Glavonić. Serbia-Francia-Croacia-Irán-Qatar, 2018, 98 min
  12. The River, Emir Baigazin. Kazajistán-Polonia-Noruega, 2018, 108 min

AHORA MÉXICO

  1. Alex Winter, César Demian. México, 2019, 66 min
  2. Antes del olvido, Iria Gómez Concheiro. México-Colombia, 2018, 103 min
  3. Los atardeceres rojos, Emilio Aguilar Pradal. México, 2019, 87 min
  4. Caballerango, Juan Pablo González. México-Estados Unidos, 2018, 61 min
  5. Fausto, Andrea Bussmann. México-Canadá, 2018, 70 min
  6. Luciérnagas, Bani Khoshnoudi. México-Grecia-República Dominicana, 2018, 86 min
  7. El lugar de las tres cascadas, Mauricio Novelo. México, 2018, 63 min
  8. Niña sola, Javier Ávila. México, 2019, 92 min
  9. El ombligo de Guie’dani, Xavi Sala. México, 2018. 119 min
  10. Príncipe de paz, Clemente Castor Reyes. México, 2019, 84 min
  11. Titixe, Tania Hernández Velasco. México, 2018, 62 min

ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

  1. El aire delgado, Pablo Giles. México, 2018, 30 min. Centro de Capacitación Cinematográfica
  2. Clavel, Lirio y Rosa, Maju de Paiva. Brasil, 2018, 20 min. Departamento de Cine y Video, Universidad Federal Fluminense
  3. El cementerio se alumbra, Alejandro Yero. Cuba, 2018, 14 min. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba
  4. Donde el verano va (episodios de juventud), David Pinheiro Vicente. Portugal, 2018, 21 min. Escola Superior de Teatro e Cinema
  5. Las fuerzas, Paola Buontempo. Argentina, 2018, 18 min. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata
  6. JR, Nicolasa Ruiz. México, 2019, 20 min. Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California
  7. Laura y el viento, Natali Montell. México, 2018, 16 min. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  8. La lluvia fue testigo, Nicolás Soto Guerra. Chile, 2018, 27 min. Instituto de la Comunicación e Imagen – Universidad de Chile
  9. Mis noches con Julia, Rodrigo Alonso Kahlo. Argentina, 2019, 12 min. Universidad del Cine, Buenos Aires
  10. Naturaleza muerta #02, Carmen Main. España, 2018, 6 min. Máster LAV: Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea, Madrid
  11. Los seis grados de libertad, Sergio H. Martín. España, 2019, 20 min. Universitat  Pompeu Fabra