La película española «O que arde» ganó el Festival Internacional de cine de Mar del Plata

884

Astor de Oro para la española «O que arde»

Por Ezequiel Boetti y Juan Pablo Cinelli

El Festival de Mar del Plata entregó su distinción más importante a un título que hizo honor al clima de este domingo. Mientras durante gran parte del día la temperatura superó los 30 grados y la humedad convirtió al simple acto de caminar en una aventura pegajosa y asfixiante, puertas adentro del majestuoso Cine Teatro Auditorium se llevó adelante la ceremonia de clausura en la que se anunció que el Astor de Oro al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional quedaba en manos de O que arde, del español Oliver Laxe, quien también se hizo acreedor del premio a Mejor Guión junto a su compañero de trabajo Santiago Fillol.

Vitalina Varela y I Was at Home, But sumaron una nueva estatuilla a sus vitrinas, en este caso el Astor para sus respectivos directores, Pedro Costa y Angela Schanelec. Otro premio compartido fue el de Mejor Película de la Competencia Latinoamericana para A febre, de la brasileña Maya Da-Rin, y Nunca subí al Provincia, de Ignacio Agüero, mientras que Angélica, de Delfina Castagnino, hizo lo propio en la Competencia Argentina. La cerecita de la velada fue el Premio a la Trayectoria para el crítico de PáginaI12 Luciano Monteagudo, quien un mes atrás anunció su alejamiento de la Sala Lugones del Teatro San Martín luego de haberla programado durante los últimos 40 años.

No hubo grandes sorpresas en el reparto de los premios de la Competencia Internacional, que se distribuyeron entre cuatro de las doce películas en carrera. La elección de la gallega O que arde como Mejor Largometraje resultó casi una profecía autocumplida. Proyectado durante la primera jornada competitiva del festival, el trabajo de Laxe exhibió una potencia cinematográfica tan contundente que el impacto que provocó en el público (y evidentemente también en los jurados) alcanzó para sostener su favoritismo hasta el último día, por encima del resto de las seleccionadas. Se trata sin dudas de la mejor película vista a lo largo de los diez días que duró esta edición, la número 34 del único Festival Clase A de Latinoamérica.

Una edición signada por la ausencia de quien fue su presidente durante los últimos once años, el cineasta José Martínez Suárez, fallecido el 17 de agosto a los 93 años. El director de El crack (1960), Dar la cara (1962), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1984) fue objeto de varios homenajes, entre los que se destacaron las placas con frases suyas que se proyectaron al inicio de cada función.

Por su parte, la entrega ex aequo del Astor de Plata al Mejor Director confirmó, como se preveía, que el perfil de las películas de Costa y Schanelec incluía muchos de los elementos que suelen cautivar a los jurados de los grandes festivales. El preciosismo visual utilizado como plataforma de una poderosa poética fotográfica, la voluntad vanguardista en los términos narrativos y el abordaje de temas de cierta profundidad les confirieron desde el primer día un aura de películas premiables. Que ambos directores llegaran a Mar del Plata habiendo sido galardonados en los festivales de Locarno y Berlín, respectivamente, no hace más que confirmar la idea.

La “colada” de este lote de películas premiadas resultó Planta permanente, de Ezequiel Radusky, que recibió el Astor de Plata a la Mejor Actriz gracias a la labor de la tucumana Liliana Juárez. Planta permanente fue una de las tres producciones argentinas presentadas en la sección, junto a El cuidado de los otros, de Mariano González, y Los sonámbulos, de Paula Hernández, que tendrá su estreno comercial este jueves. Por último, el Premio del Público al Mejor Largometraje de esta competencia lo recibió de forma no menos predecible el efectivo melodrama brasileño A vida invisível, dirigido por Karim Aïnouz, que narra una historia de ribetes feministas ambientada en la Río de Janeiro de la década de 1950, pero que supo leer muy bien el clima de su propia época.

La Competencia Argentina tuvo once películas, ocho de ellas dirigidas por mujeres y, en mayor o menor medida, con epicentros narrativos en cuestiones relacionadas con el universo femenino. Era de esperar, entonces, que el palmarés estuviera dominado por mujeres. Y así ocurrió. Como Mejor Película fue elegida Angélica, segundo largometraje como realizadora de la montajista Delfina Castagnino (Lo que más que quiero, 2010). Hogar, ficción de la italiana radicada en la Argentina Maura Delpero, se llevó una Mención Especial del Jurado.
Laura Citarella y Mercedes Halfon quedarán en la historia de Mar del Plata por haber sido las primeras ganadoras del Premio Martínez Suárez al Mejor Director gracias a su labor conjunta en Las poetas visitan a Juana Bignozzi, centrada en la figura de la poetisa del título, una referente ineludible para la generación de los ’90 y autora de más de una docena de libros. Por su parte, el trabajo elegido como Mejor Cortometraje fue Playback. Ensayo de una despedida, en el que la realizadora Agustina Comedi (la misma de la extraordinaria El silencio es un cuerpo que cae) vuelve a trabajar con imágenes de archivo para indagar en la historia de un grupo artístico de travestis y transformistas.

Página/12


Drama gallego se quedó con el Astor de Oro en Mar del Plata

Por Paraná Sendrós

Con una floja ceremonia y muchos asientos vacíos (alguien olvidó repartir las entradas) terminó ayer el 34° festival marplatense de cine. El melodrama brasileño “La vida invisivle”, de Karim AÍnouz, se ganó con alto puntaje el Premio del Público, y el drama gallego “O que arde”, de Oliver Laxe, el Premio del Jurado Oficial al Mejor Film y Mejor Guión (escrito entre Laxe y el argentino Santiago Fillol), amén de los premios de Cronistas y Signis. Liliana Juárez sorprendió como Mejor Actriz por la comedia tucumana de estilo montevideano “Planta permanente”, película que también se llevó otros premios y dos menciones de los jurados paralelos.

Del resto, el Jurado Oficial dio la nota con el Premio a Mejor Director compartido entre Pedro Costa y Angela Schanelec, cuyas películas fueron las más aburridas de la competencia. En otras secciones ganaron “Angélica”, de Delfina Castagnino (Mejor Argentina), “A fevre”, de Brasil, y “Nunca subí al Provincia”, de Chile (Mejores Latinoamericanas), y los documentales rockeros “Radio Olmos”, rescate de lo filmado hace 26 años durante un recital en la cárcel, y “Satori Sur”, sobre el poeta y periodista Miguel Grinberg.

En cuanto a los premios de jurados paralelos, que por algún antojo la organización rebautizó independientes, además de “O que arde” y “Planta permanente” se impusieron “La botera”, “Las buenas intenciones”, la comedia “De la noche a la mañana” y “Los que vuelven”.

Con un premio cada uno se agregan “A vida invisível”, “Los sonámbulos”, “Venecia” y una docena más, entre ellos el boliviano “Sirena”, cuyo autor, Carlos Piñeiro, rehusó dar la mínima opinión sobre lo que pasa en su país, a diferencia de muchos colegas argentinos que aprovecharon para lanzar sus consignas desde el escenario.

«A Vida Invisível de Eurídice Gusmão» de Karim Ainouz

Para agradecer, el cierre con “El irlandés”, de Martin Scorsese, en pantalla grande, un auténtico film de festival clase A, como todavía dice ser Mar del Plata. Para lamentar, las pocas películas verdaderamente relevantes que hubo en las competencias, la escasez de figuras, la curiosa ausencia de grandes directores y productores de cine como miembros de los diversos jurados, la ínfima exposición dedicada a José Martínez Suárez (apenas seis fotos en un rincón donde casi nadie se detiene), el muy flojo servicio de información al público y a la prensa, la falta de diálogo con la ciudad, que ya no siente suyo el festival, en fin, la lista es larga. Puede que ahora vuelvan tiempos mejores, o al menos iguales a los anteriores, pero no peor que éstos.

Ámbito


#34MDQFEST: Todos los ganadores

O que arde, la potente cinta de Oliver Laxe, conquistó la sección principal del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mientras que Pedro Costa y Angela Schanelec se llevaron a los premios a la mejor dirección. La tucumana Liliana Juárez ganó como mejor actriz por Planta permanente. Dentro de la competencia argentina el premio principal recayó en Angélica, de Delfina Castagnino, mientras que en la Latinoamericana compartieron el galardón A febre, de Maya Da-Rin, y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva.

PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional

ASTOR de Oro al mejor largometraje: O que arde, de Oliver Laxe

ASTOR de Plata al mejor Director (ex aequo): Pedro Costa, por Vitalina Varela y Angela Schanelec, por Ich War Zuhause, Aber

ASTOR de Plata a la Mejor Actriz: Liliana Juárez, por Planta permanente

ASTOR de Plata al Mejor Actor: Ventura, por Vitalina Varela

ASTOR de Plata al Mejor Guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol por O que arde

Premio a la Trayectoria: Luciano Monteagudo

Premio del Público al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz

Competencia Latinoamericana

Mejor largometraje (ex aequo): A febreMaya Da-Rin y Nunca subí al Provincia de Ignacio Agüero

Mención especial Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva

Mejor cortometraje: Plano controle, de Juliana Antunes

Competencia Argentina

Mejor largometraje: Angélica, de Delfina Castagnino

Mención Especial del Jurado: Hogar, de Maura Delpero

Mejor cortometraje: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi

Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino: Las poetas visitan a Juana Bignozzi, Laura Citarella y Mercedes Halfon

Competencia Work in Progress

Premio INCAA Mejor Proyecto WIP: Mato seco em chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós

Premio de Cinecolor, Cono del Silencio y RECAM: Una película elegante, de Lorena Best

Competencia Estados Alterados

Mejor Película de la Competencia Estados Alterados: L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa

Mención Especial del Jurado de la competencia Estados Alterados; Longa noite, de Eloy Enciso

Competencia BSO

Mejor Película sección Banda de Sonido Original: Satori Sur, de Federico Rotstein

Mención de Honor del jurado sección Banda de Sonido Original: Radio Olmos, de Gustavo Mosquera

OTROS PREMIOS

Premio Jurado de Crítica Joven (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC)

Mejor Ópera Prima Internacional: A febre, de Maya Da-Rin

Mención Especial del jurado de Crítica Joven: Um filme de verão, de Jo Serfaty

Premios CINE.AR

Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Argentino: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi

Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Latinoamericano: La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez

Premios no oficiales

Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por Planta Permanente

Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Pinball, de Nicanor Loreti

Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Olivier Laxe.

Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA): Planta Permanente, de Ezequiel Radusky

Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes, por Vitalina Varela.

Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por La Botera

Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por De la noche a la mañana.

Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las competencias: Ana García Blaya, por Las buenas intenciones.

Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por A vida invísivel.

Premio Georges-méliès al Mejor Cortometraje realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años sobre el tema “Mi género”:

Primer Premio: Muchacha china, de Sofía Medrano

Segundo Premio: Primogénita, de Luciano Romero

Mención Honorífica: Mabel, Federico Carlos Pahlen

Premio Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) a la Mejor Película en competencia:

Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: Sirena, de Carlos Piñeiro.

Mención Especial del Jurado: La Botera, de Sabrina Blanco.

Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las competencias: Hogar, de Maura Delpero.

Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino: Playback, de Agustina Comedi

Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa

Premios Fundación SAGAI

Mejor Actriz Argentina de todas las competencias: Nicole Rivadero, por La Botera

Mejor Actor Argentino de todas las competencias: Esteban Menis, por De la noche a la mañana

Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un largometraje argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las competencias: Leonardo Hermo, por Los que vuelven

Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich

Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña

Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / Planta permanente, de Ezequiel Raduzky

Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del Mercosur:

Primer Premio: Los que Vuelven, de Laura Casabé

Segundo Premio: Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Mención Especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya

Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las competencias: Leo Martinelli, por Los que vuelven.

Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por Por el dinero
Mención Especial: Rosario Suárez, por Los Sonámbulos

Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi

Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que Arde, de Oliver Laxe

Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: Venezia, de Rodrigo Guerrero.

Escribiendo Cine

Más notas sobre el tema