Proyecto “50 años, 50 canciones. 1973-2023” publicará una canción por día hasta aniversario de Golpe

374

El objetivo es ofrecer “una mirada que pone el foco en la música popular para destacar los esfuerzos de creadores, creadoras e intérpretes que, con todo en contra, no cesaron en su compromiso por cantar, así como poner en valor el irrestricto compromiso que como pueblo debemos tener con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la memoria”.

Una iniciativa publicará una canción por día de aquí al 11 de septiembre, dando a conocer la historia detrás de cada una de ellas y registros audiovisuales, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.

Se trata de “50 años, 50 canciones. 1973-2023”, un proyecto colectivo y autogestionado, que busca contribuir a la divulgación de la memoria histórica reciente de Chile a propósito del aniversario.

“A través de 50 canciones de distintos autores, autoras y vertientes estéticas, queremos propiciar una reflexión que consideramos necesaria en un año de conmemoración de un suceso histórico altamente relevante, cuyas consecuencias aun palpitan y sollozan en distintas capas de la ciudadanía, tomando como eje conductor el canto popular realizado por chilenos y chilenas protagonistas”, señalan los organizadores.

“Tras medio siglo de los dramáticos acontecimientos humanos y políticos ocurridos en aquel septiembre, reconocemos en el Golpe de Estado una fractura para el desarrollo histórico y cultural que estaba dándose en el país que, entre otras cosas, veía multiplicarse los diálogos entre corrientes estéticas y sus posibilidades creativas. El Golpe fue un intento de borrar, mediante censura, represión, tortura, asesinatos y exilio, a parte importante de una generación de artistas, militantes y jóvenes que, pese a la adversidad que debieron enfrentar, fueron imposibles de silenciar”, señalan.

“Desde las primeras horas (e incluso antes, desde su planificación), la dictadura pretendió eliminar todo vestigio de pasado considerado insurrecto y comenzar desde cero una nueva historia, fracasando en el intento. Revisar la música popular a partir de la continuidad entre el antes y después del 11 de septiembre evidencia que la memoria que las canciones portan y transmiten, constituye un torrente poderoso que ni la más vil traición y sangriento crimen ha podido detener”.

Agregan que, “como país, lo que está en juego este año, es la forma en la que comprenderemos nuestra historia y las lecciones que desprenderemos de ella. Hoy, en que algunas voces pretenden ocupar esta conmemoración para relativizar e incluso legitimar el crimen que fue el Golpe de Estado, es más urgente que nunca tomar todas las herramientas con las que contamos como pueblo para recomponer nuestra memoria y desde ella defender el futuro que queremos”.

“Nuestro motivo (y razón) con este proyecto, es hacer de la música popular y la historia herramientas para incentivar un análisis cultural sobre el gobierno de la Unidad Popular y la Dictadura Militar, ofreciendo una mirada que pone el foco en la música popular para destacar los esfuerzos de creadores, creadoras e intérpretes que, con todo en contra, no cesaron en su compromiso por cantar, así como poner en valor el irrestricto compromiso que como pueblo debemos tener con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la memoria. Hoy más que nunca”.

El Mostrador

Más notas sobre el tema