México: Robert de Niro inauguró el Festival Internacional de Cine de los Cabos

Todo lo que debes saber del Cabos Film Festival 2019

Por Andrés Lechuga

Este 13 de noviembre inicia el Cabos Film Festival, o Festival Internacional de Cine de Los Cabos en Baja California Sur, México, donde estarán en las salas del paraíso playero 42 películas de diversos países: destacan Japón, Francia, Reino Unido, y Alemania, además de los principales del festival: México, Estados Unidos y Canadá.

Hay demasiada información de esta octava edición del Cabos Film Festival entre clases magistrales, conferencias, entrega de premios, películas, etc. Pero aquí en Fuera de Foco te comentamos lo más importante para que estés informado del uno de los festivales con mayor crecimiento a nivel mundial de los últimos años.

1. Primeros años del festival

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos anteriormente se llamaba Baja Internacional Film Festival Los Cabos, pero no fue hasta su tercera edición en 2014 que cambió su nombre oficial al que conocemos en la actualidad.

Durante su primera edición en el año 2012, el público de más de 6000 asistentes disfrutó de la increíble cantidad de 80 películas entre todas sus selecciones. Además, contó con la presencia de Edward Norton, Diego Luna, Gael García Bernal, Melissa Leo, Virginia Madsen, entre otras figuras del cine internacional.

2. Inauguración

El próximo 13 de noviembre por la noche se dará oficialmente la inauguración del octavo Festival Internacional de Cine de Los Cabos en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas, con una elegante noche de alfombra roja, por donde caminará nada menos que el mismo Robert De Niro (Casino, Goodfellas), quien presentará el más reciente y ansiado trabajo de Martin Scorsese (Taxi Driver): El Irlandés (2019).

La película se estrenará a nivel mundial a través de Netflix el 27 de noviembre. Pero para muchos afortunados, estará exhibiéndose en algunas salas de cine seleccionadas de México el 13 de noviembre próximo.

The Irishman o El Irlandés es una película de crimen, drama y suspenso, del tipo basado en hechos reales, que cuenta la historia de Frank Sheeran, quien fue un veterano de la segunda guerra mundial, un asesino a sueldo y estafador, que trabajó con una de las mayores personalidades del siglo pasado. En el metraje se habla de la crónica de la desaparición del icónico sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, un misterio inconcluso hasta la fecha.

El Irlandés, protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, nos guía a través de los sucios caminos del crimen organizado en los Estados Unidos de la posguerra. El filme está adaptado del libro: I heard you paint houses del autor Charles Brandt.

3. Yalitza Aparicio: Mujeres fantásticas

La actriz que hace poco alcanzó reconocimiento mundial gracias a su actuación protagónica en la película Roma (Alfonso Cuarón, 2018), fue seleccionada éste año como vocera de la iniciativa Mujeres Fantásticas, la cual busca brindar mayor importancia a las mujeres dentro de la industria cinematográfica.

Yalitza Aparicio, quien fue nominada al Óscar como mejor actriz, recibirá un reconocimiento durante la noche de gala inaugural por parte del Cabos Film Festival. Y en compañía de Daniela Vega (Una mujer Fantástica) brindarán una charla sobre la inclusión en la mencionada industria.

4. Aprende sobre cine

En el marco del octavo Festival, y de sus más de cuarenta películas, se tendrá la oportunidad de asistir a varias Clases Magistrales, Paneles y Encuentros, de manera gratuita, con figuras de la industria nacional e internacional.

Entre las actividades destaca el panel de Miradas Extraordinarias, o «The Female Gaze«, un espacio de análisis a películas fotografiadas por mujeres, en donde se da lugar a los conversatorios con las mismas.

El día sábado 16 de noviembre se tendrán las valiosas voces de las cinefotógrafas: Agnès Godard, María Secco, Ashely Connor y Ellen Kuras; teniendo además la participación como moderadora del panel, a la critica de cine Fernanda Solorzano.

5. Cierre del festival

La alfombra roja se volverá a colocar en el Pabellón Cultural, pero ahora para la ceremonia de clausura de la octava edición del Cabos Film Festival, el día sábado 16 de noviembre.

Entre las actividades principales, se tiene un espacio para reconocer a la cineasta mexicana Tatiana Hueso (Tempestad) y al cineasta estadounidense Ira Sachs (Frankie) por sus trayectorias. Además como colocación de foco sobre ellos, para que el público ponga atención a sus carreras. Esta edición proyectará sus más recientes trabajos, entre los que encontramos estrenos mundiales.

Para terminar con bombo y platillo, se proyectará la comedia negra del director Taika Watiti (Thor Ragnarok): Jojo Rabbit (2019). Una arriesgada propuesta por parte del también guionista de la película que nos sitúa en la vida del ensimismado Jojo Rabbit Betzler (Roman Griffin Davis) durante la Alemania Nazi. Su mundo cambia al descubrir que su soltera madre (Scarlett Johansson) esconde a una joven judía en su ático. Desde entonces, en compañía de su amigo imaginario Adolf Hitler, cuestionará la ideología nacionalista que le rodea.

Fuera de Foco


Inaugurarán Festival Internacional de Cine de Los Cabos con ‘The Irishman’

Por Luis Alberto Hernández

Luego de su premier mundial el pasado 27 de septiembre, la nueva película de Martin Scorsese llegará al Festival Internacional de Cine de Los Cabos para dar inicio a las jornadas del evento, con la presencia de Robert De Niro.

Desde su anuncio, ‘The Irishman’ se convirtió en una de las cintas más esperadas de este año. Y no es para menos, ya que no solo es dirigida por el legendario cineasta neoyorkino, también representa un hito histórico del cine estadounidense de gangsters, ya que protagonizan Robert de Niro y Joe Pesci, con quienes no colaboraba desde la aclamada ‘Casino’ (1995), sumado a la participación de Al Pacino, que trabaja por primera vez con el director y completa la terna de los tres grandes italianos en pantalla.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar en la ciudad bajacaliforniana del 13 al 17 de noviembre.

¿De qué trata la película?

De Niro interpreta al asesino a sueldo Frank “el Irlandés” Sheeran; Pacino encarna al sindicalista Jimmy Hoffa y Joe Pesci al mafioso Russell Bufalino, a quien se le atribuye la desaparición de Hoffa en 1975. A la fecha, es un caso sin resolver.

Gran parte del presupuesto para la producción se destinó a novedosas técnicas de rejuvenecimiento por CGI. El guion fue escrito por Steven Zaillian, quien hace años ya había colaborado con Scorsese y basa su escrito en el libro ‘I heard you paint houses’ (Escuché que pintas casas), de Charles Brandt, cuyo título hace referencia al eufemismo de la mafia que alude a las salpicaduras de sangre que quedan en las paredes después de un asesinato.

Este escrito documenta, a través de entrevistas directas a Frank Sheeran, como participó directamente en 25 asesinatos para la mafia; incluyendo el del poderoso líder sindical.

Aunque el caso sigue abierto, el libro establece un vínculo entre Sheeran y la familia Bufalino, que presuntamente ordenó el asesinato de Hoffa, cuando Sheeran sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

Scorsese vs Marvel

A principios de octubre, el cineasta fue entrevistado en Inglaterra por la revista Empire. Al hablar sobre el boom de películas de superhéroes (específicamente, las de la compañía del fallecido Stan Lee), comentó que no las consideraba cine, sino como parques de diversiones.

A estas polémicas declaraciones, se sumaron directores que lo apoyaron y otros tantos que no estuvieron de acuerdo.

Al respecto, Scorsese escribió: “Para mí, para los cineastas que llegué a amar y respetar, y para los amigos que empezaron a rodar películas al mismo tiempo que yo, el cine consistía en una revelación. Una revelación estética, emocional y espiritual. Giraba en torno a los personajes: la complejidad de las personas y sus naturalezas contradictorias y a veces paradójicas, su capacidad para herirse y amarse unos a otros y, súbitamente, enfrentarse a ellos mismos.

Asimismo, añade, “te preguntarás entonces, ¿cuál es mi problema? ¿Por qué no dejar a las películas de superhéroes y otras franquicias en paz? La razón es sencilla. Actualmente, en muchos lugares de Estados Unidos y del mundo, las películas de franquicias son tu primera opción si quieres ver algo en el cine. Este es un momento precario en cuanto a la exhibición, y hay menos teatros independientes que nunca. La ecuación se ha volteado y la emisión en directo se ha convertido en el sistema principal de exhibición. Sin embargo, aún no conozco a ningún cineasta que no quiera hacer películas para que sean proyectadas en la pantalla grande, frente a una audiencia. Eso me incluye, y eso que acabo de terminar una película para Netflix. Solo esa compañía nos permitió rodar ‘El irlandés’ de la manera que queríamos, y siempre estaré agradecido por eso”.

La nueva cinta de Scorsese tendrá su estreno en la plataforma de Streaming el próximo 27 de noviembre, simultáneo a exhibirse en algunas salas de cine.

Cine Oculto


Entrevista a Ale Paulín y Maru Garzón, directoras del Festival Internacional de Cine de Los Cabos


Francisco Westendarp, director del Festival de los Cabos: “Abrimos para Latinoamérica una puerta hacia EEUU”

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en México, llega a su 8° edición con un perfil consolidado a favor de un cine con fuertes marcas autorales y riesgo estético, además de una importante apertura a nuevos realizadores.

A este modelo curatorial le suma el apoyo a realizadores desde una creciente sección de industria, abriendo una puerta no siempre muy fácil de encontrar hacia Estados Unidos y Canadá. Si bien tiene un especial enfoque en la cultura mexicana, estadounidense y canadiense, con los años ha profundizado sus vínculos con la producción audiovisual de América Latina y el Caribe.

Prácticamente en sus comienzos, los organizadores del festival han creado el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, una plataforma que apoya el desarrollo de películas y contenidos episódicos del continente americano. Con el mismo buscan fomentar una nueva forma de narrar historias a través de distintas plataformas, ya sea a través de espacios de encuentros y formación, actividades especiales y apoyos específicos para cada una de las necesidades de los proyectos seleccionados.

Para esta octava edición, a realizarse del 13 al 17 de noviembre en Los Cabos, y a través de su plataforma de Industria, el Festival convoca a directores y productores de cine y contenidos episódicos a inscribir sus proyectos en desarrollo y postproducción. Del total de proyectos inscritos se elegirán 20, cuyos representantes tendrán la oportunidad de asistir a los encuentros organizados por el Fondo Fílmico, para participar en reuniones con importantes miembros de la industria cinematográfica internacional.

El fondo convoca a proyectos de Cine en Desarrollo, Work in progress (Wip) y Contenidos episódicos. Esta última categoría incluye proyectos de series, webseries o contenidos episódicos para televisión o plataformas digitales  producidos o co-producidos por cualquier otro país de América Latina y el Caribe. En este caso la convocatoria vence el 17 de agosto y serán 5 los proyectos seleccionados que participarán de los encuentros y además participarán por los premios que repartirá el Fondo Gabriel Figueroa.

Francisco Westendarp es director de Industria del Festival Internacional de los Cabos. En diálogo con Nodal Cultura contó sobre el perfil del Festival, el crecimiento de la sección de Industria a su cargo, las formas que se articulan en el presente los creadores y los productores en los festivales y mercados y la visión que tienen sobre los nuevos formatos y plataformas para la industria audiovisual.

Francisco Westendarp y Maru Garzón, directores de Industria y Artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos – Foto: Edgar Negrete

¿Cómo definirías el perfil de la sección de industria en el marco del Festival de Los Cabos?
El festival comenzó en 2012 y desde entonces comenzamos con algunas actividades de industria, que en 2013 ya tomó una forma más definida. Empezamos con un pequeño foro de coproducción con foco en México, EEUU y Canadá, y desde entonces hemos ido creciendo. En 2014 incorporamos un work in progress para proyectos mexicanos y desde 2016 incluimos algunos proyectos de televisión en esta configuración de eventos de industria.
A la par proponemos actividades especiales como paneles y clases magistrales, que organizamos alrededor de ejes a los que les queremos prestar atención.
El festival dura apenas 3 días, y son 3 días de actividades de industria en los que buscamos ser muy puntuales para que la actividad sea útil y atractiva para los participantes. En ese sentido y con lo que significa la revolución de las series de televisión, el año pasado tuvimos invitados y eventos dedicados al tema.

Por cercanía tienen un punto fuerte en cómo se vinculan con agentes de la producción cinematográfica de Estados Unidos ¿qué otros espacios audiovisuales del mundo participan del festival?
Esa pregunta es parte de nuestro trabajo de 7 años: ¿qué significa vincularse en especial con EEUU? Una cosa es Hollywood y otra cosa es el resto del mundo. A pesar de la cercanía geográfica, en términos de industria Hollywood es muy lejano a todo, incluso a muchos dentro del mismo EEUU.
Entonces nos hemos dado la tarea, a través de estos años, de buscar los socios adecuados para los proyectos de México, y al hablar de México hablamos de Latinoamérica toda, ya que los esquemas de producción que manejamos que son muy similares.
Nuestro trabajo ha sido una cuestión de prueba y error, de conocer gente, de encontrar empresas que se interesan por producir cosas que no sean solo en inglés, que se interesan por el mercado latino, por desarrollar proyectos con fuerte impronta artística y que buscan tener producciones con un mayor alcance internacional. Ese ha sido nuestro acercamiento a las empresas estadounidenses.
Conocer esa vía y esos caminos es complicado, pero al hacerlo nosotros podemos ahorrar un poco el trabajo a los realizadores y al talento mexicano y latinoamericano.
Incluimos a Latinoamérica a partir de productores que sabemos que pueden tener un proyecto que involucran a productores mexicanos, canadienses o estadounidenses. Una empresa colombiana puede producir en México un producto que se verá en EEUU y en plataformas digitales en todo el mundo. Ha sido ahí donde hemos buscado mucho acercarnos a creadores latinoamericanos, gente que quizás no está enfocada en producir sino en generar ideas creativas.

Son tiempos en que gran parte del cine de la región se produce de manera transnacional ¿cómo ven ustedes desde Los Cabos esta forma de vincularse que tienen los creadores y las producciones concretas entre los distintos países?
Es indispensable entender la industria como una manera transnacional de producción. En el caso de las series funcionan mucho de esta manera, con producciones entre grandes cadenas que se convierten en estudios y definen que producir, pero también con el encuentro entre creadores que buscan en la región empresas que tienen sus nexos aceitados con empresas en la industria global. Hoy esos caminos terminan funcionando para llegar a un lugar que antes era muy difícil de alcanzar.

¿Cuál es la naturaleza y la proyección del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa?
El fondo nació con la idea de poder existir independientemente lo que pase con el festival. Es una plataforma a partir de la cual se pueden subir socios a puntos muy específicos. Buena parte del fondo está apoyado por empresas que buscan sumar a las producciones. Empresas que dan servicios de post producción, renta de equipos u otros servicios. El distintivo es que buscamos no llenarnos de premios, sino que estos cubran distintas etapas de un proyecto. Hay premios en efectivo, diseñados para que alguien pueda seguir desarrollando su proyecto y premios en especie, que buscamos que no sean descuentos sino que cubran por completo la pos producción de un proyecto. Queremos que cada premio sirva para que quien lo gane tenga la certeza de que va a permitir que su proyecto avance a una siguiente etapa. A través de esta combinación de dinero y patrocinadores buscamos cubrir todas las necesidades posibles de los mismos.

Para este año dentro del Fondo Gabriel Figueroa tienen un programa de fomento específico para América Latina que está enfocado en contenidos episódicos ¿cuál es la visión que tienen desde el sector industria de Los Cabos el crecimiento de este tipo de producciones para plataformas digitales y de los nuevos modelos de distribución y exhibición?
Las series han sido un boom y hay muchísimas producciones y de todo tipo. En un primer momento parecía algo así como un movimiento de gente del cine hacia el mundo de la televisión, aportando ciertos valores cinematográficos en lo meramente televisivo.
Pero esto a mutado y ahora tenemos todo tipo de series y todo tipo de formatos. Desde el Festival queremos acotar a que lo que apoyamos vaya en concordancia con la programación que tenemos. A partir de esto buscamos proyectos que sean para televisión pero que tengan una voz autoral. Queremos que tengan valores cinematográficos tanto en el guion como en la realización. Buscamos acercar proyectos con altos valores de producción. Ahí entran muy bien las miniseries. Sobre todo nos interesa aquellos vinculados con gente que está haciendo cine y quiere llevar su visión autoral a este universo de las plataformas digitales.

¿Por qué en este caso  de los contenidos episódicos focalizan en América Latina específicamente?
Básicamente por la razón que te comentaba antes. Creemos que los proyectos de televisión son tocados en muchas manos en su proceso y entonces naturalmente tienen la potencialidad de viajar entre países y entre empresas, por lo que el esquema de realización, producción y circulación de los contenidos es muy diverso y variado. Puede ser que una gran cadena compre una idea y allí se terminó la participación del autor. Tal vez lo invitan a escribir, pero lo hace con gente de otra corporación que decide estrenarlo en la televisión de Colombia y luego en sus plataformas, o un montón de cuestiones que implican circunstancias de lo más diversas. Entonces estas variaciones permiten que una propuesta que nace en uno de nuestros países puede continuar su viaje por otros y también sumar empresas de varios de la región.

¿Tienen la práctica desde el área de industria de hacer un seguimiento de las producciones que fueron parte de la sección?
Si, totalmente. Este es un festival joven y cuando empezamos a dar apoyos estábamos definiendo nuestra línea editorial, entonces necesitábamos saber que pasaba con los proyectos en los que creíamos y apostábamos. Eso nos ha permitido mantener relaciones con ciertos productores y realizadores en un largo plazo. Viéndolo muy a futuro es también una manera de ir monitoreándo los cambios que hay en la industria, los nuevos y los viejos jugadores, cómo van perfilando sus caminos y qué decisiones van tomando.
Nosotros tenemos claro que abrimos para Latinoamérica una puerta hacia EEUU, pero también a Canadá que es una región totalmente inexplorada y que ofrece muchas posiblidades.
Los contenidos episódicos es una de las puertas que usamos para abrirnos a Latinoamérica, pero en el resto de las nuestras convocatorias también recibimos proyectos latinoamericanos siempre que estén coproducidos con México, EEUU o Canadá. Si hay una película mexico-argentina buscando entrar al wip, por ejemplo, es más que bienvenida.

Esto tiene que ver con la trasnacionalización antes mencionada ¿Se está haciendo más evidente este tipo de producción que superan la idea de una nacionalidad exclusiva para las obras?
Si, de hecho sucede cada vez más. Tal vez la producción se hizo en México, pero se coproduce con servicios de post producción en otro país y por lo tanto aunque el contenido parezca ser totalmente mexicano, hay una empresa de otro país que está aportando y coproduciendo y lo convierte en un proyecto binacional.
Pero también pasa a nivel de las historias. Cada vez más nos llegan más historias de personas que migran a otros países, o de comunidades que son muy grandes en México. Podría ser el caso de un protagonista de la comunidad peruana aquí que se enamora de una persona de otra comunidad, y esto obviamente implica miradas y participaciones de multiples países.

¿Los ejes estéticos y curatoriales del Festival ordenan el trabajo que hacen en industria?
Si, claro, todo parte de la línea editorial de programación. Lo ideal sería que nos llegue un proyecto en desarrollo, luego pase por wip y finalmente lo podamos estrenar. Obviamente no siempre pasa eso, aunque si ha habido casos. Esa sería la manera de plantear las cosas, donde todo tiene la misma línea editorial y un mismo camino.
La línea editorial del Festival la fijamos en ese espacio difuso que se llama cine independiente, que puede significar un montón de cosas, pero en específico en EEUU y Canadá es aquel que no es el de Hollywood, que no cuenta aquellas grandes historias épicas o de superhéroes y que tiende a contar historias de la gente real, con una voz autoral, con una apuesta artística con la que el público en general puede llegar a relacionarse. Es amplio y algo vago, pero es una manera sencilla de explicar cuál es nuestro perfil.
También el Festival tiene la intención de ir descubriendo voces nuevas. Es parte de la médula de Los Cabos y de las iniciativas de industria tanto como del criterio de programación. Por supuesto que convocamos a la gente ya consolidada, pero nos parece importante sumar a quienes están haciendo cosas nuevas interesantes en sus primeras o segundas películas. Un ejemplo de esto ha sido La camarista de Lila Avilés, que pasó por nuestro wip antes de terminarse y estrenarse en todos los Festivales por los que ha pasado. Creemos que ella es una voz nueva y entendemos que le va a ir muy bien. Casos como este nos llena de mucho orgullo.


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