Músicos de Argentina, Brasil y Uruguay se encontrarán en ocho conciertos en Buenos Aires

Redacción Nodal Cultura

Entre el 12 de abril y el 25 de mayo el encuentro MUSICAS del SUR IV. La canción como una forma de la literatura reunirá en dos salas de la ciudad de Buenos Aires a grandes artistas de Argentina, Uruguay y Brasil. Ellos se encontrarán en ocho diferentes conciertos que tendrán entradas libres y gratuitas.

Según explicó a Nodal Cultura el creador del Festival, Carlos Villalba, “Músicas del Sur es un festival que incluye artistas de Argentina,  Uruguay y Brasil. La característica principal que tienen estos conciertos es el cruce, el intercambio. En el caso de muchos de los artistas que forman parte del festival, ya se conocen desde hace tiempo, como en el caso del Ensamble chanco a cuerda con Leo Maslíah, o en el caso de Arthur de Faría con Dolores Solá y Acho Estol y Omar Giammarco. Lo mismo entre Vitor Ramil con Facundo Guevara y Santiago Vázquez.”

Vitor Ramil – Foto: Marcelo Soares

La apertura estará a cargo del cantautor y escritor brasileño Vitor Ramil. Según sus propias palabras, Ramil va “a presentar una música muy del Sur del Brasil, que son parte del disco Campos Neutrais grabado en Porto Alegre y Buenos Aires. En el concierto voy a estar con Santiago Vázquez, Facundo Guevara y José Milton Vieira. Los dos primeros son dos grandes percusionistas argentinos, y Miltinho es un gran trombonista, parte del grupo Quinteto Porto Alegre que grabó todo el disco conmigo. De alguna manera va a ser un estreno, porque no vamos a hacerlo con el quinteto de metales, como se grabó originalmente, sino solamente con trombón. Desde este punto de vista va a ser más radical musicalmente, con predominio de la percusión”. El título Campos Neutrais, referencia al tratado de Santo Ildefonso de 1777 que definía una zona neutral entre los reinos de España y Portugal. En el imaginario contemporáneo ese territorio está asociado a las ideas de libertad, diversidad humana y lingüística y creatividad.

Además de Ramil, participarán Liliana Herrero, que presentará Canción sobre canción, su nuevo trabajo dedicado a canciones de Fito Páez; Carmen Baliero interpretará su increíble musicalización de los 300 versos de Centésimas del Alma de Violeta Parra; y Leo Maslíah junto al Ensamble Chancho a Cuerda ofrecerán, después de cuatro años, una nueva edición de su concierto Primer Contacto, donde versionan juntos composiciones de uno y otro repertorio.

“En el concierto el Ensamble Chancho a Cuerda y yo vamos a tocar algunas cosas separadamente (en mi caso serán cosas viejas y nuevas) pero lo principal va a ser lo que toquemos juntos. Serán algunas canciones y músicas que ya tuvimos oportunidad de presentar hace pocos años en el Café Vinilo y otras que ensayamos especialmente para ahora, con arreglos de integrantes del grupo o míos”, explicó el artista múltiple de Uruguay, Leo Maslíah. Ante la consulta sobre que significa el Sur en este contexto, Maslíah sostuvo que “tiene que ver con la región del mundo a la que pertenecemos los músicos participantes pero también a que la música que hacemos de algún modo representa, de maneras diferentes en cada uno, las alegrías, tristezas, padecimientos, anhelos y sensibilidades de la gente de nuestra región”.

Leo Maslíah

Para Villalba Músicas del Sur propone encuentros que sean más que un show donde los músicos presenten sus trabajos por separados y se sumen para hacer algunos temas juntos. “El cruce no es solamente un cruce entre países, sino también entre estéticas y estilos. Incluso cruces de distintas intenciones artísticas en la forma de construir una canción”, explicó. “La forma de integrarse es personal de los artistas. Lo que vamos buscando en el sentido curatorial, por usar una palabra que está de moda, es acercar a artistas que tienen esa vocación y ese interés, y que pensamos que pueden dar un resultado distinto de lo que sería apenas la sumatoria de dos artistas puestos arriba del escenario”.

En mayo Lucho Guedes ofrecerá –y grabará en vivo- Aterrados y Orgullosos, un espectáculo con Alejandro Simonazzi, Flor Bobadilla Oliva y Julián Venegas, lo que ellos llaman “un concierto que parece un sainete, a través de canciones que parecen novelas, donde tres músicos que parecen actores y un locutor que parece un pregonero dialogan con una Argentina del siglo XXI que no se parece a nada”; Acho Estol y el brasileño Arthur de Faria, con Pablo Dacal y Omar Giammarco protagonizarán un encuentro de cantautores que suelen colaborar entre ellos en pares cruzados y en dos idiomas; el sello Elefante en la habitación! presentará a varios de sus artistas en el concierto Domingo Animal.

En el marco de Músicas del Sur se ofrecerán una serie de talleres donde se reflexionará sobre la canción desde distintas perspectivas, haciendo foco en su relación con la literatura: técnicas de composición y escritura, formatos y estilos, historia, géneros y más. “Es una serie de talleres y de charlas que tienen como eje a la canción como una de las formas de la literatura”, completa Villalba, “por eso también tiene que ver con la programación artística, las distintas maneras en que se aborda la canción desde el aspecto propio de la lírica y de las discusiones que se generan a propósito de esto, por ejemplo si una canción buena es un poema o si la lírica de una canción tiene una lógica, una estructura y un fundamento propio”.

El día 25 de mayo, en la Usina del Arte el cierre estará a cargo de Juan Falú y Liliana Herrero, quienes ofrecerán su repertorio de Leguizamón y Castilla, el mismo que grabaron en un magnífico trabajo discográfico y que recupera el trabajo en colaboración de un poeta y un músico, clásico de la cancionística argentina.

Los conciertos se realizarán en Usina del Arte son en la sala Auditorio, Agustín R. Caffarena 1, y Cultural Morán queda en Pedro Morán 2157 y en todos los casos el acceso es gratuito. Las entradas para la Usina del Arte se reservan desde el lunes previo y hasta dos horas antes del cada concierto en la web: https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas. La reserva tendrá validez hasta media hora antes del comienzo del espectáculo.