Venezuela | El ministro de Salud informa que aumentan a 235 las personas fallecidas tras el terremoto 

Compartir:

Aumenta la cifra de muertos y heridos tras doble sismo en Venezuela

El Gobierno de Venezuela informó la noche de este jueves que aumentó a 235 los muertos y a más de 4 mil 300 los heridos por los dos terremotos que sacudieron el país el pasado miércoles. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que la cifra incluye a pacientes que llegaron sin signos vitales o fallecieron al momento de llegar a los centros de salud.

Hasta ahora el estado de La Guaira concentra la mayor cantidad de víctimas y daños, con decenas de edificaciones derrumbadas.

Exhorto a consultar solo fuentes oficiales

El ministro exhortó a la población a consultar únicamente canales oficiales para obtener información veraz. Advirtió sobre la circulación de datos falsos que generan confusión y pánico.

Las autoridades mantienen activos los mecanismos de comunicación para informar oportunamente sobre la evolución de la emergencia.

Más de 157 desaparecidos y 200 atrapados entre los escombros

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reportó 157 personas desaparecidas y más de 200 que continúan atrapadas entre los escombros. «Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos«, afirmó.

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 afectaron unos 280 edificios, principalmente en La Guaira y en las zonas de Caraballeda y Playa Grande.

VENEZUELA NEWS


Presidenta (E) Delcy Rodríguez inspeccionó zonas afectadas por el doble terremoto en San Bernardino y La Guaira

PorRoiman fermin Navarro Venegas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acudió a diversas zonas afectadas tras los fuertes sismos de este miércoles, los cuales registraron magnitudes de 7,2 y 7,5. El doble evento telúrico ocasionó el colapso estructural de múltiples edificaciones civiles y residenciales, un hecho que hasta el momento arroja un balance de 188 fallecidos y más de mil heridos.

La jefa de Estado inició su recorrido en el estado costero de La Guaira, una de las regiones con mayores afectaciones en el territorio nacional. En la parroquia Macuto, constató que las labores de búsqueda y salvamento gracias a los equipos coordinados entre los diversos entes de seguridad del Estado venezolano. Este abordaje se realizó junto al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

El propósito de la inspección en la entidad costera tuvo como propósito agilizar la logística para la remoción de escombros. En medio de las ruinas de las estructuras colapsadas, Rodríguez validó el acompañamiento del Ejecutivo hacia los ciudadanos afectados con sus propias palabras:

«Bueno, estamos aquí en Macuto, en el Estado de La Guaira, acompañando a nuestro pueblo en la búsqueda y para el rescate de personas que fueron tapiadas por estructuras y edificios que colapsaron por el doble terremoto que tuvimos el día de ayer».

La mandataria nacional ratificó la absoluta prioridad de las brigadas de salvamento en la localización de sobrevivientes. Ante los familiares presentes en el sector, la presidenta encargada expresó:

«Estamos acompañando a las familias, extendemos nuestra solidaridad y esperamos recuperar la mayor cantidad de personas con vida».

Frente a la magnitud de la emergencia, el Gobierno nacional gestionó el soporte técnico del exterior con el fin de robustecer el trabajo operativo local. Sobre esta medida de cooperación internacional, la mandataria anunció la llegada de los primeros contingentes:

«Hemos solicitado ayuda internacional, ya están por aterrizar los primeros rescatistas que llegan de República Dominicana y en las próximas horas llegará el resto de los países y de la comunidad internacional».

Posteriormente, la presidenta encargada lideró un despliegue en la ciudad de Caracas para activar de manera inmediata los planes de atención a la población damnificada por los potentes sismos del 24 de junio. En esta oportunidad, la jefa de Estado coordinó las acciones institucionales en la parroquia San Bernardino, en compañía de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Durante esta segunda fase de la jornada, la mandataria supervisó personalmente una de las estructuras que se derrumbó por completo debido a la fuerza del movimiento telúrico. Asimismo, dedicó un espacio para escuchar y acompañar las solicitudes prioritarias de los vecinos de la comunidad caraqueña.

Al concluir las labores de inspección en los puntos críticos de ambas entidades, la presidenta encargada transmitió un mensaje de aliento y fe al país frente a las horas decisivas que atraviesa el territorio venezolano. Rodríguez concluyó:

«Nuestro mejor deseo, toda la esperanza y todas las oraciones puestas por la vida de los venezolanos y de las venezolanas».

El Estado venezolano se encuentra activo en las localidades afectadas para brindar la mayor suma de apoyo al pueblo venezolano que está atravesando por este difícil momento.

MPPS GOB


 

Más notas sobre el tema