Uruguay: comienza hoy la 32ª edición del Festival Cinematográfico Internacional

El film que acompañará a la ceremonia inaugural será La jaula de oro, coproducción entre México, Guatemala y España dirigido por el mexicano Diego Quemada-Diez. El film, que constituye el debut de Quemada-Diez en la dirección, cuenta la historia de tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala que sueñan con un mejor futuro en los Estados Unidos. Se largan a la aventura, y en el camino se encuentran con un indígena que no habla español, y al que aceptan con reservas como compañero de viaje. Lo que sigue es una suma de peligros, algunas lecciones de vida, y el descubrimiento que los personajes hacen de sí mismos y de los otros.

Aluvión.

La jaula de oro es uno de los doscientos títulos, entre largos y cortometrajes, provenientes de 37 países, que se exhibirán a lo largo de los once días de festival en las cuatro salas de Cinemateca Uruguaya, además del complejo Life Alfabeta, Moviecenter Montevideo Shopping y el cine Casablanca. La programación se distribuirá en seis secciones en competencia (Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales, Cortometrajes Uruguayos), además de un Panorama Internacional de largos y cortometrajes. Habrá un Focus dedicado a la cuestión palestina; una retrospectiva del director suizo Lionel Baier, que vendrá a Montevideo a presentar sus películas; y una sección dedicada al último cine de Portugal, llamada “Portugal desde el margen”, reconociendo no solamente que este país ha dado generación tras generación de excelentes cineastas, sino que con justicia debería ser considerada una de las cinematografías más creativas del viejo continente. La clausura se realizará con la exhibición del último film de Baier, La gran noticia.

Como es ya tradicional, también habrá una serie de muestras de otros festivales: una selección de films que participaron en el 17º Festival de Cine de Punta del Este, en la Semana dos Realizadores, de Río de Janeiro y en el Festival Latinoamericano de Rosario. También se reiteran algunas secciones temáticas que ya se están volviendo tradicionales como Ojo con el Cine, una sección en la que el cine se vuelve autorreferencial; la sección Ensayo de Orquesta, que agrupa películas que tienen a la música en su centro; y la sección dedicada al cine sobre diversidad sexual, que recordando un celebrado chiste de los Simpson se titula U R Gay.

Hay títulos fuertes en casi todas esas secciones. En la competencia internacional estarán, por ejemplo, El desconocido del lago (Francia) de Alain Guiraudie (Francia), mezcla de “thriller y drama homosexual ambientado en una playa nudista”, ganadora en la sección Un Certain Regard de Cannes; Las niñas Quispe (Chile) de Sebastián Sepúlveda, premiada en Venecia, historia real ocurrida en 1974 cuando, con el plan de extender sus dominios hasta las zonas más remotas de Chile, Pinochet envió a sus gendarmes a confiscar los rebaños de los habitantes del altiplano y los relocalizó en regiones más “controlables”; o Pizarrón negro (Suiza) de Yves Yersin (Suiza), mención en Locarno, crónica del último año de existencia de una escuela rural, cercana al cierre por escasez de alumnos.

Y no es lo único. La competencia Iberoamericana incluye films como Escuela de sordos, de Ada Frontini, premiada como mejor directora en el Festival de Mar del Plata; Mujer conejo de Verónica Chen, que fue coguionada por la uruguaya Inés Bortagaray; la chilena Naomi Campbel. No es fácil convertirse en otra persona, de Camila Donoso y Nicolás Videla; las españolas Costa da Morte de Lois Patiño, El miedo de Jordi Cadena, Estrella fugaz de Lluis Miñarro y Gente en sitios de Juan Cavestany y varias más.

En la competencia Nuevos Realizadores, se presentarán, entre otras, Cometas sobre los muros del uruguayo Federico Pritsch; la israelí Paradise Cruise de Matan Guggenheim e Inercia de la mexicana Isabel Muñoz Cota Callejas.

En Panorama Internacional, que comprende 38 largometrajes, se proyectarán films como el film uruguayo 23 segundos de Dimitry Rudakov, y Solamente amor, de Valérie Donzelli, entre muchos otros. En la sección Ojo con Cine, se podrá conocer Guía ideológica para pervertidos de Sophie Fiennes, con la aguda presencia del filósofo esloveno Slavoj Žižek; o Liv e Ingmar de Dheeraj Akolkar, un documental sobre, obviamente, Ullmann y Bergman. Son solo una parte de la lista.

En las muestras de festivales estarán la ganadora a mejor película del último Festival de Punta del Este (Tatuaje, de Hilton Lacerda) y también Flores raras de Bruno Barreto, El último amor de Sandra Nettelbeck, con la actuación de Michael Caine, Después de Lucía de Michel Franco y Al oeste del fin del mundo, del brasileño Paulo Nascimento, con la actuación de César Troncoso.

Invitados.

También va a haber gente. Entre las presencias confirmadas están el suizo Lionel Baier, los brasileños Cláudio Marques y Marília Hugues (Después de la lluvia), Flávio Frederico y Mariana Pamplona (En busca de Iara), los norteamericanos Michael Galinsky y Suki Hawley (Batalla por Brooklyn y ¿Quién se llevó a Johnny?), las argentinas Verónica Chen (Mujer Conejo) y Cecilia Barrionuevo (jurado, programadora del Festival Internacional de Mar del Plata), el español Lois Patiño (Costa da Morte), el italiano Francesco Micciché y otros que irán llegando en días próximos.

Rescate de film uruguayo

Nelson Carro, uruguayo, programador de la Cineteca Nacional de México está llevando a cabo en ese país la reconstrucción de Almas de la Costa, de Juan Antonio Borges, primer (casi) largometraje uruguayo a noventa años de su estreno. Carro vendrá a Montevideo y en el marco del festival ofrecerá una charla acerca de cómo está marchando esa labor de restauración, un rompecabezas armado a partir de materiales fílmicos del Archivo Nacional de la Imagen y de la Cinemateca Uruguaya.

Cuatro destaques en una programación diluvial

El último amor

Alemania/Francia 2013

Profesor de filosofía, viudo y retirado, vive solo en París. Una joven profesora de baile se cruza en su camino. Elogiada labor del veterano Michael Caine.

Heli

México 2013

Un drama familiar y una historia de amor en Guanajuato, México, con el fondo de la violencia y el narcotráfico. Mejor director (Amat Escalante) en el Festival de Cannes.

5 cámaras rotas

Palestina/Israel/Francia 2011

La conflictiva vida cotidiana en un pueblecito de Palestina. El palestino Emad Burnat filmó durante años, y el israelí Guy Davidi lo ayudó a concluir este documental.

El acto de matar

Dinamarca/Reino Unido 2012

Estremecedora evocación del genocidio indonesio tras la caída de Sukarno. Los verdugos de entonces, ahora octogenarios, accedieron a recrear los horrores de esa masacre.

http://www.elpais.com.uy/divertite/cine/festival.html