Bolivia | A 52 días de las protestas, el Gobierno prepara un operativo militar y policial para ingresar al trópico de Cochabamba
La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas activan plan para desbloquear Cochabamba tras liberar otras vías
El operativo se ejecuta bajo estado de excepción y busca recuperar la transitabilidad en principales rutas tras más de 50 días de interrupciones en Bolivia.
La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas iniciaron un operativo conjunto para despejar los puntos de bloqueo que todavía interrumpen la carretera entre Cochabamba y Oruro. Los contingentes avanzan desde Parotani hacia Confital, donde se instalará un campamento permanente para evitar nuevos cierres.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Alejandro Basto, informó que equipos de avanzada y efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales ingresaron a la zona tras detectar montículos de tierra y bombas molotov colocados en la vía.
“Estamos ingresando para consolidar y habilitar la carretera desde Parotani hasta Oruro”, declaró el jefe policial. El despliegue se coordina con efectivos procedentes de Oruro, quienes avanzarán en sentido contrario hasta encontrarse con las unidades de Cochabamba.
Instalarán puestos de control en puntos estratégicos
La estrategia contempla establecer campamentos policiales y militares en Parotani y Confital. Desde estas posiciones, las autoridades vigilarán la carretera para impedir que grupos movilizados vuelvan a colocar piedras, explosivos u otros materiales.
La Administradora Boliviana de Carreteras participa en las labores con maquinaria pesada destinada a retirar escombros y limpiar la capa asfáltica. Durante el fin de semana, las fuerzas estatales lograron habilitar los sectores de Llavini y Sayari, aunque se registraron momentos de tensión ante intentos de reactivar los bloqueos.
Parotani, situado a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, es considerado un punto estratégico debido a que conecta el departamento con La Paz y Oruro. También forma parte de una ruta esencial para el transporte de pasajeros, alimentos, carga pesada y productos destinados a los puertos de exportación.
Operativo se ejecuta bajo estado de excepción
El desbloqueo se realiza en el marco del Decreto Supremo 5636, que estableció el estado de excepción en Bolivia y fue ratificado el 21 de junio por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Basto aseguró que la intervención será progresiva para reducir el riesgo de enfrentamientos y respetar los derechos humanos. Además de la carretera hacia Oruro, las operaciones incluyen las rutas que conectan Cochabamba con Sucre y Santa Cruz.
La primera fase contempla habilitar el camino antiguo hacia Santa Cruz, mientras las autoridades evalúan la situación en el Chapare, donde organizaciones sociales anunciaron que mantendrán sus medidas de presión.
La Policía también reforzó los controles en puentes, retenes y otros sectores estratégicos para impedir el traslado de armas de fuego, dinamita y artefactos que puedan ser utilizados durante las protestas.
Las autoridades precisaron que el estado de excepción no paraliza las actividades cotidianas ni suspende de forma general los derechos constitucionales. Las restricciones se concentrarán en las zonas donde persistan bloqueos o se identifiquen amenazas contra la seguridad pública.
Los operativos continuarán por fases hasta recuperar la transitabilidad en las principales carreteras de Cochabamba, después de más de 50 días de interrupciones que afectaron el transporte y el abastecimiento en distintas regiones del país.
Campesinos de Bolivia suspenden reunión ampliada y están en “alerta”
Una reunión ampliada de campesinos de La Paz quedó suspendida hoy, confirmó en el tercer día de la emisión del estado de excepción la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos paceños Túpac Katari.
Mediante un instructivo en que declaró “alerta máxima, vigilia y movilización orgánica permanente”, explicó la organización que la suspensión responde a los “últimos acontecimientos políticos suscitados en el país” y a las determinaciones adoptadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en respaldo al estado de excepción emitido por el presidente Rodrigo Paz.
Señala el instructivo que esa posición de la ALP provocó “profunda indignación en las bases campesinas” y constituye una “abierta traición a las demandas y aspiraciones de los pueblos indígena originario campesinos”.
La Federación Túpac Katari también expresó rechazo a cualquier decisión que no cuente con el respaldo de las organizaciones sociales.
Agrega el texto que existe un “firme rechazo a toda decisión adoptada sin consulta ni consenso con las organizaciones sociales y las 20 provincias”, porque implica “desconocer la voz de las bases y vulnerar los principios de respeto, participación y autodeterminación”.
La organización social campesina instruyó a las 20 provincias paceñas ingresar de inmediato a un proceso de rearticulación, reorganización y fortalecimiento orgánico.
Dispuso en este contexto la convocatoria a reuniones, ampliados provinciales y consultas internas con el fin de analizar la coyuntura nacional y definir estrategias en defensa de los intereses del sector.
Asimismo, ratificó la vigencia del denominado Plan Pulga y ordenó mantener la coordinación territorial entre las provincias.
La dirección gremial de Túpac Katari instruyó a sus estructuras afiliadas permanecer articuladas y movilizadas, además de prepararse para asumir futuras decisiones que emerjan de las bases.
Bolivia entró este lunes en su tercer día de estado de excepción en todo el país, medida que fue anunciada por el mandatario Paz y que recibió el apoyo con el voto de más de dos tercios de los miembros de la ALP.
Cocaleros del Trópico, junto a Evo Morales, determinan cuarto intermedio en bloqueos y acusan a la COB de traición
El pronunciamiento fue realizado junto a su líder, el expresidente Evo Morales, quien al igual que los dirigentes, culpó de traición y del fracaso de las movilizaciones a Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
Los cocaleros del Trópico de Cochabamba decidieron este lunes ingresar en un cuarto intermedio en los bloqueos que este sector instaló desde hace más de 50 días. El pronunciamiento fue realizado junto a su líder, el expresidente Evo Morales, quien al igual que los dirigentes, culpó de traición y del fracaso de las movilizaciones a Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
En nuestra historia, el movimiento campesino indígena originario y el movimiento popular jugó un rol fundamental en la recuperación de la democracia y la soberanía. Las marchas, movilizaciones y cortes de ruta, contribuyeron en lucha contra las dictaduras, el Plan Cóndor y la…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 22, 2026
“Por ahora un cuarto intermedio, no es rendirnos”, aseguró Morales en una conferencia de prensa realizada en las redes sociales.
Minutos antes, el líder cocalero explicó por qué se tomó esa determinación. “Este conflicto empezó por la aprobación de la Ley 1720, una ley que permite pasar de pequeña propiedad a gran propiedad. La gran propiedad y mediana propiedad paga impuesto y los pequeños propietarios, así como del Trópico, empiezan una marcha desde el 8 de abril, desde Pando – Beni, apoyada por todo el movimiento campesino del trópico y del valle cochabambino”, indicó.
Sostuvo que sospechosamente “algunos terratenientes” apoyaban la norma y por eso, el 9 de mayo los cocaleros se reunieron y decidieron realizar una marcha de Caracollo a La Paz. Indicó que apoyaron el pliego de la Central Obrera Boliviana (COB) y su pliego, que se sumaron a las protestas porque no podían “permitir que se privaticen los servicios básicos, especialmente de salud y educación”.
Indicó que otro de los motivos de los bloqueos es la llamada “gasolina basura” y reiteró que nunca desde el trópico se planteó la renuncia del presidente Rodrigo Paz, más al contrario, según Morales, se propuso una alternativa para salir de la convulsión social.
Sin embargo, el 24 de mayo, Morales sostuvo que el presidente Paz tiene solo “dos caminos” ante los conflictos con sectores que piden su renuncia: “militarizar” el país o llamar a elecciones en los próximos 90 días, algo que han pedido los seguidores del también líder cocalero.
“A Rodrigo Paz solo le quedan dos caminos: una decisión suicida como militarizar o finalmente cumplir la pacificación y transición, con una elección en los próximos 90 días, como establece la Constitución, para evitar conflictos con muertos y heridos”, escribió Morales en X.
En la conferencia de prensa de hoy, antes de dar la palabra a uno de los dirigentes, Morales explicó que la dirigencia se reunió y tomó la decisión de levantar las medidas. Luego, pasó la palabra a otro dirigente, quien aseguró que en un encuentro de emergencia se analizó la coyuntura nacional y culpó del fracaso de los bloqueos al secretario ejecutivo de la COB.
“Por culpa de dirigentes nacionales, como Mario Argollo y otros, esta movilización, los bloqueos, marchas y protestas han flaqueado. Pero el pueblo y la base tiene memoria, nunca se va a olvidar cómo nos han traicionado; a las costillas y espaldas del pueblo acordaron apetitos personales”, dijo el dirigente y denunció que el exministro de Trabajo del gobierno de Paz habría afirmado supuestamente “cuánta plata había corrido para los dirigentes sindicales”.
El dirigente aseguró que los dirigentes de los sectores, como la COB, se vendieron al gobierno. Incluso hizo un recuento de siete muertos por las movilizaciones y decenas de detenidos. “Esta movilización un poco ha bajado y han dado un cuarto intermedio para organizarse, pero este cuarto intermedio no es derrota. Estamos levantando un cuarto intermedio para un poco pacificar, pero por culpa de los dirigentes nacionales esta lucha va a continuar”, dijo.
Advirtió que “esta batalla no termina”, después de asegurar que el cuarto intermedio es para seguir organizándose y preparándose para una nueva movilización. “Iremos coordinando y planificando, esto no termina aquí. Porque esto de la gasolina basura y la privatización de nuestros recursos naturales”, sostuvo.
Otro de los dirigentes, identificado como ejecutivo de Yungas del Chapare, dijo que este cuarto intermedio es una pausa para que varias organizaciones de sectores y federaciones departamentales, especialmente de La Paz, se vuelvan a reestructurar. Reiteró que los cocaleros del Trópico de Cochabamba estaban sujetos a las convocatorias y los pliegos de la COB y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz.
“A causa de los traidores, Argollo y (Vicente) Salazar de los Túpac Katari, estamos dando lo que es cuarto intermedio a nuestra región”, sostuvo el representante de Yungas del Chapare.
La madrugada del sábado, el Ejecutivo dispuso mediante el Decreto Supremo 5636 la declaratoria de estado de excepción a nivel nacional por un periodo de 90 días, con el objetivo de restablecer la normalidad en el país tras 50 días de bloqueos de carreteras que provocaron una crisis económica y humanitaria en varias capitales. La medida, ejecutada horas después de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la COB, prohíbe los bloqueos de vías y las concentraciones masivas.
El expresidente también arremetió contra Argollo. “La COB tenía ganada esta batalla, pero defraudó a la población”. Además, denunció que cuando comenzó la reunión entre el Gobierno y este ente matriz, sospechosamente dos “compañeros cocaleros fueron enviados a la cárcel”.
Al día siguiente, cuando el presidente Paz y Argollo firman el acuerdo, horas después se declara estado de excepción. “El pueblo evaluará y definirá esta situación”, sostuvo y denunció que supuestamente ya se estaría levantando la subvención total del combustible, que “sería un segundo gasolinazo”. También arremetió contra la OEA, por “decir que cortar caminos no era humano” y dijo que con los bloqueos de caminos “se recuperó la democracia” y derrotó las dictaduras.
Para finalizar la conferencia de prensa, el líder cocalero ofreció su respaldo a los dirigentes. “Entiendo perfectamente la decisión tomada de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, con mucho respeto, compañeros que son disciplinados, están en esta lucha junto otros sectores; sin embargo, por ahora un cuarto intermedio. No es rendirnos, pero la gran ventaja que tienen las seis federaciones es que nunca nos vendemos y nunca nos van a vender. Siempre unidos”, dijo Morales.
Desde la aplicación del estado de excepción el pasado sábado 20 de junio, mediante el Decreto Supremo 5636, en dos días el Gobierno nacional ha reducido más de 50 bloqueos instalados en el territorio a solo seis, de los cuales dos continúan con movilizaciones importantes, informó la tarde de este lunes el vocero presidencial, José Luis Gálvez.
“En las vías principales hemos bajado de más de 50 bloqueos movilizados a un total de 6 activos en este momento, concentrados fuertemente en el departamento de Cochabamba. (…) Hoy por hoy hay dos rutas que todavía no están liberadas de movilizaciones: una es la que va al Chapare y la otra es a Copacabana; y, en gran medida, lo que se está trabajando en estas 48 horas es la limpieza de las rutas porque han dejado una alfombra de piedras y otros obstáculos que fueron utilizados para el bloqueo”, sostuvo Gálvez.
