Chile | FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres, realiza su 11° edición de manera virtual

597

Por Redacción Nodal Cultura

FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres, un espacio fundamental y necesario para la exhibición de cine hecho por mujeres en el mundo, el desarrollo de proyectos y el diálogo en torno al género y el audiovisual se realizará de modo online a través de la plataforma FestHomeTV, entre el 23 y el 28 de marzo. El acceso será libre en todo el territorio chileno (con un cupo de 400 visionados por cada película).

A partir del día 23 de marzo se pueden reservar tickets para las películas del festival, las que se exhibirán a partir de las 00:00 hrs del 24 de marzo. La única excepción será la película de clausura, que se exhibirá a partir del sábado 27 a las 21 horas. Ese mismo día estarán habilitadas las reservas para dicha película. Cada ticket podrán ser utilizados dentro de las 48 horas desde el momento en que fue solicitado.

Habrá un total de 65 títulos (38 largometrajes, 27 cortometrajes) y los países presentes son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán,Italia, India, México, Países Bajos, Paraguay, Perú y Venezuela.

“La posibilidad de llegar con cine hecho por mujeres de manera gratuita a todo el país nos emociona y entusiasma”

“En 2020 la décima edición de FEMCINE debió ser suspendida pocos días antes de su inicio debido a la pandemia, por lo que rápidamente tuvimos que adaptar el festival para una versión online que desarrollamos en el mes de agosto”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Considerando el contexto, este año planificamos el festival desde el inicio en modalidad virtual y utilizando todo lo que aprendimos en la edición anterior. La posibilidad de llegar con cine hecho por mujeres de manera gratuita a todo el país nos emociona y entusiasma, por lo que en esta ocasión hemos considerado cada detalle de nuestra programación y actividades tomando esto en cuenta”.

“Vivimos un momento definitorio para nuestro país, en donde la voz de las mujeres ha sido fundamental para repensar el tipo de sociedad en que queremos vivir”, agrega la Directora. “La programación y actividades de este FEMCINE11 nos ofrecen una gran diversidad de miradas sobre la experiencia de habitar el mundo, miradas que enriquecen nuestra propia percepción de la sociedad y nos permiten compartir experiencias emotivas, reflexionar sobre lo que nos une en la diferencia, además de otorgarnos herramientas de empatía para construir en conjunto una sociedad más justa para todes”.

La película inaugural de FEMCINE11 es “Miss Marx”, de Susanna Nicchiarelli, producción ítalo-belga que formó parte de la Selección oficial en el Festival de Cine de Venecia y se exhibirá el martes 23 de marzo desde las 21 hrs.

“Es una película que se destaca en muchos sentidos y nos sentimos muy orgullosas de que sea nuestra película inaugural”, señala Estévez. “Por una parte, nos permite un acercamiento a la figura de Eleanor Marx – más allá de su rol de «hija de»- construyendo un relato en donde esta activista y escritora resulta un personaje notable en sí misma, sin intentar endiosar su figura, sino mostrándonos sus luces y sombras y la complejidad de ser una mujer independiente, apasionada, inteligente y con agenda propia a finales del siglo XIX. Destacamos también la construcción cinematográfica del filme que juega con recursos del cine contemporáneo para instalar una película de época. El astuto uso de la banda sonora, sus juegos narrativos y su propuesta formal nos hacen celebrar el trabajo de su directora Susanna Nicchiarelli y dan un brillante ejemplo del tremendo nivel del cine hecho por mujeres contemporáneas”.

Para la clausura, FEMCINE11 ha programado un documental “Erase una vez en Venezuela”, de Anabel Rodriguez Ríos. La película se exhibirá el sábado 27 de marzo desde las 21 horas y los tickets solo pueden ser reservados el mismo día.

“No es común que podamos acceder a cine hecho en Venezuela y menos cine hecho por mujeres de ese país, ya esa particularidad pone nuestra atención en la película, pero está lejos de ser la única razón por la que programamos esta película” destaca Estévez “Este documental está bellamente filmado y es un valioso testimonio de las complejidades de la cotidianeidad de las personas que viven en ese país. Con una narrativa delicada, y sin caer en demagogias, la película nos va mostrando el día a día de una comunidad cuyo estilo de vida está amenazado. Creemos que conocer este tipo de experiencias nos ayudan a tener una mirada más empática respecto a lo que sucede en ese país y comprender mejor a la significativa colonia venezolana que nos acompaña hoy. Estamos seguras de que esta película también será un regalo para ellos y ellas”

FEMCINE inclusivo

“Estamos muy contentas de poder incluir este año esta sección de cine inclusivo”, destaca Estévez. “Las productoras Soledad Silva y Paula Talloni, de Almada Media, llevan años trabajando para poder llevar documental chileno de calidad a las personas con discapacidad visual y auditiva. En esta edición de FEMCINE quisimos aliarnos con ellas e incluir en nuestra programación una selección de tres premiadas películas de directoras chilenas adaptadas con audiodescripción, subtitulos de diálogos / descriptivos y lengua de señas para que mayor cantidad de público pueda disfrutar de estas obras. Esta sección expresa el corazón de Femcine que desde hace once años busca poner a disposición una amplia y diversa audiencia -sin ningún tipo de distinción- las obras de las talentosas cineastas contemporáneas, con énfasis en difundir de manera respetuosa y eficiente el valioso y diverso trabajo de las realizadoras nacionales”

Las películas que integran la sección son tres documentales aclamados: “Chicago Boys” (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; “Allende mi abuelo Allende” (2015), de Marcia Tambutti Allende y ”Jaar, el lamento de las imágenes” (2017), de Paula Rodríguez Sickert.

Foco Carmen Guarini

Uno de los focos especiales de esta edición de FEMCINE estará dedicado a la obra de la cineasta argentina Carmen Guarini. Desde hace más de tres décadas viene desarrollando una filmografía con un enfoque en el registro de los movimientos sociales y sus protagonistas. Formada en antropología visual ha dedicado su carrera a hacerse preguntas sobre la historia de su país, la persistencia de la memoria y el rol que los ciudadanos y ciudadanas juegan en la construcción de sociedades más justas. Su cine da cuenta de estas preguntas, le da espacio a sus protagonistas para que desarrollen su caminar y encuentren el lugar desde donde aportan a esta resistencia. Su obra permite repensar las posibilidades y la responsabilidad que tiene el relato audiovisual a la hora de representar la movilización social, dar cuenta de ella y dejar memoria de su desarrollo.

Fernando Birri en “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini

Carmen Guarini es Antropóloga, Directora, Profesora y Productora de Cine, especializada en Cine Documental que ha realizado una importante obra en este género. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, cursó Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch en 1988 y realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jean Louis Comolli y Jorge Prelorán. Es Investigadora del CONICET, docente de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Antropología Visual (AAV-UBA) y docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine; también dicta cursos en el Observatorio de Cine y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Escuela de Medios Audiovisuales de San Antonio de Los Baños, Cuba, y ha sido Profesora Invitada en Francia y España.

En 1986 fundó, junto a Marcelo Céspedes, Cine-Ojo, Productora pionera en Argentina de Cine Documental. En el 2001 crea y codirige (desde entonces) la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional DOC Buenos Aires, que lleva ya realizadas 20 ediciones.

En el 11° FEMCINE se verán sus películas se HIJOS, el alma en dos (2002), Calles de la Memoria (2012), Walsh entre otros (2015) y Ata tu arado a una estrella (2017).

 

Más notas sobre el tema