Argentina: Comenzó la 9° edición del Festival Internacional de Cine Migrante

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Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Con la proyección Era una vez Brasilia del realizador brasilero Adirley Queirós comienza este martes la novena edición del Festival Internacional de Cine Migrante, una de las muestras más potentes que se realizan en Buenos Aires, la capital argentina.

Durante una semana, el Festival tendrá su jornada de cierre el miércoles 26, se presentará una programación que contará con más de 70 películas de 35 países del mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y varias mesas debate.

Las diversas secciones temáticas, la competencia oficial es transversal a los diferentes ejes en los que se organiza el Festival, contarán con películas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Perú y República Dominicana.

“Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” será la sección central que funcionará como como eje temático de esta edición. Se desarrollará a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de ‘recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente’.  La sección fue curada por el director camerunense Jean-Pierre Bekolo, exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción de ese continente.

Entre la producción latinoamericana se destaca la retrospectiva de Adirley Queirós, que incluirá la notable Branco Sai, Preto Fica, ganadora como mejor película, entre otros, del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Queirós trabaja desde registros diferentes miradas sobre Brasilia y sus márgenes. Una suerte de lado B de la ciudad moderna y blanca creada por  Oscar Niemeyer, que incluye como parte de su área metropolitana a Ceilandia, la ciudad satélite del Distrito Federal con mayor número de homicidios. También se verán la película boliviana Averno de Marcos Loayza, ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la película realizada totalmente en aymara Wiñaypacha, del peruano Oscar Catacora; la interesante hondureña Olancho, sobre Manuel, un aspirante a músico famoso que debe huir a EEUU por la amenaza de un narco a quien le molesta una canción que compuso. En ese camino hacia la migración ilegal, la película cuenta una historia sobre cómo vivir en una sociedad agraria empobrecida.

Uno de los realizadores que estará presente en Buenos Aires será Niles Atallah, realizador de Rey, donde cuenta con una mirada abierta la historia de la autoproclamación como rey del francés Orllie-Antoine de Tonnens.  Apelando a lo suprareal, las técnicas digitales explícitas, las máscaras, la animación, el realizador hace del viaje de Tonnens un recorrido por tiempos y espacios diversos. La película dialoga permanentemente con el presente. La desposesión de los indígenas que habitaban originalmente la Patagonia, que no era ni chilena ni argentina, lleva hasta el presente. Atallah lo lleva de lo concreto a lo mágico, de la convicción a la derrota, en un camino marcado por la más absoluta libertad estética. El uso de recursos audiovisuales lo lleva un final casi paroxístico donde lo místico se convierte en mandala.

Atallah (Chile), junto a Queirós (Brasil) y Loayza (Bolivia,) será parte de la mesa ‘Género y lenguaje en el cine iberoamericano contemporáneo. Un recorrido por las distintas latitudes’, organizada junto a la Universidad Nacional de Avellaneda. La misma se realizará el miércoles 19 de septiembre a las 10 de la mañana en el Auditorio Edificio Leonardo Favio y será coordinada por Pablo Rovito, director de la licenciatura en Artes Audiovisuales, de la UNDAV.

Hace cerca de 10 años comenzó el camino que llevó a la primera edición del Festival de Cine Migrante. Por ese motivo Nodal Cultura conversó con Florencia Mazzadi, su directora. En la entrevista nos explica cuál fue el motivo que dio origen a un Festival de estas características y cuáles son los cambios que presentará esta novena edición.

¿Cuáles son los ejes que eligieron para esta 9na edición y por qué les pareció que eran perspectivas importantes para el momento?
Este año la 9º Edición de CineMigrante tiene como eje central lo que dimos en llamas ‘Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde África, América y el mundo árabe’. 
Hace ya tiempo que el Festival viene abordando cada vez de manera sistemática, porque así la realidad lo demuestra, la necesaria relación entre migración y colonialidad. Es cada vez más claro que los flujos migratorios actuales en su mayoría devienen de procesos de vulneración económica sistemática por la implementación en sus propios países de políticas económicas expoliativas, extractivas, en nombre del progreso capitalista.  De la mano de los países colonialistas, el sistema mundo sustenta cada días más modelos de extrema expoliación a la par de la construcción de muros y fronteras cada días más controladas.
La sección central cambia hoy el eje en alguno de los aspectos que venimos presentando. El año pasado por ejemplo reflexionábamos bajo el título ‘black lives matter’ (las vidas negras importan. La construcción de la negritud/villeritud) cómo el rearmado de los discursos xenófobos en los gobiernos de Trump, de Macron o de Macri, en realidad más allá los problemas que planteaban en contra de en unos casos ‘los mexicanos’, en otro ‘los subsaharianos’, en otro ‘los bolivianos, venezolanos, o latinxs en gral.’, la matriz bajo la cual se construye ‘el/la ciudadano/a de derecho’ para estos gobiernos es la matriz colonial, basada en la supremacía de una identidad blanca, masculina, conquistadora. 
En ese sentido, claramente el lugar que estos gobiernos dan a ‘quienes hemos nacido de la herida colonial’ es el lugar de la subalternidad. 
Hoy, la implementación de estas políticas parece indicar que de prolongar estas condiciones hacia el futuro, la existencia de muchxs está puesta en discusión. Pero para ello entonces, entendemos que hay una necesidad de entender este presente desde una mirada hacia el pasado pero que recupere el futuro como deseo y posibilidad. Y sobre todo con una mirada al pasado que no utilice las mismas herramientas del pensamiento que quienes nos han impuesto este sistema como el sistema único. EL afrofuturismo, por ejemplo, como modo de pensar el ser diaspórico negro contemporáneo, dice es imposible mirar hacia mi pasado porque en él en un momento me encuentro con un trauma que me impide ver más allá.

Quienes nacimos del trauma de la conquista y la colonización debemos hacer un alto en la comprensión de nuestro presente habilitando el futuro como modo de existencia actual. Si nos creemos que en el hoy no tenemos más que este lugar subordinado, si creemos que en el hoy nos tenemos que confirmar con lo que nos proponen como existencia estamos entonces acatando el lugar de ser colonizado el cual el conquistador vino a obligarnos a ocupar. Este presente, esta crisis del presente, es la crisis de un modo colonial, blanco, extractivista, machista y expansionista del presente. Pero no es la crisis de nuestra existencia. Y eso es lo que CineMigrante viene a intentar recorrer desde un ejercicio que vincula cine, tecnología, producción de conocimiento, música y realidad virtual. Con el título ‘Re. Volver al futuro. Negro Disparo hacia el Sol’, la nueva edición de CineMigrante realiza una suerte de ejercicio experimental que se propone recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente.

Hace casi 10 años comenzaron con un proyecto de Cine migrante -tal vez en tiempos donde no era tan visible el problema a nivel global- y hoy es un eje central de las discusiones políticas multilaterales ¿Qué ocurrió en estos 10 años en relación con la migración y con la mirada del arte en relación con los migrantes?
Para nosotras al iniciar CineMigrante claramente el tema migratorio tenía la centralidad que tiene hoy. El mar mediterráneo era la fosa común que hoy sigue siendo. La frontera sur de EEUU con México era la barda y los coyotes eran los modos que las/os migrantes tenían para intentar cruzar. La estigmatización hacia las comunidades latinoamericanas presentes en Argentina era el principal motivo por el cual comenzamos a hacer CineMigrante, por ejemplo.
Lo que cambió entendemos es la magnitud con la que por momentos el fenómeno toma presencia. Siria y ‘la crisis de lxs refugidxs’; las crisis económicas y el establecimiento de políticas restrictivas para el ingreso de migrantes; son alguno de los factores que colocan a lxs migrantes en las tapas de los diarios y entonces parece que comienzan a existir.
El arte hoy claramente se ha volcado más a representar este fenómeno sea por la necesidad como todo buen arte de reaccionar ante las barbaridades del sentido común, sea para ‘indignarse humanitariamente’ por ver ‘cosas que antes no veìa’ (culpa colonialista). Sea por el motivo que sea, nosotras damos la bienvenida a esta posibilidad de dialogar con mayor volumen de producciones, con diversos lenguajes y modos de representación de la contemporaneidad migratoria. Y entendemos que sostenemos un lugar (con mucho esfuerzo) de trabajo sistemático, serio, sensible y profundo. Y por eso continuamos caminando. 

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Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita. Las sedes de esta edición serán:

Centro Cultural General San Martín, Sarmiento y Paraná, CABA
Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA
Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, CABA
Biblioteca del Congreso, Alsina 1835, CABA
Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152, CABA
Casa Brandon, Luis María Drago 236, CABA
Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797, Avellaneda
Multipespacio Cultural, San Martín 825, Avellaneda
Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463, Avellaneda
Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López
Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López.

La programación completa puede consultarse aquí

 

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