Comienza el Encuentro Iberoaméricano de Festivales de Artes Escénicas

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero es un proyecto del Programa Iberescena, el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Se realiza por primera vez entre el 1 y el 4 de julio en Buenos Aires, capital de Argentina.

Iberescena está integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Este año Marcelo Allasino, director del Instituto Nacional del Teatro en Argentina preside este año el Consejo Intergubernamental del programa internacional. És un entusiasta promotor de la circulación de la producción escénica de la región por los festivales del mundo y cree que Iberescena tiene un rol importante que jugar en esta internacionalización de la obra de nuestros artistas.

“En la mesa del Consejo hay referentes muy importantes que vienen pensando y haciendo aportes de hace mucho tiempo”, explicó Allasino a Nodal Cultura. “Creo que estamos en un muy buen momento, en el que se abren muchas puertas. Ahora celebramos múltiples convenios de cooperación entre países con los que ya debiéramos tenerlos hace, no sé, treinta años. Hay una vocación muy grande de intercambio. Hay un intercambio incluso entre artistas y elencos que no son de las capitales que es fabuloso. Y se viene dando de manera auto-gestiva, de manera independiente. Así que yo estoy como esperanzado. Tiene que ver con que hay algunas personas en lugares claves. Compartimos esa mirada, entonces le ponemos el cuerpo para que las cosas ocurran”. EFíbero es una iniciativa que surge de esta vocación conjunta de los miembros de Iberescena.

"Ahora, el foco está puesto hacia dónde queremos ir con el instituto", afirma el funcionario santafesino
Marcelo Allasino – Director del Instituto Nacional del Teatro (Argentina) y Presidente del Consejo Intergubernamental de Iberescena (Foto: Prensa INT)

En esta primera edición el Encuentro contará con la presencia de representantes de 40 festivales y la participación de invitados especiales de la escena y la gestión cultural de la región y el resto del mundo, entre ellos Faith Liddell (Escocia), Carmen Romero (Chile), Holger Schultze (Alemania), Mateo Feijoó (España), y Alberto Ligaluppi (Argentina). EFíbero tiene como objeto producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales, a partir de la generación de un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción y financiamiento, experiencias y proyección a futuro.

“Este es un proyecto que en Iberescena venimos trabajando y deseando desde hace mucho tiempo, de hecho fue aprobado hace casi 2 años y refleja una necesidad compartida, una necesidad colectiva, de poder generar una instancia de encuentro para reconocernos y reflexionar”, sostiene Allasino. “A lo largo de estos últimos años han crecido los espacios vinculados a los mercados, a las posibilidades de comercialización y también los de Congresos o Seminarios, pero detectábamos que había una gran ausencia de espacios de reflexión acerca de los festivales”.

EFíbero tendrá tres modalidades: un encuentro en vivo, una plataforma digital y un proyecto editorial. La plataforma web que dará cuenta de los festivales participantes, y a través de la misma se podrá acceder a la trasmisión en vivo de varias de las disertaciones y mesas de debates.

“El objetivo de mínima tiene que ver con que se produzca ese encuentro, que podamos destinar horas al intercambio de ideas, de experiencias y de expectativas. Con que eso ocurra vamos a estar muy satisfechos. Pero por supuesto que los objetivos superan ampliamente esa expectativa, porque la intención es poder generar materiales que colaboren con la formación y con el conocimiento en torno a los festivales de artes escénicas, así que esperamos producir una serie de conclusiones que puedan funcionar como documentos que sirvan como insumos para trabajar luego cada uno en sus territorios y en sus países”.

Las ponencias de los disertantes y las conclusiones de las mesas de discusión serán reunidas en un documento que contará con un soporte impreso y uno digital, y que será compartido gratuitamente a través de la plataforma web del Encuentro. La compilación y sistematización de la información reunida estará a cargo de profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Diagnóstico y planificación

“Estoy convencido de que es necesario pensar políticas de circulación e internacionalización en nuestro continente y es urgente trazar un plan estrategico que se sostenga durante un tiempo prolongado, para poder evaluar y medir el impacto que esas políticas generan. Creo que una gran deficiencia nuestra, en la región iberoméricana, es que las políticas públicas para la circulación internacional se dan esporádicamente, como gestos aislados de distintas gestiones de gobierno. En lo personal estoy convencido de que para que las políticas generen una transformación social, económica, estética, política, tienen que sostenerse a lo largo del tiempo. Así que urge pensar esas políticas, y urge poder asignarle recursos para que puedan ser sostenibles a lo largo del tiempo”.

En función de producir debates desde puntos de vista tan diversos como la gestión económica financiera, los criterios de curaduría, las políticas públicas y los modelos de colaboración internacional, Efíbero está destinado tanto curadores y productores de festivales de artes escénicas de Iberoamérica, como a funcionarios públicos que gestionan o trabajan en políticas de fomento y a artístas escénicos, como a investigadores, docentes y estudiantes de carreras vinculadas a las artes escénicas.

Previamente a las jornadas en Buenos Aires, se publicó un diagnóstico del estado de situación de las políticas culturales en torno a los festivales iberoamericanos. De ese análisis se desprende que existen políticas públicas destinadas a la producción de festivales escénicos, a la circulación de espectáculos y la comercialización de las producciones, pero se carece de aquellasdestinadas a producir saberes específicos en torno a los modelos de producción, la formación de gestores/as en producción de Festivales. También hay escasa la producción de materiales educativos que contribuyan a su profesionalización. Del mismo modo, falta de reflexión e indagación sobre los modelos de producción de sus festivales y evaluación del resultado de las políticas públicas implementadas.

Por otra parte no se cuenta con estadísticas sobre el crecimiento cualitativo y cuantitativo de festivales privados que anualmente reciben fondos de organismos públicos. En cuanto al mediano plazo se debe avanzar en la consolidación de festivales de larga trayectoria y de los espacios de debate institucionalizados, pues se detectan experiencias que carecen de continuidad, registro y sistematización de los resultados obtenidos.

EFíbero habilitará la posibilidad de un análisis profundo sobre modelos de gestión y financiamiento, sobre criterios curatoriales y permitirá una rica discusión entre gestores muy diversos. También deseamos que la proyección editorial del encuentro contribuya a la producción de conocimiento, alrededor de un tema sobre el que se produce muy poca bibliografía”.

Los Festivales escénicos en la región

Desde la década del 80, con el retorno de la democracia en varios países de Latinoamérica, se empiezan a gestionar diversas acciones de política cultural, tendientes a favorecer el desarrollo de las artes escénicas. Entre ellas surge el desarrollo de Fiestas, Festivales y Encuentros de distinto tipo.  Algunos festivales se han podido consolidar a partir de políticas públicas o de gestión mixta y han alcanzado una dimensión importante.  Casos como Santiago a Mil (Santiago de Chile, Chile), Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Bogotá, Colombia), FIBA (Buenos Aires, Argentina), entre otros, exhiben programaciones que incluyen miradas sobre la región iberoamericana, aunque con una fuerte presencia europea. Sus presupuestos se expresan en millones de dólares, y han logrado afirmarse en la oferta cultural de las ciudades capitales más importantes de América del Sur.

XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena

Además de estos casos emblemáticos, la región puede dar cuenta de una gran cantidad de festivales que hacen foco en la programación latinoamericana e iberoamericana, muchos de ellos con problemas de financiamiento, gestión y producción, y algunos con evidentes problemas de curaduría.

La plataforma del Encuentro pone a disposición de los interesados un mapa de los Festivales de Artes Escénicas de Iberoamérica

“El abanico de festivales en la región es muy diverso y no se puede dar cuenta de criterios de curaduría que unan a todos los festivales, especialmente en relación con la programación. Hay festivales en América Latina y el Caribe, pero también en Europa, que se especializan en programación iberoaméricana. Iberescena, como programa de cooperación en la región, ha fomentado con una política sostenida a lo largo de muchos años la programación de espectáculos iberoamericanos. Brinda una ayuda económica a los festivales que invitan a espectáculos que integran el programa. A partir Iberescena es que algunos festivales pueden empezar a considerar espectáculos que provienen de países que quizás antes no consideraban, justamente porque el programa apunta a fomentar esa circulación y ese intercambio”, concluyó Allasino.

Invitados especiales

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas propone entre sus actividades una serie de disertaciones a cargo de importantes referentes internacionales de las artes escénicas, tales como Mateo Feijoó (España), Faith Liddell (Escocia), Alberto Ligaluppi (Argentina), Carmen Romero (Chile) y Holger Schultze (Alemania). Estos destacados gestores culturales —verdaderos especialistas en el campo de las artes escénicas— compartirán sus experiencias y miradas en sesiones que incluirán preguntas del público.