Reemplazarán la estatua de Colón en Ciudad de México por la figura prehispánica de “La joven de Amajac”

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¿Quién es la joven de Amajac que sustituirá al Colón de Reforma?

El conjunto escultórico de Cristóbal Colón será sustituido por una réplica de la joven de Amajac, pieza prehispánica que está catalogada como la primera escultura femenina en su tipo que fue hallada en la huasteca veracruzana y que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)

Pero, ¿quién es la joven de Amajac?
Se trata de una escultura que fue hallada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, que mide casi dos metros de altura y que actualmente forma parte de la exposición La Grandeza de México, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de Independencia.

La escultura, dijo el INAH en un comunicado, se encontró el 1 de enero de este año, dentro de un terreno citrícola y tras una inspección realizada por investigadores del Instituto, determinaron que se trata de la primera escultura en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

En octubre de 2020, sin previo aviso, autoridades del gobierno capitalino retiraron las figuras de bronce de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza. En ese momento dijeron que sería para restaurarlas.

Sin embargo, un año después, la jefa de gobierno indicó que se iba a “descolonizar” Paseo de la Reforma y que se iba a colocar la escultura de una mujer indígena que realizaría el artista Pedro Reyes. Después dijo que, como mandata la ley, sería el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) el que decidiría la obra que iba a sustituir al Colón y hoy se dio a conocer que será una réplica de la joven de Amajac.

Tras el Hallazgo de la joven de Amajac, María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH Veracruz, indicó en entrevista con el INAH que la pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Detalló que la obra está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

Maldonado Vite agregó que la escultura estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso: “El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”.

El Universal


Pueblos originarios exigen retirar estatua de Cristóbal Colón en Toluca

Por Sandra Hernández

Pueblos originarios pertenecientes al Consejo Indígena del Estado de México, el cual también agrupa a afroamericanos y migrantes, exigen retirar la estatua de Cristóbal Colón en Toluca.

En el marco del 12 de octubre y reunidos en la explanada de la Plaza de los Mártires, señalaron que realizarán la propuesta de manera formal al Congreso local a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, así como a la embajada de España en México.

En este sitio, en donde se realizó una ceremonia para abrir los cuatro rumbos y que fluya la energía, y con la representación de los pueblos indígenas de nuestro país: Mazahuas, otomíes, matlatzincas, tlahuicas y nahuas, demandaron regresar dicha estatua al gobierno español.

“Queremos mesas de diálogo con el gobierno estatal, la LXI Legislatura local, el Poder Judicial y los municipios, con el propósito de solicitarles también la transversalidad en los recursos y armonización de las Constituciones nacional y local”, externaron.

De igual forma, pidieron a la ciudadanía tener memoria histórica en esta área geográfica del altiplano de Mesoamérica, y no olvidar que nos encontramos al pie del volcán Xinantécatl del valle del Matlazinco.

“El 12 de octubre se conmemora, se celebra, y se aplaude el impacto que tuvo Cristóbal Colón al creer que había llegado a las indias, pero ¿por qué celebrar la conquista que representó invasión, exterminio y genocidio?”, manifestaron.

Asimismo, lamentaron la culturización por la globalización que obliga al consumismo y a olvidar nuestras raíces, cuando todo lo proporciona la tierra; sin embargo, a los gobiernos y empresarios no les importa.

Por último, solicitaron apertura al diálogo mediante una mesa de trabajo permanente, para el planteamiento de la ruta a seguir en cuanto a las demandas profundas de los pueblos indígenas de esta entidad.

Frase:
“Reconocemos que somos pueblos indígenas y que somos sujetos de derecho público con personalidad jurídica. Las autoridades tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas, es por eso que la estatua de paseo Colón se tiene que regresar a la Corona Española y al gobierno de España”. Consejo Indígena del Estado de México

El Sol de Toluca

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