Leonardo Boff, teólogo y filósofo brasileño: “El papa desafía los sueños de los jóvenes

Después de 74 años, el teólogo de la liberación Leonardo Boff es un entusiasta de las posibles transformaciones de la Iglesia Católica. Según él, ya Jorge Mario Bergoglio convirtió en el Papa Francisco, mucho ha cambiado en la estructura de la antigua institución. “Los dos papas anteriores se centraron en la disciplina, ahora el centro de los pobres”, dice.

En una entrevista con Brasil, lo cual , no el Papa teólogo ahorra elogios para Argentina. “Él es diferente. Papa Francisco proviene de un cristiano comprometido en el cambio social “. En tiempos de la Jornada Mundial Juventud (JMJ), Boff también condenó la posibilidad de reducir la edad de responsabilidad penal denunció el exterminio de los jóvenes pobres en las periferias del país y criticó el movimiento carismático católico.

Echa un vistazo a la entrevista:

Hecho Brasil – El Papa Francisco argumenta que la pobreza no se combate con la filantropía, pero con justicia social. ¿Cuál es el potencial que esta visión es la de transformar la Iglesia?

Leonardo Boff – Esta es la tesis de la Teología de la Liberación de Paulo Freire, y todos los que trabajan en la base con los pobres. Es decir, no hay solución efectiva a menos que incluya a los pobres. El Papa entiende esto y siguiendo la tradición de la Iglesia latinoamericana. Esto puede cambiar mucho y significa un desafío para los movimientos carismáticos que no siguen el evangelio social. Las declaraciones de Francisco muestran esta ruptura: dijo que el verdadero cristiano debe ser revolucionario, todo lo que tienen para actuar en política. También dijo que prefería una iglesia le dolió que por la calle de la iglesia que estaba enfermo y asfixiado en el templo. Estoy muy emocionado.

 

El Papa dijo que “la fe en la juventud de arranque Cristo.” ¿Qué papel puede jugar el Mundial de la Juventud en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes?

Gran parte de la juventud es conservador, ya que los movimientos carismáticos sólo trabajaban con el concepto de la piedad, y nunca hablaron de desempleados, la desigualdad, la matanza de los indios, la destrucción de las presas, por ejemplo. Es sólo “nuestro padre y nunca el pan.” Ahora, con este Papa es diferente. Él viene de un cristiano comprometido en el cambio social. Él tiene un mensaje claro para el cristianismo comprometido y quiere desafiar la capacidad de soñar de la juventud. No se limite a ser un cristiano, usted tiene que comenzar a reflexionar, tiene que ser anti-sistema, anti-consumista, no puede ser una víctima de la comercialización. Es como el desove de los peces nada contra la corriente: verdadero cristiano tiene que estar en contra de este sistema.

 

Al mismo tiempo que el Brasil promueve delegados JMJ evaluar la posibilidad de reducir la edad de responsabilidad penal. ¿Cuál es su opinión sobre el encarcelamiento de los jóvenes en la cárcel?

En la cárcel, que no es bandido, bandido vueltas. Es el peor de los casos la integración escolar en la sociedad. Reducir la edad de arresto criminal significa pobre y puesto junto con los bandidos. Es dentro de las cárceles que los robos trama y aprender la estrategia de la delincuencia. En el sentido humanitario, tenemos que crear alternativas, otras formas de castigo.

 

El Ministerio de la Juventud denuncia el asesinato de los jóvenes, especialmente los pobres y negro. ¿Cómo puede este programa JMJ adelante?

Durante el viaje, el Papa va a defender la vida. Él conoce de cerca la situación de la criminalización de la juventud, ya que también ocurre en Argentina, y el paisaje es aún peor que en Brasil. En este caso, la policía, especialmente en Río de Janeiro y São Paulo, sube la colina y ya no se sostiene, se matan. Pequisas muestran que la mayoría de los jóvenes líderes muertos disparo en la cabeza, son ejecuciones o crímenes contra la humanidad. El Estado no puede tolerar.

 

En las recientes manifestaciones, Francis Papa comentó que sean justas y seguir el Evangelio. ¿Por qué este discurso innova en la antigua situación de la Iglesia Católica?

Los dos papas anteriores se centraron en la disciplina, ahora el centro son pobres. Esto es muy claro en su discurso. No se entiende como Papa, sino como obispo de Roma. Eso significa que es un obispo y otros obispos. Él preside en la caridad y no en el derecho canónico. La gran noticia es que se propone hacer una reforma de la Curia, institución de más de mil años. Ahora hay ocho cardenales para gobernar junto con él y hacer las reformas necesarias.

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