El Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards en la UNA

232

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre, la UNA producirá y será sede de diferentes actividades del Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards en su gira por Sudamérica.
El programa de actividades que la mítica compañía de teatro ofrecerá en la UNA incluirá la presentación de los espectáculos ¡Han! y Sin fronteras, el taller El potencial del canto y la conferencia Treinta y cinco años del Workcenter: una retrospectiva.

A partir del viernes 19 de noviembre estará disponible, en los canales oficiales de la UNA, la información correspondiente sobre la inscripción al taller, como también la agenda de las funciones y la conferencia.

Acerca del Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards
Considerado uno de los más importantes e influyentes profesionales teatrales del siglo XX, Jerzy Grotowski revolucionó el teatro contemporáneo en múltiples maneras. Grotowski cambió el modo en el que practicantes y teóricos teatrales de occidente concebían la relación audiencia-actor, la puesta en escena y el oficio del actor. Quizá más conocido por su noción de «teatro pobre», la práctica de Grotowski se extiende más allá de los confines del teatro convencional adoptando una exploración sistemática y a largo plazo de las posibilidades del ser humano dentro de un contexto performativo.

El Workcenter of Jerzy Grotowski fue fundado en 1986 con la invitación del Centro per la Sperimentazione e la Ricerca Teatrale de Pontedera, Italia (hoy: Fondazione Pontedera Teatro) y de sus directores Roberto Bacci y Carla Pollastrelli. Grotowski en el Workcenter desarrolló, durante 13 años hasta su muerte en 1999, una línea de «investigación performativa» conocida como «Arte como vehículo» (Art as vehicle). Dentro de esta investigación creativa, trabajó muy de cerca con Thomas Richards a quien nombró su «colaborador esencial», por lo que posteriormente cambiará el nombre del Workcenter of Jerzy Grotowski para incluir el de Richards. Durante esos años de intenso trabajo práctico, Grotowski trasmitió a Richards el fruto de su vida de investigación, lo que llamó «el aspecto interno del trabajo». Grotowski designó a Thomas Richards y a Mario Biagini, un miembro clave del equipo del Workcenter desde sus inicios y actualmente su Director Asociado, como los únicos legatarios de sus bienes, incluyendo su obra completa de trabajos escritos, especificando con esta designación una confirmación de su “familia de trabajo”. Desde el fallecimiento de Grotowski en 1999, Richards y Biagini han continuado el desarrollo de la investigación performativa del Workcenter en nuevas direcciones.

Hasta hace poco, bajo la égida del Teatro Nazionale della Toscana, el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards ha acogido a tres equipos creativos: el Open Program (fundado en 2007), dirigido por Mario Biagini, el Focused Research Team in Art as Vehicle (fundado en 2008) y el Workcenter Studio in Residence (fundado en 2016), ambos dirigidos por Thomas Richards.

Las actividades del Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards en la UNA están organizadas por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado y la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Departamento de Artes Dramáticas.

Asimismo, la gira sudamericana del Workcenter cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, UOCRA Cultura, ADAI-UNA, Korea Foundation, Teatro della Toscana-Teatro Nazionale, Instituto de Cultura Italiano, y el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en Argentina.

Fuente-Universidad Nacional de las Artes


 

Más notas sobre el tema