AMLO responde a congresistas peruanos y critica la llegada de soldados estadounidenses

2.200

Ratifica AMLO condena a clase gobernante de Perú

Ante el debate legislativo en el Congreso del Perú sobre sus relaciones con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su condena al comportamiento de la clase gobernante que destituyó al mandatario legalmente electo, Pedro Castillo. Cuestionó además que los legisladores peruanos hayan autorizado, a propuesta de la presidenta Dina Boluarte, el ingreso de 700 soldados estadunidenses para entrenar a sus fuerzas armadas.

En este contexto, López Obrador hizo un “llamado de atención” al gobierno de Estados Unidos al preservar estas políticas porque porque “eso es mantener una política injerencista, que en nada ayuda a buscar la hermandad del continente

Durante su conferencia y sin mediar pregunta, López Obrador sacó el tema en el que podría ser declarado persona non grata para Perú.- “Les voy a dar otro elemento todavía. No es culpa de ellos nada más. Me refiero a la llamada clase gobernante del Perú. No al pueblo de Perú. Los peruanos son nuestros hermanos. Es un asunto de pueblos de arriba. Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo Pedro Castillo, al que eligieron los peruanos”.

Señaló que detrás de todas estas decisiones están los intereses de la oligarquía peruana pero en ese empeño, los legisladores violaron todo el marco legal y constitucional de Perú. “Lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron. Asesinaron a 70 personas que protestaban. No puedo quedarme callado ante eso, pero además dije en su momento de que todo ese proceder arbitrario tenía que ver con los intereses económicos que se aprovechan de los recursos naturales del Perú».

En su caso, si lo declarasen persona non grata, dijo, “es un timbre de orgullo” que personas que actúan políticamente así, me cuestionen.

La Jornada

Nota relacionada: Plantean declarar a López Obrador persona no grata