Perú | Con acceso libre y gratuito para gran parte del territorio latinoamericano se desarrolla el Festival de cine contemporáneo Transcinema

586

Cine: Festival Transcinema se verá en el interior y fuera del país

Más de 70 títulos, entre competencias y selecciones, se transmitirán en línea y gratuitamente en la octava edición del festival Transcinema. Será del 15 al 23 de enero. John Campos, su director, cuenta detalles.

Por Diana Gonzales Obando – [email protected]

El 15 de enero comienza la octava edición del festival Transcinema, el mismo que se define como un festival independiente de cine contemporáneo, no ficción y otras transgresiones cinematográficas. Este año presenta más de setenta películas que se verán totalmente gratis y online.

Al igual que los festivales de cine que se emitieron el año pasado durante la pandemia, Transcinema adaptó su oferta a las plataformas digitales pues las restricciones por el Covid-19 no permiten hacerlo de manera presencial. Esto, sin embargo, es visto por la organización desde el lado positivo, pues permitirá incrementar el alcance de las proyecciones llegando al público del interior del país y fuera de nuestras fronteras.

“Principalmente las películas peruanas van a tener posibilidad de verse en todo el territorio latinoamericano”, nos dice John Campos, director del festival. “La gracia de los festivales de cine es generar una comunidad en un espacio determinado, pero como ahora es imposible quisimos aprovechar esa imposibilidad para extendernos mucho más y hacer que esa comunidad tenga un territorio más amplio”, agrega Campos.

Además, Campos anuncia que pretenden mantener el formato mixto en el futuro (virtual y presencial), cuando volvamos a la normalidad.

Peruanos y diversos

¿En qué se diferencia Transcinema de otros festivales?, le preguntamos a Campos. Nos respondió: “Es el festival que más se arriesga en su programación al traer películas de todas partes del mundo. Las más sonadas del circuito internacional de cine de no ficción e independiente las solemos traer en calidad de estreno en Perú. Somos una plataforma importante para el cine peruano primero puertas adentro y luego puertas afuera”, dice Campos.

Según el director, Transcinema tiene la garantía de presentar siempre estrenos nacionales e internacionales, un resultado conseguido con el tiempo y sobre la confianza de los cineastas hacia el festival.

En relación a los estrenos, esta octava edición presenta 15 novedades peruanas, de las cuales 5 son largometrajes y 10 cortos. “Esta lista es producto de una selección rigurosa porque llegaron alrededor de 300 títulos a la convocatoria. Somos el segundo festival con mayor cantidad de estrenos peruanos por año, es una constante y una condición nuestra”, agrega el director.

La competencia Transandina presenta “Los Conductos” (2020), un drama que anuncia el debut en el largometraje del colombiano Camilo Restrepo, conocido por una exitosa carrera en el mundo del cortometraje

Programación

Durante nueve días, Transcinema dará acceso a películas como Isabella (2020) del argentino Matías Piñeiro; Los Conductos (2020), un drama que anuncia el debut en el largometraje del colombiano Camilo Restrepo; Persona Perpetua (2020), película del director Javier Bellido ingresa en la sección oficial peruana para presentar un acercamiento íntimo a la experiencia del Alzheimer en una mujer de 95 años y la relación con su entorno cercano; Visión Nocturna (2019), de la directora Carolina Moscoso, entre muchas otras películas de países como Costa Rica, España, Argentina, Colombia, Bolivia, Azerbaiyán, Brasil, Francia, Portugal, Chile, Canadá, México, entre otros.

Más información

  • Las transmisiones se verán por tres plataformas: Festival Scope (internacionales con aforo de 300 tickets), Retina Latina (peruanas) y en la web festivaltranscinema.com estarán las películas con curadurías invitadas y programas especiales.
  • Selección oficial peruana para toda Latinoamérica vía Retina Latina: Lima, Lima de Roberto Valdivia; Persona Perpetua de Javier Bellido; Re(v)bela de Nicole Hurtado; Imapaqmi Peliculata Ruwasunman de Tomás Saralegui y Luz de la Fuente; y, En nombre del archivo de Pamela Loli Soto.
  • Destaca también la sección Foco María Galindo y Mujeres Creando. Se verá vía web de Transcinema (festivaltranscinema.com) para todo el mundo. Curado por Viola Varotto. Contiene: La Puta (2003), América (2010); Virgen Barbie (2010); Violencia machista y poder político (2015); El Desertor (2015); No nos maten por una silla (2020) y De reina de España a chola globalizada (2020).

Perú 21


Festival Transcinema 2021 estrenará más de 70 títulos de manera gratuita

El festival de cine Transcinema regresa renovado en el 2021. El encuentro de películas independientes se realizará del 15 al 23 de enero con más de 70 títulos que podrán ser vistos, por primera vez, de manera gratuita a través de las plataformas aliadas Retina Letina (Latinoamérica), Festival Scope y la web del evento.

La programación abarcará propuestas de todos los rincones del mundo, que comúnmente no llegan a las salas de cine. En la octava edición se estrenarán cinco películas peruanas: “Lima, Lima”, “Persona perpetua”, “Re(v)bela”, “En nombre del archivo” e “Imapaqmi oeliculata ruwasunman”.

Adempas de diez cortometrajes (hechos en Lima, Cajamarca, Iquitos, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Ayacucho) para todo el territorio latinoamericano. Así el festival reaviva su compromiso con el cine peruano independiente.

A continuación, compartimos una lista de algunas cintas que no deben perderse dentro del Festival Transcinema.

“ISABELLA” (2020)
Del argentino Matías Piñeiro, se encuentra en la sección Transficciones. Cuenta la historia de Mariel, una actriz porteña que intenta obtener el papel de Isabella, la heroína de la obra problemática “Medida a Medida”, sin ningún éxito. La película se desarrolla como un rompecabezas caleidoscópico sobre la dificultad de definir con precisión el color de nuestras decisiones.

“EL TANGO DEL VIUDO Y SU ESPEJO DEFORMANTE” (1967-2020)
La cinta chilena, dirigida por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, se ubica en la misma sección. Es la historia de un hombre cuya esposa se ha suicidado y se le aparece como un fantasma, siguiéndolo a todas partes y cambiando de personalidad. Título inacabado en 1967 y restaurado para un estreno en 2020.

“LOS CONDUCTOS” (2020)
Drama que anuncia el debut en el largometraje del colombiano Camilo Restrepo. El protagonista, Pinky, acaba de liberarse de las garras de una secta religiosa y encuentra un lugar para asentarse. Engañado por su propia fe, cuestiona todo. A medida que trata de volver a armar los pedazos de su vida rota, recuerdos violentos vuelven a perseguirlo y a pedir venganza. Se encuentra en la competencia Transandina.

“EL AÑO DEL DESCRIBRIMIENTO” (2020)
Del español Luis López Carrasco, presente en la sección Resistencias, fue ganadora del Festival de Mar del Plata. Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar. A medida que avanza la jornada se escuchan los disturbios de la crisis industrial de 1992. Mientras tanto, en Cartagena, las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente que desemboca en la quema del parlamento regional.

“PERSONA PERPETUA” (2020)
Del director Javier Bellido, ingresa en la sección oficial peruana para presentar un acercamiento íntimo a la experiencia del Alzheimer en una mujer de 95 años y la relación con su entorno cercano. La tensión entre la lucidez y la demencia irán configurando una nueva noción de persona, capaz de vivir y percibir el mundo de otra manera.

“VISIÓN NOCTURNA” (2019)
De la directora Carolina Moscoso, presente en la selección Transandina. A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta cuenta la historia del abuso, re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la ayuda a sanar, en decenas de videos-diario que resultan en un documental plástico e íntimo.

Revisa la programación completa en este link.

RPP Noticias


Cintas bolivianasforman parte de la programación de Transcinema 2021

La octava edición del Festival Transcinema, definido como un evento independiente de cine contemporáneo en Perú, transmitirá en línea, del 15 al 23 de enero, más de 70 títulos.

Forman parte de la programación las producciones bolivianas “La puta” (2003), “América y Virgen Barbie” (2010), “Violencia machista y poder político” y “El desertor” (2015), “No nos maten por una silla” y “De reina de España a chola globalizada” (2020). Se trata de un foco dedicado a la obra audiovisual de la activista y artista María Galindo y del colectivo feminista Mujeres Creando. También se presentará el documental “Puerto escondido”, de Gabriela Paz.

Imagen del documental “Puerto escondido”, de Gabriela Paz.

La cita adaptó sus propuestas a las plataformas digitales, debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19, y proyectará, en calidad de estreno para el territorio nacional, las películas más relevantes del circuito foráneo en la categoría de no ficción.

Esta edición contará con 15 novedades peruanas, 5 largometrajes y 10 cortos seleccionados entre más de 300 filmes que consolidan ese espacio cinematográfico como el segundo festival con mayor cantidad de estrenos del país suramericano por año.

“Puerto escondido” se verá a través de Festival Scope. Las piezas de Mujeres Creando se exhibirán en la página web del festival.

Los Tiempos


Programación completa

Las películas podrán verse gratuitamente en las plataformas online Festival ScopeRetina Latina y nuestra web https://festivaltranscinema.com/

COMPETENCIA RESISTENCIAS. Vía Festival Scope (*Disponibilidad por territorio)

  • EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO, de Luis López Carrasco / 2020 / España / 320’ (*Perú)
  • DON’T RUSH, de Elise Florenty y Marcel Türkowsky / 2020 / Bélgica, Francia, Alemania / 53’ (*Latinoamérica, excepto Chile y Brasil)
  • AVANZARÉ TAN DESPACIO, de Natalia Solórzano / 2019 / Costa Rica / 76’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)
  • ANUNCIARON TORMENTA, de Javier Fernández Vásquez / 2020 / España / 88’ (*Perú y Chile)
  • NIÑA MAMÁ, de Andrea Testa / 2019 / Argentina / 66’ (*Perú)
  • PLAYBACK. ENSAYO DE UNA DESPEDIDA, de Agustina Comedi / 2019 / Argentina / 14’ (*Perú)
  • HOMELANDS, de Jelena Maksimović / 2020 / Serbia / 63’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)

COMPETENCIA TRANSANDINA. Vía Festival Scope (*Disponibilidad por territorio)

  • LOS CONDUCTOS, de Camilo Restrepo / 2020 / Francia, Colombia, Brasil / 70’ (*Perú)
  • VISIÓN NOCTURNA, de Carolina Moscoso / 2019 / Chile / 80’ (*Perú)
  • EL FATHER COMO SÍ MISMO, Mo Scarpelli / 2020 / Venezuela, Reino Unido, Italia, Estados Unidos / 105’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)
  • COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER, de Mercedes Gaviria Jaramillo / 2020 / Colombia / 76’ (*Perú y Bolivia)
  • EL OTRO, de Francisco Bermejo / 2020 / Chile / 85’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)
  • PUERTO ESCONDIDO, de Gabriela Paz Ybarnegaray / 2020 / Bolivia / 73’ (*Perú)
  • PERSONA PERPETUA, de Javier Bellido Valdivia / 2020 / Perú / 104’ (Se exhibirá en Retina Latina para toda Latinoamérica)

COMPETENCIA INTERNACIONAL. Vía Festival Scope (*Disponibilidad por territorio)

  • LÚA VERMELLA, de Lois Patiño / 2020 / España / 84’ (*Perú)
  • NAILS IN MY BRAIN, de Hilal Baydarov / 2020 / Azerbaiyán / 80’ (*Latinoamérica)
  • UM FILME DE VERÃO, de Jô Serfaty / 2019 / Brasil / 94’ (*Perú)
  • INTIMATE DISTANCES, de Phillip Warnell / 2020 / Reino Unido, Estados Unidos / 61’ (*Latinoamérica)
  • TENDRE, de Isabel Pagliai / 2020 / Francia / 43’ (*Latinoamérica)
  • RÍO TURBIO, de Tatiana Mazú / 2020 / Argentina / 81’ (*Perú, Ecuador y Bolivia)
  • A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS, de Catarina Vasconcelos / 2020 / Portugal / 101’ (*Perú)

TRANSFICCIONES. Vía Festival Scope (*Disponibilidad por territorio)

  • ISABELLA, de Matías Piñeiro / 2020 / Argentina, Francia / 80’ (*Perú y Bolivia)
  • HARLEY QUEEN, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola / 2019 / Chile / 100’ (*Latinoamérica, excepto Chile)
  • LAS POETAS VISITAN A JUANA BIGNOZZI, de Laura Citarella y Mercedes Halfon / 2019 / Argentina / 90’ (*Perú Ecuador y Bolivia)
  • BACK TO 2069, de Elise Florenty y Marcel Türkowsky / 2020 / Bélgica, Francia y Alemania / 40’ (*Latinoamérica, excepto Chile y Brasil)
  • FAUNA, de Nicolás Pereda / 2020 / México, Canadá / 70’ (*Perú, Ecuador, Bolivia y Chile)
  • EL TANGO DEL VIUDO Y SU ESPEJO DEFORMANTE, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento / 1967-2020 / Chile / 64’ (*Perú)

TRANSFICCIONES – FUNCIONES ESPECIALES. Para toda Latinoamérica. 

  • SE ESCUCHAN AULLIDOS, de Julio Hernández Cordón / 2020 / México / 72’
  • TODA LA LUZ QUE PODAMOS VER, de Pablo Escoto / 2020 / México / 120’

SELECCIÓN OFICIAL PERUANA. Para toda Latinoamérica vía Retina Latina

  • LIMA, LIMA; de Roberto Valdivia / 2021 / Italia, Perú / 42’
  • PERSONA PERPETUA, de Javier Bellido Valdivia / 2020 / Perú / 104’
  • RE(V)BELA, de Nicole Hurtado Céspedes / 2021 / Perú / 33’
  • IMAPAQMI PELICULATA RUWASUNMAN, de Tomás Saralegui y Luz de la Fuente Bordalecu / 2019 / Argentina, Perú / 61’
  • EN NOMBRE DEL ARCHIVO, de Pamela Loli Soto / 2021 / Perú / 41’

MEMORIAS. Vía web de Transcinema para todo el mundo.

  • SUEÑOS DE PEDRO, de Fernando Restelli y Francisco Fantin / Argentina / 2020 / 12’
  • LA ÚLTIMA MARCHA, de Ivo Aichenbaum y(a) Jhon Martínez / 2019 /  Argentina, Colombia / 26’
  • ¿NO SABES?, de Gaby Leonor Cárdenas Condori / 2021 / Perú / 7’
  • PUENTES FLOTANTES, de Melissa Huaman / 2021 / Perú / 11’
  • QUIERO LEVANTARME TEMPRANO UNA VEZ MÁS, de Xiommy Alvarado La Hoz / 2021 / Perú / 7’
  • MEMORIAS (DE)GENERATIVAS, de Claudia Vanesa / 2021 / Perú / 12’
  • LA VIDA DE UN BEBÉ, de Martín Escarcena / 2021 / Perú / 17’
  • TU AUSENCIA, de Valeria Marín / 2021 / Perú / 4’
  • A LA DISTANCIA, de Nadia Ludeña y Sharon Romero / 2021 / Perú / 12’

TRANSLAB. Laboratorio de Largometrajes de No-ficción

  • 57, de Wari Gálvez (Perú)
  • LOS HIJOS DEL SOL NEGRO, de Héctor Delgado (Perú)
  • BAJO SOSPECHA, de Daniel Díaz Oyarzún (Chile)
  • EL VELO DE LA ILUSIÓN, de Noemí Fleitas (Paraguay)
Más notas sobre el tema