Se presenta la Cuarta temporada de La UNA Investiga

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Segundo capítulo de la UNA Investiga, con Martín Rodríguez
Aproximaciones a una genealogía de la producción de sentido actoral en Buenos Aires

La Universidad Nacional de las Artes presenta la cuarta temporada de La UNA Investiga, el ciclo de entrevistas a los equipos de investigación de la UNA, realizado por el Centro de Producción Multimedial. En este segundo capítulo, Martín Rodríguez del Departamento de Artes Dramáticas, expone el proyecto Aproximaciones a una genealogía de la producción de sentido actoral en Buenos Aires.
En cada entrevista de La UNA Investiga, se presenta un proyecto desarrollado y se explora la relación entre artes, conocimiento, educación, investigación y sociedad, desde la mirada y el trabajo llevado adelante en forma conjunta por nuestros docentes investigadores, estudiantes y graduados y graduadas.

“¿Qué sería la producción de sentido actoral?” reflexiona Rodríguez al incio de la entrevista. “Sería una práctica que tiene que ver con actores que son capaces de producir sentido por fuera de factores externos a la actuación, es decir, actores que pueden producir sentido sin necesidad de un texto dramático previo, sin necesidad de las indicaciones de un director: producen actuación y sentido desde la práctica actoral misma.”

Desde ese punto de partida, el investigador recorre una genealogía elaborada en el proyecto que reconoce tres momentos: “un macro período, que sería prácticamente la historia total del teatro argentino (con dos inicios, un inicio que comenzaría en el periodo virreinal es decir a fines del 1700, otro inicio que comenzaría alrededor de 1880 con la aparición de los Podestá y del Moreira, y un tercer inicio que es el inicio que nosotros tomamos como punto de partida, que es el teatro que comienza a desarrollarse en el período posterior a la dictadura militar: un teatro que tiene más que ver con un formato, digamos, distinto del formato habitual de lo que es una obra; que tiene que ver con estructuras vinculadas al sketch, a la aparición de actores en espacios no convencionales”.

La Universidad Nacional de las Artes presenta la cuarta temporada de La UNA Investiga, el ciclo de entrevistas a los equipos de investigación de la UNA, realizado por el Centro de Producción Multimedial. En este segundo capítulo, Martín Rodríguez del Departamento de Artes Dramáticas, expone el proyecto Aproximaciones a una genealogía de la producción de sentido actoral en Buenos Aires.
En cada entrevista de La UNA Investiga, se presenta un proyecto desarrollado y se explora la relación entre artes, conocimiento, educación, investigación y sociedad, desde la mirada y el trabajo llevado adelante en forma conjunta por nuestros docentes investigadores, estudiantes y graduados y graduadas.

“¿Qué sería la producción de sentido actoral?” reflexiona Rodríguez al incio de la entrevista. “Sería una práctica que tiene que ver con actores que son capaces de producir sentido por fuera de factores externos a la actuación, es decir, actores que pueden producir sentido sin necesidad de un texto dramático previo, sin necesidad de las indicaciones de un director: producen actuación y sentido desde la práctica actoral misma.”

Desde ese punto de partida, el investigador recorre una genealogía elaborada en el proyecto que reconoce tres momentos: “un macro período, que sería prácticamente la historia total del teatro argentino (con dos inicios, un inicio que comenzaría en el periodo virreinal es decir a fines del 1700, otro inicio que comenzaría alrededor de 1880 con la aparición de los Podestá y del Moreira, y un tercer inicio que es el inicio que nosotros tomamos como punto de partida, que es el teatro que comienza a desarrollarse en el período posterior a la dictadura militar: un teatro que tiene más que ver con un formato, digamos, distinto del formato habitual de lo que es una obra; que tiene que ver con estructuras vinculadas al sketch, a la aparición de actores en espacios no convencionales”.

En este recorrido, Martín Rodríguez presenta diferentes actrices y actores referentes de cada época, desde los inicios (como Luis Arata, la familia Podestá y otros o posteriormente Olinda Bozán o Luis Sandrini, junto a otros de su misma época), llegando hasta la actualidad (con Analía Couceiro, Andrea Garrote o Pompeyo Audivert).  Directores (Sergio Boris, Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y más) así como también  grupos de teatro independiente referentes (como Teatro Abierto) y lugares emblemáticos (desde el teatro de la familia Podestá al Parakultural o el Sportivo Teatral) tienen espacio en esta presentación de un proyecto que reflexiona acerca de los modos del hacer, crear e investigar el teatro argentino.

La Universidad Nacional de las Artes invita a ver este segundo capítulo de la temporada para seguir conociendo, compartiendo y reflexionando acerca de la importancia del desarrollo en investigación en artes en la universidad y para toda la sociedad.

La Universidad Nacional de las Artes presenta la cuarta temporada de La UNA Investiga, el ciclo de entrevistas a los equipos de investigación de la UNA, realizado por el Centro de Producción Multimedial. En este segundo capítulo, Martín Rodríguez del Departamento de Artes Dramáticas, expone el proyecto Aproximaciones a una genealogía de la producción de sentido actoral en Buenos Aires.
En cada entrevista de La UNA Investiga, se presenta un proyecto desarrollado y se explora la relación entre artes, conocimiento, educación, investigación y sociedad, desde la mirada y el trabajo llevado adelante en forma conjunta por nuestros docentes investigadores, estudiantes y graduados y graduadas.

“¿Qué sería la producción de sentido actoral?” reflexiona Rodríguez al incio de la entrevista. “Sería una práctica que tiene que ver con actores que son capaces de producir sentido por fuera de factores externos a la actuación, es decir, actores que pueden producir sentido sin necesidad de un texto dramático previo, sin necesidad de las indicaciones de un director: producen actuación y sentido desde la práctica actoral misma.”

Desde ese punto de partida, el investigador recorre una genealogía elaborada en el proyecto que reconoce tres momentos: “un macro período, que sería prácticamente la historia total del teatro argentino (con dos inicios, un inicio que comenzaría en el periodo virreinal es decir a fines del 1700, otro inicio que comenzaría alrededor de 1880 con la aparición de los Podestá y del Moreira, y un tercer inicio que es el inicio que nosotros tomamos como punto de partida, que es el teatro que comienza a desarrollarse en el período posterior a la dictadura militar: un teatro que tiene más que ver con un formato, digamos, distinto del formato habitual de lo que es una obra; que tiene que ver con estructuras vinculadas al sketch, a la aparición de actores en espacios no convencionales”.

En este recorrido, Martín Rodríguez presenta diferentes actrices y actores referentes de cada época, desde los inicios (como Luis Arata, la familia Podestá y otros o posteriormente Olinda Bozán o Luis Sandrini, junto a otros de su misma época), llegando hasta la actualidad (con Analía Couceiro, Andrea Garrote o Pompeyo Audivert).  Directores (Sergio Boris, Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y más) así como también  grupos de teatro independiente referentes (como Teatro Abierto) y lugares emblemáticos (desde el teatro de la familia Podestá al Parakultural o el Sportivo Teatral) tienen espacio en esta presentación de un proyecto que reflexiona acerca de los modos del hacer, crear e investigar el teatro argentino.

La Universidad Nacional de las Artes invita a ver este segundo capítulo de la temporada para seguir conociendo, compartiendo y reflexionando acerca de la importancia del desarrollo en investigación en artes en la universidad y para toda la sociedad.

—Aproximaciones a una genealogía de la producción de sentido actoral en Buenos Aires
Director: Martín Gonzalo Rodríguez
Integrantes: Carla Pessolano, Lía Noguera, María Florencia Heredia, Leilén Araudo, Camila Martínez, Rocío Celeste Fernández, Paola Andrea Ospina Florido, María Denise Cobello, Juan Francisco Barón, Verónica Corizzo

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