Comienza en Perú la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

OEA: Lima es sede del 52 periodo ordinario de sesiones

Después de suspender sus sesiones por dos años a causa de la pandemia de la COVID-19, la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollará hoy en el Lima Centro de Convenciones el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

De acuerdo a la agenda, se han previsto actividades previas a la sesión propiamente dicha.

Por la mañana, de 9:00 a 1:00 p.m., los jefes de Delegación dialogarán con los representantes de más de 400 organizaciones de la sociedad civil que proceden de todo el continente, además de otros actores sociales.

Luego, de 1:45 a 2:45 se ha programado una conferencia de prensa.

Posteriormente, de 3:00 a 5:00, habrá un conversatorio entre los jefes de Delegación y los observadores permanentes. Cabe indicar que los observadores permanentes vienen de África, Europa y Oceanía, y están presididos por primeros ministros, ministros de Relaciones Exteriores, viceministros y otros funcionarios de alto nivel.

Inauguración

Minutos después, a las 5:15, tendrá lugar la sesión inaugural del 52 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

El discurso de orden estará a cargo del secretario general Luis Almagro. La cita americana será inaugurada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Tendrá especial intervención el Coro Nacional de Niños del Perú.

Finalmente, las delegaciones se trasladarán a la Huaca Pucllana, en Miraflores, donde habrá un acto cultural y pisco de honor con participación del Ballet Folclórico Nacional del Perú.

Reuniones en Palacio

Ayer, el presidente Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Tras el encuentro, el diplomático uruguayo refirió que trataron temas regionales y aspectos prioritarios en la agenda peruana.

“El señor presidente ha sido muy claro respecto a trabajar juntos, en el Perú, espacios de diálogo interinstitucional, con la sociedad civil, con el sector empresarial; que construya mejores condiciones de identidad colectiva en el país”, declaró Almagro.

Pedro Castillo también se reunió con el subsecretario general de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, quien llega a las sesiones de la OEA como jefe de la delegación y en representación del secretario general de la ONU, António Guterres.

Miroslav Jenča y el presidente Castillo evaluaron dos aspectos: la seguridad alimentaria y la transformación digital para el Perú.

Encuentro con subsecretario general de ONU

Miroslav Jenča llegó a Palacio de Gobierno acompañado de la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, Ana de Mendoza; de la representante de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, Mariana Escobar; del embajador de la ONU en Perú, Igor Garafulic, entre otros.

Por Perú estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; de Educación, Rosendo Serna; y de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo. También el representante de Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros; y el director para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Paul Duclós.

Datos

Sede. El Perú se convertirá por tercera vez en sede de la Asamblea General de la OEA. Lo fue en 1997 y en el 2010.

Miembros. Participarán 24 Estados con delegaciones presididas por ministros de RR. EE.

La República