Paraguay fue electo vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Paraguay, vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cargo será ejercido por el Embajador Julio César Arriola, representante permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas.

A su vez, Turquía fue electa para ocupar la presidencia durante el presente periodo.

Paraguay fue elegido para ocupar la vicepresidencia de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, en representación del grupo de países de América Latina y el Caribe, que trata sobre política y descolonización.

En setiembre de 2020 se celebrará el 75° aniversario de las Naciones Unidas, evento de trascendental importancia para los Estados Miembros. El evento se desarrollará por la modalidad virtual ante la pandemia del coronavirus.

La Asamblea General tiene a 193 estados miembros y es, además, el principal órgano deliberativo y de formulación de políticas de las Naciones Unidas.

Última Hora

En elecciones realizadas hoy, el Paraguay fue electo para ocupar una de las vicepresidencias del Septuagésimo Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se iniciará en septiembre próximo y se extenderá hasta septiembre del 2021. El cargo será ejercido por el embajador Julio César Arriola, representante permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es importante señalar que la Asamblea General es el órgano más democrático y representativo de la Organización, al estar incluidos sus 193 Estados Miembros y es, además, el principal órgano deliberativo y de formulación de políticas de las Naciones Unidas.

En la fecha, el Paraguay también fue electo para ocupar la vicepresidencia de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, en representación del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC). La Cuarta Comisión se ocupa de los temas de política especial y de descolonización.

El Paraguay asume ambos cargos en la convicción y con la responsabilidad de que podrá contribuir al fortalecimiento de la Organización y a la vigencia del multilateralismo y del respeto del derecho internacional.

Es de destacar que en septiembre de 2020 se celebrará el 75° aniversario de las Naciones Unidas, evento de trascendental importancia para los Estados Miembros y que, debido a las restricciones ocasionadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, se prevé se concretará en la modalidad virtual.

Cancillería Paraguay

NNUU: Turquía ocupará la presidencia del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General

Hoy, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, se llevaron a cabo las elecciones para Presidente del Septuagésimo Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea General, cinco nuevos miembros no permanentes para el Consejo de Seguridad, periodo 2021-2022 y 18 miembros para el Consejo Económico y Social (ECOSOC), periodo 2021–2023.

El embajador Julio César Arriola, representante permanente del Paraguay ante la las Naciones Unidas, fue el encargado de depositar los votos del país. Es importante resaltar que, ante la pandemia, se preparó un protocolo especial de procedimiento para celebrar elecciones por votación secreta sin una reunión del plenario.

En ese marco, el embajador Volkan Bozkir, de Turquía, fue electo presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75° período de sesiones. Con relación al Consejo de Seguridad, fueron electos por votación para ocupar el cargo de Miembro No Permanente para el periodo 2021–2022: México, India, Noruega, Irlanda y Kenia.

Por último, como miembros del Consejo Económico y Social (ECOSOC), periodo 2021–2023 fueron electos: Liberia, Libia, Madagascar, Nigeria, Zimbabwe, Indonesia, Japón, Islas Salomón, Bulgaria, Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Austria, Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra.

Cancillería Paraguay