Venezuela | Delcy Rodríguez declara estado de emergencia tras dos sismos seguidos de magnitud 7.5 que afectaron a gran parte del territorio nacional
Venezuela declara estado de emergencia y se aboca a salvar vidas tras dos sismos de gran magnitud
El Ejecutivo activó un Estado Mayor de contingencia, suspendió las clases y cerró el aeropuerto de Maiquetía tras los fuertes temblores.
La presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia constitucional tras registrarse este miércoles, alrededor de las seis de la tarde, dos sismos seguidos de magnitud 7.5 que afectaron a gran parte del territorio nacional.
El Ejecutivo activó un Estado Mayor de contingencia y suspendió las clases por el resto de la semana, así como las actividades laborales no esenciales, para priorizar el rescate y la atención de heridos.
Tenemos un objetivo central y esencial: salvar vidas en unión nacional, unidos vamos a superar esta tragedia. pic.twitter.com/OXlmrKZo9m
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 25, 2026
El movimiento telúrico dejó graves consecuencias y afectaciones particulares en distintas parroquias de Caracas, el estado Miranda, La Guaira, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Aragua, Trujillo y Zulia. Las autoridades y el sistema de protección civil se encuentran desplegados para ejecutar labores de agua, rescate de vida y evaluación de daños en infraestructuras y viviendas.
El reporte oficial confirma fallas en el servicio eléctrico de Caracas y La Guaira, mientras que el suministro de agua y las redes de telecomunicaciones mantienen continuidad de manera general.
El sistema de transporte Metro y el ferrocarril fueron suspendidos para facilitar el rescate, y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía permanece cerrado debido a graves daños en infraestructuras.
El Estado Mayor de contingencia para canalizar la situación quedó integrado por los vicepresidentes sectoriales Diosdado Cabello, Juan José Ramírez (Servicios y Obras Públicas), Héctor Rodríguez (Área Social) y Calixto Ortega (Economía). La autoridad única designada al frente de esta instancia al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
La red de salud pública y privada está habilitada para atender la emergencia. El Gobierno nacional solicitó a los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario dirigirse a sus puestos de trabajo para recibir a los afectados. Los ciudadanos cuentan con una herramienta digital de reporte directo conectada al Estado Mayor para denunciar desapariciones o daños en viviendas.
La mandataria envió condolencias a los familiares de los fallecidos y pidió calma, unidad y colaboración a la población para facilitar las inspecciones de riesgo en los hogares. Los Gobiernos de Estados Unidos, Panamá, Qatar, Cuba, Nicaragua, Türkiye, Jordania, Barbados, Colombia, Reino Unido, Brasil, México, la Organización de las Naciones Unidas y organismos multilaterales financieros manifestaron su solidaridad y apoyo inmediato.
Mandatario Nicolás Maduro llama a la unión nacional tras sismos
«Hoy la palabra es una sola: máxima unión, máxima solidaridad y máxima acción», expresó.
El presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, emitió una declaración oficial este miércoles, dirigida a la nación tras los sendos terremotos que sacudieron el territorio venezolano.
El mandatario, quien se encuentra preso en Nueva York, tras los ataques al país el pasado 3 de enero, exhortó a la ciudadanía a mantener la serenidad y la cohesión social frente a la emergencia.
A través de un comunicado difundido en sus canales oficiales, el jefe de Estado solicitó el despliegue y la colaboración activa con los organismos de seguridad ciudadana y de atención de emergencias del Estado, detallando la participación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil, el cuerpo de bomberos, el personal médico y los equipos de voluntarios, reportó AVN.
«Hoy la palabra es una sola: máxima unión, máxima solidaridad y máxima acción», manifestó Maduro, quien enfatizó la necesidad de priorizar el cuidado comunitario de los sectores más vulnerables, específicamente niños, adultos mayores y personas enfermas en las distintas localidades afectadas.
