Google cierra canales de YouTube de medios estatales de Venezuela y Cuba

356

Eliminan los 3 canales de Venezolana de Televisión en Youtube, borrando más de 68 mil videos subidos desde 2011

Por Luigino Bracci Roa

El canal estatal Venezolana de Televisión denunció este jueves la cancelación de sus tres canales en Youtube, de forma simultánea y sin explicaciones claras sobre la la razón de esta acción. «Allí cargábamos no solo las transmisiones en vivo, sino los programas completos», denunció el presentador del canal, Barry Cartaya. En total, más de 68 mil videos que habían allí desde 2011 fueron eliminados. La televisora abrió un nuevo canal mientras se estudian otras opciones. Esto ocurre simultáneamente a la eliminación de los canales Youtube del programa cubano Mesa Redonda y la televisora Cubavisión Internacional.

Al intentar ingresar en los canales de VTV, aparece el mensaje: «Se rescindió esta cuenta debido a una infracción de las Condiciones del Servicio de YouTube». En otros casos, aparece el mensaje en inglés «This page isn’t available. Sorry about that. Try searching for something else» (Esta página no está disponible. Lo lamentamos. Intente buscando otra cosa).

La televisora contaba con tres canales de Youtube:

  • Multimedio VTV presentaba las coberturas de noticias realizadas por sus periodistas y corresponsales en todo el país. Fue abierto en febrero de 2011 y contaba con 58.589 videos subidos y 314 mil suscriptores, según el sitio web SocialBlade, que ofrece estadísticas automatizadas de numerosos canales de Youtube. Los videos de Multimedio VTV alcanzaron 126 millones de reproducciones y es el canal número 33 de Venezuela por cantidad de usuarios.
  • VTV Programas Completos era otro canal en el cual se subían programas de la televisora, como Dossier (conducido por el internacionalista Walter Martínez), La Hojilla (conducida por Mario Silva), Zurda Konducta o 360°, así como actos presidenciales y de ministros del gabinete venezolano. Según SocialBlade, fue creado en agosto de 2014, contaba con 10.375 videos, 87 mil suscriptores y 15 millones de reproducciones.
  • VTV Señal en Directo, en el cual se ofrecía la señal en directo del canal de televisión.

Estas son capturas de SocialBlade ofreciendo estadísticas de ambos canales.

Se sospecha -aunque no ha sido posible confirmarlo- que las medidas tomadas por Youtube contra VTV están relacionadas con las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos obliga a empresas de ese país a aplicar contra personas, empresas e instituciones venezolanas, como forma de presión para intentar forzar el fin del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, llama mucho la atención que las tres cuentas fueron cerradas simultáneamente, sin que se especificaran cuáles fueron las condiciones de servicio violadas o las infracciones supuestamente cometidas.

No se respetó el sistema de las tres faltas

Si bien es cierto que Youtube cancela o bloquea aquellas cuentas que violan sus términos y condiciones (en particular temas como los derechos de autor de videos y audios pertenecientes a terceros), la empresa mantiene un sistema de «tres strikes«, es decir: para proceder al cierre definitivo del canal, se tienen que cometer tres faltas graves en un lapso de 90 días. Cuando ocurren estas faltas, Youtube explica con detalles al infractor cuál fue el video que violó las normas, cuál fue la persona o empresa que hizo el reclamo e incluso da la oportunidad de apelar.

Es importante notar que, según la documentación oficial de Youtube, este sistema de castigo es progresivo: al cometerse la primera falta, el canal es «castigado» durante una semana, prohibiéndosele subir vídeos, emisiones en directo o historias. Los videos del canal pueden ser accedidos por los usuarios. Al cometerse la segunda falta en 90 días, el canal es castigado por dos semanas, y al cumplirse la tercera falta, «eliminaremos tu canal de forma permanente de YouTube», dice la documentación.

Se nos informó que esta progresividad en los castigos no fue cumplida con los canales de VTV en Youtube, pues en ningún momento se les aplicó la medida de impedirles subir videos por una o dos semanas. VTV sube decenas de videos al día, de las noticias y programas de televisión transmitidos, por lo cual estos castigos, de haberse aplicado, hubieran sido notados fácilmente por usuarios de VTV y periodistas de otros medios de comunicación, que recurren a estos materiales para realizar su trabajo.

En vez de eso, Youtube decidió eliminar no sólo uno, sino tres canales simultáneamente y el mismo día.

Por los momentos, el periodista y profesor universitario Angel W. Muñoz informó que VTV abrió un nuevo canal en Youtube: puede ser accedido haciendo click aquí.

Youtube es la principal página de videos del mundo. Fue fundada en 2005 y luego adquirida en 2006 por la transnacional Google. Se le considera el segundo sitio web más popular de Internet.

Dos canales de la televisión cubana también fueron cerrados

Por otro lado, el sitio web CubaDebate también denunció el cierre este jueves de dos importantes canales cubanos en Youtube: El del destacado programa informativo y de debates «Mesa Redonda», de la Televisión Cubana, y el canal de Cubavisión Internacional. En ambos casos también se eliminaron todos sus contenidos.

  • Según SocialBlade, el canal de Mesa Redonda, creado en diciembre de 2009, tenía 19.700 suscriptores, habían subido 2.988 videos y contaban con 2.717.131 reproducciones.
  • El canal de Cubavisión Internacional, que fue creado en enero de 2014, tenía 8.200 suscriptores, 741 videos y 268 mil reproducciones.

En el caso de Cubavisión Internacional, su cuenta Google también fue suprimida «y no puede restaurarse» porque «infringe las leyes de exportación». También indica que, «si tienes preguntas, te recomendamos que contrates los servicios de un abogado».

CubaDebate señala que, cuando se busca qué significa infringir las leyes de exportación en el servicio de ayuda de Google, refiere que:

(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

De acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países.

Esto le hace concluir a CubaDebate que se trata del bloqueo estadounidense contra dicha nación. Dicha página denuncia que el bloqueo ocurre en momentos de interés informativo en Cuba, poco antes de que se tratara en ese espacio sobre el candidato vacunal cubano “Soberana 01”.

Mesa Redonda recomienda acceder a todas las transmisiones en vivo, y otros materiales en su página de Facebook, y las nuevas transmisiones en streaming que se realicen se harán por el canal de Cubadebate en YouTube.

Alba Ciudad


Amparado por el bloqueo de EE. UU. a Cuba, Google cierra canal de YouTube del diario Granma

Por  

Google cerró este 20 de agosto la cuenta del diario Granma en esa plataforma, lo que incluyó la desaparición de su canal de YouTube, Google Analytics y Google Play.

La razón esgrimida, usada también contra los canales de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, es que Granma infringe «las leyes de exportación» de Estados Unidos. En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: «(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los ee. uu., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

«Google Inc. es una compañía estadounidense, y el gobierno de los Estados Unidos considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde nuestros servidores fuera de ese país. De acuerdo con las leyes de exportación de los ee. uu., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países».

Coincidentemente, estos hechos ocurrieron el mismo día y por la misma razón contra importantes canales cubanos de comunicación y con contenidos de alto valor político y social que a menudo desenmascaran los ataques mediáticos contra Cuba.

El canal de Granma Digital contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre la covid-19 y sus impactos en Cuba.

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde en 2019 fueron bloqueadas las cuentas de Granma (ya restablecida), la Mesa Redonda, Cubadebate y la ujc. Recientemente fue bloqueada la de Juventud Rebelde.

Mientras abrimos un nuevo canal para Granma en YouTube y reponemos los principales contenidos, usted puede acceder a todas las transmisiones en vivo y otros materiales en las páginas del periódico en Facebook, Twitter y Telegram, donde nuestras cuentas ya son reconocidas con la marca azul que informa a los usuarios que se trata de canales oficiales y confiables.

Granma


Bloqueo puro y duro: Inhabilitan canales de YouTube de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional

La cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitado en el día de hoy supuestamente porque “porque infringe las leyes de exportación”. Por tanto, el canal de YouTube del programa informativo, asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años.

Es necesario señalar que tal hecho ocurre en momentos de interés informativo en Cuba. Justo hoy se tratará en ese espacio sobre el candidato vacunal cubano “Soberana 01”.

Al momento de su “inhibilitación” el canal de la Mesa Redonda, acumulaba más de 19 mil suscriptores. Estos se habían duplicado en este año 2020, a partir de las informaciones y medidas de trascendencia nacional que se dan a conocer en ese espacio de la Televisión Cubana. Sobre todo, en los últimos meses, asociados al enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

En este 20 de agosto, no solo cerraron el canal de la Mesa en YouTube, Cubavisión Internacional denunció también el cierre de su cuenta en Google y el canal asociado.

Cuando se busca qué significa infringir las leyes de exportación en el servicio de ayuda de Google refiere que:

(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

De acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países.

Entonces, queda explícito que se trata del bloqueo norteamericano que se extiende hacia todas las áreas, y por supuesto, al ciberespacio.

Youtube es el principal repositorio de videos en Internet, por lo cual, desde su creación en 2009 el canal de la Mesa Redonda acumulaba las transmisiones del programa en estos años, así como documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa.

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde solo desde 2019 se ha bloqueado la cuenta de la Mesa Redonda, de Cubadebate, de la UJC, y recientemente de Juventud Rebelde. En 2011, Google cerró el canal de Cubadebate en YouTube.

Mientras abrimos un nuevo canal para la Mesa Redonda puede acceder a todas las transmisiones en vivo, y otros materiales en su página de Facebook, y las nuevas transmisiones en streaming que se realicen se harán por el canal de Cubadebate en YouTube.

Denunciamos la arbitrariedad de cerrar el canal sin derecho a reclamación, y entendemos esta situación como una censura a los medios cubanos.

Y una vez más, denunciamos el irracional y absurdo bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos impone y refuerza contra el pueblo cubano, el cual afecta incluso a los numerosos ciudadanos que desde Estados Unidos accedían a nuestra Mesa Redonda a través de las transmisiones por su canal de Youtube.

Canal estatal venezolano denuncia censura de cuenta en YouTube

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) denunció este jueves la cancelación de sus tres cuentas en la red social YouTube, así como sus accesos a los correos de Gmail, alegando una denuncia sin explicar los motivos y sin una violación a las políticas de esa comunidad.

Esta acción representan la pérdida de un patrimonio audiovisual recopilado durante varios años de trabajo, con videos que recolectaban la historia informativa del pueblo y el Gobierno revolucionario de Venezuela.

La empresa estadounidense YouTube tomó la decisión sin avisos previos y solo enviando un correo electrónico a la dirección de VTV. Las cuentas canceladas fueron: Programas Completos VTV, Multimedios VTV y la cuenta dedicada exclusiva para la transmisión en directo a través de Youtube.

El canal venezolano asegura que ninguna de dichas cuentas presentaban algún tipo de contenido que infringiera las políticas de YouTube y anunció que apeló a la decisión de la red social.

Al mismo tiempo, VTV se solidarizó con los medios cubanos, Cubavisión Internacional y Mesa Redonda, cuyas cuentas en dicha red social también fueron inhabilitadas este jueves.

Cuba Debate


VOLVER
Más notas sobre el tema