La UNA realizará una charla y capacitación sobre la ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales

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Charla y capacitación sobre la ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales

Ley 27.539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales, sancionada el 20 de noviembre de 2019, representa un avance fundamental para garantizar los derechos de las mujeres y disidencias. En el marco del Programa de Música y Género, el martes 29 de septiembre a las 19 h, las especialistas Celsa Mel Gowland y Mercedes Liska brindarán una charla para difundir la ley y conversar sobre los alcances de su implementación.

Esta charla constituye un espacio de visibilización, discusión y capacitación en torno la ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los eventos musicales, sancionada en noviembre de 2019. La charla será dictada por dos referentes mujeres músicas, que participaron en la elaboración de esta ley, que estipula que el 30% de las/os artistas que formen parte de un festival deben ser mujeres.

Formulario de inscripción (descargar)
Inscripción previa vía formulario hasta el 27 de septiembre o hasta cubrir el cupo que admite la plataforma virtual.

“El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por éstas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes.”

Cesla Mel Gowland
Cantante y entrenadora vocal. Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA). Primera vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música. Impulsó  la ley que creó el Día Nacional del Músico de Argentina. Impulsó el proyecto de ley de Cupo femenino.
Obtuvo el Diploma  Konex 1995 como una de las cinco mejores Cantantes Femeninas de Rock de la década 1985-1995 y dos nominaciones a los Premios Gardel de la Música: Mejor Álbum Solista Femenino y Artista Revelación 2007.
Desde 2010 siempre en forma voluntaria trabaja con la música como herramienta de inclusión social. Desde 2017 colabora en la formación y sostenimiento de la Orquesta Infanto Juvenil La Pandilla, de Isla Maciel.
Desde los años 80 acompaña bandas y solistas reconocidos del país. Participó en la grabación de más de 50 discos de artistas de rock, pop y folclore en Argentina, México y Latinoamérica. Ha participado como coreuta y sesionista de grabación en más de 350 canciones de Argentina, Latinoamérica, México y España.

Mercedes Liska (1979)
Estudió piano y etnomusicología en el Conservatorio de Música Manuel de Falla. Es Magíster en Comunicación y Cultura y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Realiza investigaciones sociales de la música para el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y trabaja en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Sus estudios abordan marcos teóricos y metodológicos de los estudios culturales, las teorías de género y sexualidad y el activismo feminista. Ha participado como capacitadora en en instituciones públicas, en el marco de lo exigido por la Ley. En 2018 publicó el libro Entre géneros y sexualidades. Tango, baile y cultura popular y participó en la elaboración de la Ley Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Eventos Musicales, sancionada en noviembre de 2019.  Desde 2018 integra la comisión directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-AL), en el rol de presidencia. Se desempeña como docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y en el Conservatorio Manuel de Falla, donde anteriormente coordinó la carrera de Etnomusicología.

Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Institucional
Departamento de Artes Musicales y Sonoras – UNA
[email protected]

Fuente-Universidad Nacional de las Artes


 

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