Cuba | Comenzó en La Habana el 42° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (primera dosis)

2.980

Por Redacción Nodal Cultura

Como una forma de proteger la vitalidad del cine de América Latina y el Caribe en medio de la pandemia a causa del covid-19 el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se realizará en dos dosis. Para inmunizarnos en las salas ante el avance del virus de la soledad del streaming y las plataformas que todo achatan.

“Lo que recetó el doctor” es la frase que este año identifica al evento más importante para el cine de nuestra región.  La «primera dosis» del certamen contará con la exhibición de un importante panorama de películas de la región y el mundo y continuará hasta el próximo 13 de diciembre. La “segunda dosis” incluirá a todas las películas de las competencias tradicionales y se realizará durante el mes de marzo de 2021.

“Desde que comenzó la pandemia llegamos a la conclusión de que el Festival o se hacía presencial o no se hacía. Era algo que teníamos claro desde un inicio”, explicó Iván Giroud, presidente del Festival. “Esta idea está basada en dos conceptos fundamentales, uno porque el Festival para nosotros es el espacio donde coincide la obra, el cineasta, el público. Eso no quiere decir que no apoyemos otras iniciativas que hagan en otros lugares, otros eventos de cine de manera online. Cada espacio encuentra siempre los caminos que consideran más apropiados. Una segunda razón es el público. El Festival de Cine La Habana es un evento de mucho público. También a nuestro favor está que el Covid en Cuba está bastante controlado”.

Fundado hace 41 años, el Festival de Cine de La Habana ha creado una tradición en la isla a muy poco tiempo de haber sido fundado. Pocos festivales pueden compararse en relación con la convocatoria popular que tienen sobre los públicos en general. Cinéfilos, académicos concurren tanto a las salas como el público en general. Para miles de las y los habaneros durante los 10 días de diciembre se suspenden todas las actividades. Los cines del Vedado se llenan desde las primeras horas de la mañana hasta la medianoche.

Ya en los años ’80 los jóvenes estudiantes de artes lo tomaron como propio. Así lo explicó a Nodal Cultura Omar Valiño, crítico de artes y actual director de la Biblioteca Nacional de Cuba: “Lo que más asombra es que el festival fundó una tradición en muy poco tiempo. A pesar que las tradiciones a veces llevan siglos el festival es la prueba de que también en un breve espacio de tiempo se funda una tradición. La Habana no sería igual sin el festival de cine en diciembre. Yo digo que son los días más bellos de La Habana en el año”.

En esta primera etapa del Festival se proyectarán 92 cintas en las categorías no competitivas del Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental. De los concursos tradicionales solo se entregarán los premios «Coral» a los mejores carteles y los  guiones inéditos.

Las producciones que se presentarán en estos diez días de diciembre provienen de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otros países.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió este jueves con la proyección del clásico de la cinematografía cubana «La última cena», una obra del fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón), realizada en 1976. La película pudo apreciarse en una copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, en coordinación con la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

«El cine cubano intenta, en medio de tantos contratiempos, levantar el vuelo», afirmó Iván Giroud, en su discurso de inauguración.

«La última cena» de Tomás Gutiérrez Alea fue la película de apertura de la 42° edición del Festival de la Habana

Proyecciones

Además de las funciones presenciales en las salas, con una reducción importante del aforo y con todas las medidas de cuidado sanitario, los cubanos podrán ver algunas de las películas estrenadas durante el día en la señal educativa de la Televisión Cubana.

Esta primera etapa del Festival estará marcada por el eje “Latinoamérica en perspectiva” , que incluirá 92 producciones, 79 largos y 13 cortometrajes. El mismo estará organizado en diferentes secciones: Panorama latinoamericano, En sociedad, Pueblos y culturas originarios, Los colores de la diversidad, Cultura, Cinemateca latinoamericana, Vanguardia, A medianoche, Éxodos, Para todas las edades. Además habrá un Panorama de otras latitudes en el que se presentarán 22 películas producidas fuera de nuestra región, entre ficciones y documentales

Entre las películas latinoamericanas que se proyectarán entre el 4 y el 13 de diciembre se destacan Un crimen común de Francisco Márquez (Argentina), Inmortal de Fernando Spiner (Argentina), Aos nossos filhos (Nuestros hijos) de Maria de Medeiros (Brasil), Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini Mujica (Chile), Hotel Coppelia de José María Cabral (República Dominicana), Alvorada de Anna Muylaert (Brasil), 499 de Rodrigo Reyes (México), Paraíso de Santiago Henao Vélez y Manuel Alejandro Villa (Colombia) y Dorivando Savará, o preto que virou mar (Dorival Caymmi, el negro que se convirtió en mar) de Henrique Gilberto y Mendes Dantas (Brasil)

También se realizarán jornadas de homenaje a los realizadores cubanos Juan Padrón y Francisco (Paco) Prats, fallecidos este año, y la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine 2020, concedido a Prats y al escritor Senel Paz, guionista del célebre filme «Fresa y chocolate».

LATINOAMÉRICA EN PERSPECTIVA

PANORAMA LATINOAMERICANO

  • El cuidado de los otros/ Mariano González
  • El maestro/ Cristina Tamagnini, Julian Dabien
  • El retiro/ Ricardo Díaz Iacoponi
  • El silencio del cazador / Martín Desalvo
  • Inmortal/ Fernando Spiner
  • La dosis/ Martín Kraut
  • Ojos de arena/ Alejandra Marino
  • Santa/ Víctor Postiglione
  • Un crimen común/ Francisco Márquez
  • Expansivas/ Ramiro García Bogliano
  • Planta permanente/ Ezequiel Radusky
  • A cisterna (La cisterna)/ Cristiano Vieira
  • Aos nossos filhos (Nuestros hijos)/ Maria de Medeiros
  • Fim de festa (Fin de la fiesta)/ Hilton Lacerda
  • Medida próvisoria (Medida provisional)/ Lázaro Ramos
  • Pureza / Renato Barbieri
  • Matar a Pinochet/ Juan Ignacio Sabatini Mujica
  • Diablada / Álvaro Muñoz Rodríguez
  • El Pájaro de Fuego/ César Caro Cruz
  • Sumergible/ Alfredo León León
  • El último balsero/ Carlos Rafael Betancourt Martín, Oscar Ernesto Ortega
  • Mambo Man/ Edesio Alejandro, Mo Fini
  • 90 minutos/ Aeden O’Connor Agurcia
  • La nave/ Batán Silva
  • La pasión de Javier/ Eduardo Guillot Meave
  • Hotel Coppelia/ José María Cabral
  • Blindado/ Carlos Malavé González

EN SOCIEDAD

  • Alvorada/ Anna Muylaert, Lo Politi
  • De olhos abertos(De ojos abiertos) / Charlotte Dafol
  • Dentro da minha pele/ Val Gomes
  • The Coup d’État Factory(La fábrica de golpes) / Victor Fraga, Valnei Nunes
  • Colombia in my Arms (Colombia fue nuestra)/ Jenni Kivistö, Jussi Rasta
  • 499/ Rodrigo Reyes
  • La Batalla de los Puentes/ Carlos Azpurúa

PUEBLOS Y CULTURAS ORIGINARIOS

  • indio cor de rosa contra a fera invisível. A peleja de Noel Nutels (El indígena rosa contra la bestia invisible. La batalla de Noel Nutels)/ Tiago Carvalho
  • Nheengatu/ José Barahona
  • Ipaishi: un viaje al Jepira/ Luis Jhefeerson Gallardo Zambrano
  • Iwianch, el Diablo Venado/ José Cardoso
  • El canto de las mariposas/ Nuria Frigola Torrent
  • Samichay, en busca de la felicidad/ Mauricio Franco Tosso

LOS COLORES DE LA DIVERSIDAD

  • El cazador/ Marco Berger
  • El laberinto de las lunas/ Lucrecia Dina Mastrangelo
  • El secreto de Julia/ Ernesto Aguilar
  • Emilia/ César Sodero
  • Desconexo (Inconexo)/ Lui Avallos
  • Para onde voam as feiticeiras (Donde vuelan las brujas)/ Eliane Caffé, Carla Caffé y Beto Amaral
  • Perifericu/ Nay Mendl, Rosa Caldeira, Stheffany Fernanda, Vita Pereira
  • El último día de invierno/ Belén Ortega Valdés
  • Paraíso/ Santiago Henao Vélez, Manuel Alejandro Villa
  • Diosa del asfalto/ Julián Hernández
  • La felicidad en la que vivo/ Carlos Morales
  • Las flores de la noche/ Adrián Omar Robles Cano, Eduardo Esquivel
  • Visibles: Historias de adolescencias trans/ Juan Carlos R. Larrondo

CULTURA

  • Dorivando Savará, o preto que virou mar(Dorival Caymmi, el negro que se convirtió en mar) / Henrique Gilberto Mendes Dantas
  • El arquitecto y la escuela/ Roberto Santana
  • Romerías, la utopía/ Carlos Gómez Ramírez, Manuel A. Rodríguez Yong Tres más uno.
  • Cecilia Todd/ Liuba María Hevia
  • Havana Comes to Brooklyn (La Habana llega a Brooklyn)/ America Maldonado
  • Cuban Dancer (El bailarín cubano)/ Roberto Salinas

CINEMATECA LATINOAMERICANA

  • Edgardo «Cacho» Pallero/ Dolly Pussi
  • Walter Tournier/ Sávio Leite
  • Como el cielo después de llover/ Mercedes Gaviria
  • Tulio Raggi, de la fantasía a lo real/ Claudia Hernández Romero, Arian Valdes Delgado
  • 9 1/2/ Piedra Azul

VANGUARDIA

  • A cor branca (El color blanco)/ Afonso Nunes
  • Vaga carne/ Ricardo Alves Júnior, Grace Passô
  • La noche desbarata mis sombras/ Luis Esguerra Cifuentes
  • Altar/ Villalobos
  • Tlon Uqbar/ Daniel Delgado Saucedo, Lucía Pérez Rodríguez
  • Revelaciones/ Juan David Soto Taborda
  • Marino y Esmeralda/ Luis R. Garza

A MEDIANOCHE

  • Del otro lado/ Facundo Nuble
  • Ophidia / Lucía Granda
  • Rumor/ Maykel Pardini Padilla
  • Al morir la matinée/ Maximiliano Contenti

ÉXODOS

  • Nós (Nodos)/ Letícia Simões
  • Call Center Blues/ Geeta Gandbhir
  • Bad Hombres/ Juan Antonio Del Monte, Rodrigo Ruiz Patterson

PARA TODAS LAS EDADES

  • Boy in the Woods/ Fabiano Leandro Pandolfi
  • La tortuga de plástico/ Claudia Osejo, Miguel Ángel León
  • Lea salvaje/ María Teresa Salcedo Montero
  • Alba/ Bururu

OTRAS LATITUDES

PANORAMA CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL

  • Die Goldfische(Los Peces Dorados) / Alireza Golafshan
  • Mein Ende. Dein Anfang(Mi final. Tu comienzo) / Mariko Minoguchi
  • Es gilt das gesprochene Wort(Vale la palabra dicha) / Ilker Çatak
  • Sheytan vojud nadarad(There is no Evil) / Mohammad Rasoulof
  • Druk(Another Round) / Thomas Vinterberg
  • Ane/ David Pérez Sañudo
  • Sentimental/ Cesc Gay
  • A Good Man /Marie-Castille Mention-Schaar
  • Passion simple/ Danielle Arbid
  • Le sel des larmes(The Salt of Tears) / Philippe Garrel
  • Khorshid(Sun Children) / Majid Majidi
  • Favolacce(Bad Tales) / Damiano D’Innocenzo, Fabio D’Innocenzo
  • Dorogie Tovarischi!(Dear Comrades!) / Andrei Konchalovsky
  • Otac (Father) / Srdan Golubovic

PANORAMA DOCUMENTAL

  • Wandering, a Rohingya Story( Una historia rohingya) / Mélanie Carrier, Olivier Higgins
  • Den kvindelige imam(The Reformist. A Female Imam) / Marie Skovgaard
  • Eso que tú me das/ Jordi Évole, Ramón Lara
  • Ángeles con espadas/ Javier Rioyo
  • Healing from Hate: Battle for the Soul of a Nation(Curando el odio. La batalla por el alma de una nación) / Peter Hutchison
  • Aswang/ Alyx Ayn Arumpac
  • Il dono(El regalo) / Giuliano Fratini
  • I Am Greta(Soy Greta) / Nathan Grossman
Más notas sobre el tema